Hoyo de Monterrey Coronations

Publicado: 28 agosto, 2014 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

Uno cree que se las sabe todas. Que los años fumando y la variedad y las lecturas y el curso y los viajes a Cuba y todo eso. Pero entonces llega esta Petit Coronas y con sus 129 milímetros y su fino cepo 42 te da una lección: ninguna vitola merece tu desdén.

Muy bien conservado en su blanco tubo, el Coronations tiene buen aspecto y un tiro perfecto. Aromático, muy gustoso, de inmediato se puede sentir el tono familiar de Hoyo de Monterrey, ese que uno conoce mejor en parientes más famosos como el Epicure Nº2, por ejemplo, pero que este ejemplar comienza a demostrar que puede representar con igual prestancia.

Hay complejidad en lo que ofrece el Coronations. Y esa es una sorpresa agradable. Un sabor dulzón domina estas primeras bocanadas y la sensación cremosa invita a pensar que esta será una fumada estimulante y plena.

Y apenas está empezando.

A medida que avanza todo mejora: intensidad de sabor, untuosidad, tonos amargos combinados con dulce, aroma, impresión en el paladar y hasta la incredulidad de que un Habano tan aparentemente modesto tenga tanto para entregar.

Ya en el segundo tercio la percepción de su fortaleza aumenta. La intensidad de sabores impacta y perdura en el paladar. También ocurre que lo cremoso de tanto en tanto abre paso para que aparezca una sensación astringente que va y viene de forma discreta porque, la verdad, es que lo que se impone siempre es la presencia dulce y fresca que armoniza de lo mejor con un buen ron venezolano como este Cacique Leyenda que elegí para corroborar por cuarta vez que el efecto del Coronations no es una ilusión sino que es algo consistente y verdadero.

Este, ciertamente, es un Habano para una fumada breve, pero al mismo tiempo es de esas que se disfruta mucho más si se hace con calma, paladeando el humo sin apuros.

El tercio final es todavía más cremoso y de pronto surgen destellos picosos de modesta persistencia en el retrogusto que terminan de expresar la inesperada complejidad de su liga.

A lo dicho hay que añadir un dato importante: el lote que ha traído el Grupo Verilux es del año 2013 y ese tiempo seguramente jugó a favor del Coronations.  –oscar medina

Tabaco cortesía de La Casa del Habano – @HabanosDOP

pixelstats trackingpixel

2 Comments on “Hoyo de Monterrey Coronations”

  1. Ernesto

    Excelente degustación mi estimado.
    Saludos.

  2. Carlos L

    Don Oscar, como bien apuntas ese es un Habano que normalmente, en apariencia, no promete grandes cosas. lo mismo se puede decir de la mayoria de las vitolas de corto recorrido y de cepo fino. Esta degustacion es un claro ejemplo de que estas vitolas, aunque no tan glamorosas como los grandes clasicos, si tienen su encanto y pueden ser sumamente satisfactorias, ademas de ofrecer la opcion del precio que es un tema a tomar muy en cuenta en la actualidad. Tengo años que no fumo un Hoyo de Monterrey Coronations, pero definitivamente sera mi eleccion de esta tarde despues del almuerzo. Gracias por recordarnos que todos los Habanos tiene mucho que ofrecer…

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...