Fuente Fuente Opus X PerfeXcion X

Publicado: 6 agosto, 2015 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

Esta fumada tiene un arranque agresivo, de “ataque” rápido e intenso al paladar, con una notable presencia astringente que te seca la boca y un retrogusto especiado, picoso y persistente.

Es decir, tiene un buen arranque. Un comienzo auspicioso.

El tiro es impecable, la construcción sólida, la capa sedosa, aceitosa… Todo parece ir bien.

Avanzando lentamente en el primer tercio la experiencia transcurre por este camino ya descrito con una estabilidad tal que permite que te acostumbres a lo que entrega esta vitola del Opus X y que deriva en la percepción de que la agresividad inicial va suavizando… ¿o es que el paladar ya se acostumbró?

En todo caso, es difícil describir sabores particulares en este tabaco, salvo destacar quizás la presencia de madera: o es muy equilibrado o no tiene –al menos en este punto- del primero al segundo tercio, la riqueza de su hermano Robusto. Pero esto, sin embargo, no le resta méritos a lo que ofrece: una buena fumada estable, lineal, con suficiente potencia expresiva.

En el segundo tercio hay un cambio: se establece la presencia del tono “fresco” que evoca a naranjas y que parece propio de la liga de Opus X y que hace agradable contraste con los destellos picosos que van y vienen mientras la fumada se va tornando un tanto más fuerte y consistente.

En el último tercio el PerfeXcion es pura fortaleza, una experiencia densa, rotunda, pero sin matices. En este momento de la fumada hay que dar un consejo: tener a mano un vaso con agua porque la astringencia de este tabaco es cosa seria. Prestando la atención debida se puede identificar entre el tono de madera algo levemente evocador del café, pero no mucho más.

También es posible aventurar una conclusión antes de que se consuma el tabaco: esta vitola (6 1/4 x 48) dosifica –y le baja- la explosión de sabores que propone la liga en su formato robusto. Eso nos deja en el siguiente escenario: si te parece que el robusto es muy fuerte, te irá bien con el PerfeXcion X. Pero si te gustó fumar el robusto, aquí tendrás la impresión de que algo le falta a la experiencia.

El cierre, sin embargo, fuerte y denso, te dejará en buena medida satisfecho, pero ya para entonces sabrás si te decantas por el PerfeXcion X o por su pariente más corto. -oscar medina

Distribuye Panatrading – [email protected]

 

pixelstats trackingpixel

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...