La Aurora ADN

Publicado: 1 enero, 2018 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

adnnotaEste fue el gran lanzamiento de La Aurora en 2017. ADN se llama y con esta línea la casa brinda un homenaje a la tradición tabacalera de República Dominicana al rescatar en su concepción el uso de un tabaco difícil de producir llamado Andullo.

La nota oficial de presentación destaca al Andullo como un elemento que aporta “fortaleza, aroma embriagador y dulzor” y, en efecto, son características que describen muy bien a esta fumada.

¿Y qué es? Buscando explicaciones en la red, se encuentra que el Andullo es una técnica de preparación de tabaco que consiste en enrollar de hojas largas de forma que queden muy apretadas, sujetas con cuerdas y que son prensadas en yaguas en las que se maceran y fermentan hasta obtener la consistencia de una pasta.

En el caso del ADN su tripa completa es un Andullo, combinado con materia prima de Dominicana, Nicaragua y Pensilvania. Su capote es Camerún y la capa es cosechada en el Valle del Cibao, en Dominicana.

Este ADN Toro (5 ¾ x 54) comienza de forma amable, con un dejo dulzón –como de melaza- que se percibe sobre un tono amaderado. El aroma es intenso, penetrante, y refuerza la percepción de hoja fermentada que va ganando terreno a medida que avanza la fumada.

Esa combinación de tabaco fermentado y madera es la que domina el primer tercio. Es un sabor con mucho cuerpo y persistencia, tanto en la bocanada como en el retrogusto. Entrega también un toque que remite a alguna bebida -¿ron?- y que se siente especialmente en su aroma que es, en efecto, embriagante.

En el segundo tercio se mantienen estos sabores, aunque la intensidad baja levemente, lo suficiente como para evitar la saturación del paladar. Y esto es un acierto, porque ese riesgo está presente.

En el segundo tercio aparecen notas amargas, muy marcadas en el retrogusto. Y este conjunto de percepciones se mantiene hasta buena parte del tercer tramo. En general no hay otras variantes: el ADN es esto, una experiencia cargada, densa y si te atrapa lo vas a disfrutar mucho, especialmente desde el segundo tercio y hasta que lo dejes reposar en el cenicero y quedes con la sensación de que ya te fumaste un muy buen tabaco y es hora de descansar. –oscar medina @vitolario

 

Distribuye Panatrading – [email protected]

 

pixelstats trackingpixel

One Comment on “La Aurora ADN”

  1. German Nuñez

    Saludos! Efectivamente, el Andullo es un “método” de fermentación de la hoja de tabaco (es el proceso mas antiguo de Rep. Dom.). Durante este proceso, el cilindro formado por hojas de tabaco cubiertas con yaguas, es prensado hasta 5 veces. Este prensado hace mas fácil y homogéneo el proceso de fermentación, agregándole el sabor y la fortaleza característica del Andullo.

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...