Glosario

A

Alta regalía

Puros hechos totalmente a mano y de calidad superior. En el mundo anglosajón se denominan “Premium”.

Añejamiento

Período durante el cual los cigarros recién elaborados reposan en cuartos revestidos de anaqueles de cedro, los llamados escaparates, donde la humedad está controlada. Esto permite que se entremezcle el aroma de los distintos tabacos presentes en el puro. También los consumidores añejan sus cigarros puros en humidores durante determinados periodos de tiempo.

Añejar

Almacenamiento y conservación de los puros (o de cualquier producto) en determinadas condiciones con el objetivo de que mejoren sus cualidades con el transcurso del tiempo.

Anilla

Aro o anilla de papel que llevan la mayoría de los cigarros puros alrededor de la capa, generalmente decorada con los emblemas de la marca o fábrica.

C

Calibre

Diámetro del puro. Ver cepo.

Calibre grande

Puros con cepo del 46 al 52. (De 18,26 mm. a 20,64 mm.).

Calibre mediano

Puros con cepo del 40 al 44. (De 15,87 mm. a 17,46 mm.).

Calibre pequeño

Puros con cepo del 26 al 39. (De 10,32 mm. a 15,48 mm.)-

Cedro Español

Nombre científico: Cedrela odorata L. Árbol de origen sudamericano con cuya madera se suelen fabricar cajas y envases para puros debido a que reúne las cualidades perfectas para conservarlos. Esta madera protege a los puros del escarabajo del tabaco, mantiene un ambiente estable absorviendo el exceso de humedad evitando la aparición de hongos y mohos, y provoca la añejación del tabaco.

Cepo

El diámetro de un puro tradicionalmente expresado en 64 partes de una pulgada. También llamado calibre. El cepo o calibre de los puros suelen oscilar entre el 26 (los más finos) hasta el 52 (los de mayor diámetro).

Corojo

Corojo es un tipo de tabaco usado principalmente en la fabricación de cigarros puros, que se cultivaba originalmente en la región de Vuelta Abajo en Cuba. Fue desarrollado por Diego Rodríguez en su fábrica Santa Inés del Corojo, de la cual tomó su nombre. Este tabaco fue muy utilizado durante años en la elaboración de cigarros habanos, pero debido a su propensión a sufrir varias enfermedades, los cubanos desarrollaron varias formas híbridas que no sólo eran resistentes a las enfermedades sino que potenciaron la calidad de la hoja. Actualmente, tanto las formas híbridas como las plantas puras se usan en la producción de cigarros puros. Las plantas de Corojo originales se cultivan hoy por hoy en el Valle de Jamastrán en Honduras, aunque las variedades híbridas son significativamente más cultivadas y usadas.

Cortapuros

Ingenio que permite cortar la perilla del puro de forma limpia y precisa para un consumo y disfrute óptimo. Existen innumerables tipos de cortapuros.

D

Dejar morir

Permitir al puro que se apague por sí mismo sin efectuar ninguna acción para producir o acelerar la extinción de su combustión. Al contrario que con los cigarrillos, al puro se le debe “dejar morir” con dignidad.

Demi Tasse

Este nombre francés que significa “pequeña taza de café” designa a un puro pequeño de 102 mm. de largo y cepo 30. Nombre de vitola de galera.

Despalillador

Despalillador (a). Operario encargado de retirar los nervios a las hojas de tabaco.

Doble claro

También llamado “candela”. Se refiere al color de la capa del puro, cuando es verde claro amarillento, el cual denota un secado rápido de la hoja por medios artificiales que permite capturar su verde natural. Este color es denominado “jade” en Estados Unidos. Los puros confeccionados con esta hoja suelen presentar un sabor extremadamente suave.

E

Epicuro

Epicuro de Samos. Filósofo griego (341 a. C.) cuya doctrina propugnaba que la felicidad se consigue a través del placer de los sentidos (con prudencia, moderación y selección) tras haber eliminando completamente el miedo a la muerte, al futuro y a los dioses. Para él, el camino del hombre debe ser ese.

