La Gran Llave Reserve – Robusto

Publicado: 9 marzo, 2017 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

llave notaEste tabaco demuestra varias cosas. Fue presentado en 2016 por una compañía que contrató a AJ Fernández para concebirlo desde su liga y producirlo desde su propia manufactura. De manera que se trató siempre de una creación del reconocido maestro asentado en Nicaragua. La empresa se disolvió y en una rápida progresión de eventos, a comienzos de año Fernández anunció que la marca se incorporaba a su portafolio. Es decir, no solo hizo un muy buen cigarro, también supo aprovechar la oportunidad de conservarlo.

La liga de La Gran Llave Reserve es de hoja nicaragüense cosechada en las tierras de Fernández presentadas bajo una capa San Andrés Oscuro, de México, y con un capote de tipo Habano procedente de Ecuador. Y también demuestra la versatilidad de la materia prima producida en Nicaragua. Las primeras bocanadas remiten a algo conocido: quizás a San Lotano, quizás a The Bull. Pero no es uno ni el otro. Hay algo que conecta con esos cigarros, pero no es lo mismo. Y esa es una buena noticia: hay personalidad propia en La Gran Llave. Y, claro, está la “firma” de su autor.

Notas de tabaco fermentado, algo de cuero, sensaciones densas, larga persistencia en boca y cierta reciedumbre es lo que se percibe al inicio. Poco a poco, pero todavía en el primer tercio, aparece la evocación del café cremoso, algo dulzón y ese “algo” que te hace saber que estás fumando tabaco producido en Nicaragua.

La descripción en la web de la casa apunta notas de café espresso, chocolate, pimienta blanca y cacao y la considera una fumada de mucho cuerpo. Y así es. También es muy cremosa y esa cualidad hace que su fortaleza no se perciba como algo agresivo al paladar. Todo lo contrario: la experiencia es armoniosa, sedosa, plena.

Estas características se muestran aun mejor en el segundo tercio, donde la intensidad disminuye un poco, justo lo suficiente para paladear mejor los sabores y disfrutar más la untuosidad de la fumada. Y por esa ruta llegamos al último tramo, donde recupera bríos, se carga un poco de pimienta y finaliza dejando una grata sensación de fortaleza, redondez y complejidad de sabores que permite entender por qué Fernández decidió adoptar a esta interesante criatura. –oscar medina

 

[email protected]

 

 

 

pixelstats trackingpixel

One Comment on “La Gran Llave Reserve – Robusto”

  1. German Nuñez

    Muy buena descripción que comparto casi en su totalidad. Lo cremoso, dulce y sedoso en este tabaco se percibe desde el inicio hasta el final………………….por cierto, en Venezuela lo distribuye Panatrading y se consigue en las tiendas Puro Humo de Valencia y Caracas.

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...