Julius Caeser Robusto

Publicado: 24 diciembre, 2014 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

En la JC Newman Cigar Company se ufanan de dos cosas: de ser la empresa tabacalera familiar más antigua de Estados Unidos (desde 1895) y de tener la única fábrica de tabacos operativa en Tampa (desde 1954). Y su historia comenzó con los primeros cigarros torcidos por el propio fundador, el inmigrante austro-húngaro, Julius Caeser Newman, en Cleveland.

Justamente para homenajear al patriarca del clan tabaquero se lanzó en 2010 el Julius Caeser dentro la marca de la casa Diamond Crown, que son torcidos a mano en pequeños lotes en las instalaciones de la Tabacalera Arturo Fuente, en República Dominicana.

En realidad toda la línea Diamond Crown fue concebida con este propósito, un viejo anhelo de Stanford Newman, hijo de JC, compartido por el propio Arturo Fuente. La marca fue presentada en 1995 y en 2010, para conmemorar el aniversario 135 de la firma, fue lanzado el Julius Caeser, con una liga de hojas centroamericanas añejadas durante cinco años y envueltas en una capa tabaco cosechado en Ecuador de semilla cubana. En la web de Diamond Crown describen a este robusto como de fortaleza media, con notas de cedro, café y un retrogusto terroso.

Es un tabaco sólido al tacto, compacto, y con una capa oscura de muy buen aspecto. Una sensación untuosa es lo primero que se logra identificar, mientras el espacio se llena de un aroma intenso y cargado.

Para esta reseña probé dos ejemplares. Estas fueron las anotaciones de la primera fumada: “Amargo, notas levemente picantes, sensación densa: es lo primero que va quedando claro tras varias bocanadas. Y pese a la poca certeza en la descripción, la verdad es que arranca de muy buena forma. El tránsito entre el primer y segundo tercio entrega un tono a madera, especialmente en el after taste y también hay  sensaciones perfumadas combinadas con algo más fuerte, más espeso. Sin embargo, la experiencia es suave y compleja al mismo tiempo, con cierta tersura que contrasta con las impresiones marcadas que deja en el paladar”.

Las de la segunda fumada dicen: “Notas a chocolate amargo, café, una sensación espesa en el humo, compleja, con grata persistencia. Bocanada a bocanada, las sensaciones ganan intensidad y la experiencia es realmente estimulante. Se mantienen los tonos que evocan al chocolate amargo –o cacao- y va surgiendo algo cremoso, aterciopelado casi, que contrasta con un leve dejo picoso”.

En el segundo tercio, todo esto gana en intensidad: un toque amargo, de madera, se impone, destellos picantes y un aroma cada vez más penetrante, conducen al último tercio, para un cierre fuerte, especiado, picoso y de efecto rotundo en el paladar.

El Julius Caeser no es un tabaco fácil, ni sencillo de describir. Es un cigarro para fumadores que buscan experiencias plenas, con fortaleza y al mismo tiempo la suficiente complejidad como para que su fuerza no opaque los  aspectos más delicados de su abanico de sabores. Un buen homenaje al viejo Newman. –oscar medina

 

Distribuye Panatrading – [email protected]

pixelstats trackingpixel

One Comment on “Julius Caeser Robusto”

  1. German Nuñez

    Oscar, como siempre, has logrado una muy buena descripción de este ejemplar. Quienes lo hemos probado podemos dar fe de ello. En lo particular, quedé gratamente impresionado con el equilibrio logrado entre la variedad de sabores y la fortaleza que ofrece este extraordinario tabaco.

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...