F

Figurado

Puro no recto. Normalmente estos puros están acabados en punta por uno o por ambos lados o incluso pueden recibir formas variopintas como los Culebra, que son puros curvados y entrelazados entre sí como si de varias serpientes se tratara.

G

Guajiro

Guajiro (a). Campesino cubano.

Guillotina

Instrumento que usa el torcedor para cortar la punta del cigarro y dejarlo a su medida correcta. También en algunos círculos se denominan así a los cortapuros.

H

Habano

Cigarro puro elaborado en Cuba con tabaco cultivado, recolectado y procesado en la misma isla. Sin excepción alguna. Los mejores habanos son confeccionados con hojas de tabaco cultivado en la zona tabaquera de Vuelta Abajo. Son generalmente considerados como los mejores cigarros puros del mundo, y su fama es indiscutible a lo largo y ancho del globo.

Habanos S.A.

Habanos S.A. es una empresa mixta cubana propiedad a partes iguales de Cubatabaco, empresa propiedad del Estado cubano, y Altadis, empresa española, fruto de la fusión de Tabacalera y SEITA y su objeto social es la comercialización de todos los productos tabacaleros cubanos y de otros productos vinculados a estos, tanto en Cuba como en el resto del mundo. Habanos S.A. es comercializadora en exclusiva de todas las marcas tabacaleras cubanas. Habanos es la empresa líder mundial en la comercialización de puros premium. Está presente en los cinco continentes e implantado en más de 120 países y más del 90% de la facturación global proviene de la actividad internacional.

Higrómetro

Instrumento que sirve para determinar la humedad del aire.

Humidificador

Dispositivo para aumentar la humedad del aire, y que puede utilizarse para el cuidado de los puros pues éstos deben conservarse con determinada humedad ambiental y temperatura. Existen muchos tipos de humidificadores y sistemas de humidificación para puros, desde los más básicos y elementales para uso personal hasta aquellos capaces de mantener una humedad constante en habitaciones, locales o almacenes completos, generando humedad o reduciéndola si fuera necesario. Mucha gente, utiliza el término en lugar de “Humidor”.

Humidor

Tipo de caja donde se alojan los cigarros puros para conservarlos en condiciones óptimas de humedad y temperatura. La madera de cedro es considerada como el mejor material para construirlas o revestir sus paredes pues sus propiedades resultan idóneas para la conservación de los puros. Estas cajas, compartimentos, contenedores, etc. suelen estar equipadas de un sistema humectante o humidificador de mayor o menor sofisticación que asegura un nivel de humedad adecuado, y de un higrómetro para controlar dicha humedad. También opcionalmente se equipan con termómetros u otros instrumentos. Podemos encontrar muchos tipos de humidores, desde los más humildes, pequeños y rudimentarios, pasando por cofres, muebles y vitrinas de dimensión media, hasta incluso habitaciones o almacenes de muchos metros cuadrados que han sido acondicionados y convertidos en enormes humidores (habitualmente son tiendas especializadas, fábricas y distribuidoras de cigarros puros). La palabra humidor es poco conocida por los no aficionados a los puros, no está incluída en ningún diccionario, pese a que podemos intuir que su origen está en el idioma inglés. En algunas zonas se les denomina “humedecedores” u otras denominaciones relativamente afortunadas como “climatizador de puros”. En francés se les denonima “cave a cigares” al igual que en español “cava de puros” pero generalmente con ello nos referimos a habitaciones, locales, almacenes, etc. que conservan gran cantidad de puros.

M

Maduro

Puro cuya capa generalmente está elaborada con una hoja que ha sufrido un proceso de fermentación más largo y a temperaturas más elevadas. Dependiendo del tiempo de fermentación y de la zona de procedencia del tabaco, la hoja puede presentar desde tonalidades ocres hasta un color marrón próximo al negro. Por todo ello las hojas de tabaco generalmente son más gruesas, oscuras, grasas y brillantes, y el sabor de los puros elaborados con ellas presentan un sabor más fuerte y dulzón pero con un aroma suave.

