AB Fine & Rare Ta-25A

Publicado: 19 diciembre, 2014 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

A este tabaco siempre lo vi con respeto. Su nombre y su elaborada presentación sugieren algo especial, diferente. Y a su manera lo es: se trata de un cigarro hecho con 10 hojas de tabaco y con una anilla que informa la fecha en la que fue torcido, el día que salió de la fábrica y hasta tiene la firma del fundador de la marca, Alan Rubin.

La presentación, además, es un lujo: una caja negra y brillante que querrás tener a la vista.

La primera edición de Fine & Rare llegó al mercado en el año 2011. Esta versión de 2014 es una vitola figurada a la que llaman Diadema (7 x 54), pero que no alcanza las dimensiones de la Diadema cubana. Los tabacos fueron torcidos en la fábrica Raíces Cubanas, de Honduras y se hicieron solo 32.500 unidades.

Pero vamos a encender este ejemplar cortesía de Panatrading, representante de la marca en Venezuela.

Arranca de una manera que se podría catalogar como una fumada “espesa”, cargada, con una marcada presencia de tonos picosos. Su impresión en el after taste es intensa, de hoja fermentada y con una “marca” persistente.

En este punto, todavía andando el largo primer tercio, la paleta de sabores evidencia reminiscencias de café, madera y pimienta, en un equilibrio que hace de la fumada una experiencia compleja.

A medida que avanza el Fine & Rare va moderando sus ímpetus, sin perder por ello la muy gustosa naturaleza de su liga, ese cóctel de hojas hondureñas y nicaragüenses.

El segundo tercio es un momento muy grato en la fumada. Y eso no tiene nada de extraño: en este punto los tabacos bien concebidos se expresan con mayor balance. En este caso, además, destaca el estimulante dejo que queda en el retrogusto al expulsar el humo y un aroma envolvente que aporta lo suyo en este sentido. También se percibe más cremosidad y un toque de café que invita con insistencia a la búsqueda de un espresso.

El segundo tercio y la ruta hacia el tercero constituyen un momento más bien suave del cigarro. Suave y sabroso, para estar claros.

Esta es una fumada que ocupa tiempo, algo para disfrutar sin apuros y aunque ciertamente se extraña la posibilidad de cambios o sabores que evolucionen durante el proceso (si no te atrapa lo que entrega desde el principio, disentirás de estos comentarios), lo que brinda el Fine & Rare es algo redondo, bien orquestado y con un toque diferenciador entre la vasta gama de tabacos centroamericanos. –oscar medina

 

Distribuye Panatrading – [email protected]

 

pixelstats trackingpixel

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...