The Tabernacle Toro

Publicado: 13 diciembre, 2016 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

tabernota1La sola estampa de este tabaco impresiona: sugiere sobriedad, sugiere solidez, impone respeto. Y despierta la curiosidad.

Despachemos de entrada el asunto histórico: ese señor barbudo y coronado en la imagen de la anilla es Haile Selassie. Su nombre original era Tafari Makonnen y nació en Etiopía, en 1892. Es extenso y accidentado el relato de este personaje, pero el resumen apretado lo identificará: fue militar activo en combate, obtuvo cargos de poder político y el título de Ras o príncipe, por lo que se llamó Ras Tafari. Participó en la conspiración que derrocó al emperador Iyasu en 1916 y fue regente del país durante algunos años en los que, como otros, prometió erradicar la esclavitud, cosa que haría más bien tarde. Tras algunas revueltas militares, en octubre de 1928 fue nombrado emperador y coronado definitivamente “rey de reyes de Etiopía” (Negus Nagast) en 1930 y a partir de entonces se le llamó Haile Selassie. El último monarca etíope vivió hasta 1975 y pese a que en la práctica su gobierno no parece haber sido precisamente una bendición para el pueblo, Selassie –quien afirmaba ser descendiente directo de la reina de Saba y del rey Salomón- fue “adoptado” por el movimiento Rastafari como una divinidad encarnada y fue adorado como tal en vida.

¿Y a qué refiere el nombre Tabernáculo? Para los antiguos judíos era una especie de templo móvil para adorar a Dios. Y de acuerdo a las tradiciones judías y cristianas, en ese lugar se guardaba el Arca de la Alianza, el cofre que contenía las piedras en las que Dios entregó a Moisés los 10 mandamientos.

¿Qué tiene que ver todo esto con el tabaco? No lo sé. Pero Nicholas Melillo, el gran jefe de Foundation Cigar, lo encontró apropiado para relacionarlo con este cigarro al que califica de “ultra premium” y que para él expresa su amor por la capa Connecticut Broadleaf, a la que considera como “algo sagrado”.

Melillo se trasladó a la nueva tierra prometida del tabaco: Estelí, en Nicaragua. Y encomendó al maestro A.J. Fernández la gestación de su criatura. Así, estas dos cabezas concibieron el que es sin duda un gran cigarro, con la capa preferida de Melillo, un capote San Andrés mexicano y una tripa en la que se juntan hojas hondureñas y nicaragüenses de Estelí y el Valle de Jalapa.

Y ahora sí, vamos a fumar…tabernota2

Las primeras bocanadas entregan una presencia, en efecto, sólida, rotunda, densa; en la que destaca el “efecto” de la hoja fermentada al estilo A.J. Fernández. Poco a poco se va haciendo claro que la riqueza expresiva de este tabaco reside en el retrogusto: lo que persiste en el paladar al expulsar el humo es dulce, achocolatado, con evocaciones de café.

Y resulta muy, muy, agradable…

Durante el tercio inicial la experiencia se puede catalogar de elegante, redonda, suave y especialmente grata. Esto continúa durante buena parte del segundo tercio y la única variación significativa se manifiesta en el incremento en la intensidad de sabores: la fumada es consistente, plena y promete un final feliz.

Camino al tercer tramo, la única expresión que encuentro para describir el momento es la siguiente: es más de lo mismo, pero mejor, cada vez mejor.

Y es así, sin duda alguna. Los sabores ganan mayor fuerza, en el retrogusto flota algo sedoso, con notas muy marcadas de café, chocolate, canela, madera y “ese” elemento que hace recordar la impronta de los tabacos de A.J. Fernández. Su final es cremoso, intenso, con algo más de fortaleza y un toque picoso que aporta carácter sin agresiones.

Si la caja de The Tabernacle representa el Arca de la Alianza, entonces hay que abrirla una y otra vez. –oscar medina

 

[email protected]

 

pixelstats trackingpixel

One Comment on “The Tabernacle Toro”

  1. German Nuñez

    Indudablemente uno de los mejores tabacos que he probado este año. Como he dicho en anteriores oportunidades, pónganle el ojo a esta joya que seguramente alcanzará altas posiciones entre los rankings de las revistas especializadas. Saludos!

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...