Rosalila Toro

Publicado: 3 marzo, 2015 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

Desde que enciendes este puro sabes que estás por disfrutar de una experiencia, más que de una fumada. Elegante capa oleosa, anillada como si de un buen campeón de boxeo se tratara. Su generoso tiro invita a disfrutar de una fumada preferiblemente lenta. Ahí esta el juego si quieres hacer gala a este campeón hondureño de los peso pluma. Pequeñas y pausadas bocanadas propias para principiantes y de los no tan principiantes.

A pesar de sus dimensiones estamos en presencia de un tabaco relativamente liviano pero de compacta factura. No tanto así su ceniza.

Es el mejor ejemplo de un serio tabaco de fortaleza media- suave, pero que está lleno de sabor. El tostado está a lo largo de todo su recorrido. Su dejo de sabor en boca es difícil distinguir claramente si es de café, avellanas o cacao. Se trata de algo que proviene más de la tierra donde estas hojas fueron cultivadas. Hay algo dulce y redondo en su aroma que te dispara las expectativas de una fuma que tiene lo suyo y donde lo mejor puede estar por llegar.

Pareciera tratarse de una ligada ancestral. Sin sofisticación pero con la grandeza de la sencillez. Esa que persiguen los torcedores que quieren invocar lo que nuestros aficionados predecesores seguramente vivieron al encender estas envueltas hojas de tabaco.

Para sorpresa de quienes piensan que los centroamericanos no regalan cambios, este puro lo hace delicadamente en su tercer tercio. Su misticismo se hizo sentir. Resulta que lo experimentado se agudiza armoniosamente. Quizás siendo un poco más vegetal.

Para los aficionados experimentados es una vuelta a lo básico. Inclusive te lleva a pensar si la filosofía de Valladares & Co. esconde la premisa en donde si no eres bueno en lo pequeño difícilmente lo seas en lo grande.

Ahora resta buscar algo más elaborado en el portafolio; preferiblemente de la misma región donde fueron cultivadas estas hojas. -Gerónimo Cardozo

 

 Distribuye Panatrading – [email protected]

 

pixelstats trackingpixel

One Comment on “Rosalila Toro”

  1. Ernesto

    Se me hace agua la boca!

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...