Le Carême Cañonazo

Publicado: 12 octubre, 2016 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

careme-notaDe brillante y sedosa capa oscura –Connecticut Broadleaf- causa muy buena impresión a la vista este tabaco bautizado con una evocación al célebre gastrónomo francés Marie Antoine Carême.

El arranque es suave en boca pero cargado en su aroma intenso, oscuro, denso. En las primeras bocanadas no se logra identificar sabores precisos, aunque sí parece asomar un tono a cuero.

Avanzando comienza a percibirse algo como melaza en la bocanada. Y también emerge una presencia que remite a café negro y que va ganando protagonismo y le imprime cierto carácter a la fumada. Hasta que el aparente “titubeo” inicial abre paso a un momento muy grato, a una experiencia de cuerpo medio, con sabores delicados que parecen ir armonizando cada vez mejor antes de llegar al segundo tercio.

Planteado en términos simples, el momento trae café endulzado con melaza… Pero hay más complejidad aquí.

Le Carême fue una de las novedades presentadas por Crowned Heads en el IPCPR de este año en Las Vegas. Es fabricado en República Dominicana por la Tabacalera La Alianza –bajo supervisión de Ernesto Pérez Carrillo- y en su liga utilizan capote Sumatra de Ecuador y hoja nicaragüense para su tripa. Sobre su nombre afrancesado ya circula una leyenda: al probarlo, Pérez Carrillo habría comentado que su sabor era como el de un suflé de chocolate y como el gastrónomo, pastelero y gran chef Carême sentó las bases del soufflé…

El inicio del segundo tercio muestra a este Cañonazo (5 7/8 y cepo 52) un tanto apaciguado aunque más cremoso. Avanzando el tramo, aquí la liga se torna redonda, muy gustosa y se podría decir que es el momento en el que la “receta” de Crowned Heads expresa su punto de mayor comunión y su grado ideal de intensidad combinado con un aroma que gana espacios y se hace cada vez más envolvente.

Y lo mejor de todo es que así continúa hasta el final. Un muy buen tabaco que seguramente será cada vez más interesante con una guarda apropiada. –oscar medina

 

[email protected]

pixelstats trackingpixel

One Comment on “Le Carême Cañonazo”

  1. German Nuñez

    Este extraordinario ejemplar se consigue en todas las tiendas Puro Humo de Valencia (Bodegón Biomercados-Mañongo) y Caracas (CC Santa Fe-Baruta).

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...