Mecanizado

Se dice de los puros no confeccionados a mano, hechos mediante máquinas en su totalidad o en alguna parte de su proceso de fabricación.

N

Negro

Puro cuya capa ha sido elaborada con hoja de tonalidad oscura o de color prácticamente negro. Estas hojas proceden de la parte más alta de la planta del tabaco y han sido expuestas al sol durante el máximo tiempo posible, prolongándose también su fermentación. Las hojas son tratadas de tal manera en Brasil y México y se exportan a muchos fabricantes tabaqueros internacionales, ya que confieren una atractiva apariencia añeja y un sabor dulzón a los puros rematados con ellas.

P

Palmeros

Puros elaborados en la Isla de La Palma (Islas Canarias), generalmente con tabaco cultivado en la propia isla, el cual es de gran calidad debido a los benignos microclimas que se producen en su territorio. Si bien algunas fábricas han adquirido una gran maestría en la mezcla de tabacos, utilizando materia prima de la misma Cuba y otras zonas tabaqueras. La tradición palmera de la elaboración artesanal de cigarros puros proviene directamente de españoles que abandonaron Cuba durante el siglo XIX que retornaron y se asentaron en la isla de La Palma.

Panetela

Puro parejo con las siguientes medidas: (170 x 13,10 mm. y cepo 33)

Premium

Ver “Alta regalía”.

Purera

Estuche para cigarros puros. Normalmente utilizado para portar puros durante el día o en viajes, según su capacidad.

R

Robusto

Puro parejo con las siguientes medidas: (124 x 19,84 mm y cepo 50)

T

Torcedor

Maestro artesano capacitado para confeccionar cigarros puros manualmente.

Torcido

Proceso artesanal de confección de un puro enrollando o torciendo las hojas del tabaco.

Toscano

Cigarro puro fabricado en Italia, similar a los Caliqueños de Valencia (España). Sus inicios se remontan a 1815, cuando en la Manifattura Tabacchi de Florencia, unas balas de tabaco pertenecientes al Gran Duque de la Toscana, que se habían quedado al sol, se mojaron por una fuerte tormenta primaveral. En vez de tirar el tabaco al río Arno, como era costumbre cuando éste se estropeaba, decidieron extenderlo sobre unas láminas para su completo secado, para venderlo como cigarros populares. La sorpresa fue mayúscula cuando comprobaron que el agua había fomentado una intensa fermentación del tabaco y que su nuevo sabor gustaba más que el anterior. Así nacieron los toscanos. El cigarro Toscano se elabora exclusivamente con la variedad de tabaco americano Kentucky. Es un tabaco negro de color marrón oscuro curado directamente por el humo de las fogatas, que le aporta su característico aroma. Hasta completar su secado, proceso que puede demorarse hasta tres semanas, está sometido a una temperatura de hasta 50 grados. Inicialmente, la materia prima se importaba de Estados Unidos y con ella se elaboraba un intenso tabaco de mascar y, posteriormente, unos rotundos cigarros, pero a partir de 1850 comienza a cultivarse en Italia, principalmente en Campania, Umbría, Toscana y Véneto. Unos 150 cultivadores de estas regiones suministran el tabaco secado al fuego a la fábrica de Foiano della Chiana para que las expertas manos de las cigarreras puedan darle su forma definitiva. Aunque antes el tabaco tiene que vivir su etapa de fermentación que le aporta el gusto característico, por lo que las hojas se sumergen en agua imitando su accidentado origen.

V

Vitola Nombre comercial de cada uno de los diferentes modelos de cigarro puro de una marca o fábrica según su longitud, grosor y configuración. También denominada Vitola de fábrica.

Vitola de galera

La vitola de galera define a un cigarro puro determinado en función de su longitud, diámetro y configuración, independientemente de la fábrica o marca que lo ampare. En definitiva define el modelo estándar de un cigarro puro, sea cual sea su marca o fábrica. Por ejemplo, la vitola de galera de un Partagás Lusitania es PROMINENTE y la vitola o vitola de fábrica es obviamente Lusitania.

Fuente: www.foropuros.com

pixelstats trackingpixel

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...