Mayimbe Robusto

Publicado: 15 enero, 2014 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

Este nombre, al menos por acá, remite a jolgorio, a fiesta, a música latina y cosas así. Pero vea usted que el Mayimbe es un tabaco muy serio. Para los tainos de Quisqueya el término se refería al jefe. Hoy día se utiliza para describir al personaje popular con quien todos quieren compartir. En el caso de este tabaco podría ajustarse mejor al concepto de “el jefe”.

Pese a que el asunto del nombre apunta a Dominicana y otros orígenes, la liga de este nuevo producto del maestro del tabaco AJ Fernández nació en las tierras de Nicaragua y Honduras e incluye dos presencias que seguro aportan elementos realmente diferenciadores: capa Pensilvania Broadleaf y una ración de hoja “secreta” de Fernández a la que han dado en llamar “Privativo”.

El Mayimbe fue presentado en Las Vegas el año pasado, pero su salida formal al mercado –en cuatro vitolas- es reciente. Y ya circulan algunas remesas en Venezuela gracias al trabajo de Panatrading como distribuidor de los tabacos de AJ Fernández, el mismo productor de la marca San Lotano.

Su arrancada es estupenda y anuncia una fumada densa y profunda. De tiro y construcción impecables, proporciona generosas bocanadas cargadas de sabor en las que es posible sentir la impronta del gusto característico de los cigarros de Fernández, pero con una formula diferente, más elaborada, más expresiva, con predominio de un tono amargo en una medida justa, sin agresiones al paladar.

Progresivamente se va percibiendo en el retrogusto un rastro que oscila entre almendras y café tostado. Y ya en el propio primer tercio puede uno llegar a la conclusión de que se está ante una variante más allá del Oval de San Lotano, ante una fumada con más cuerpo y carácter, con mayor complejidad. Y esas características van ganando en intensidad y expresión a medida que avanza la experiencia. Tanto que es posible aventurar otra conclusión: si te gustan los Habanos de la marca Montecristo, este tabaco hecho en Nicaragua posiblemente será de tu agrado.

El segundo tercio es un momento redondo, muy gustoso y quizás sea el punto mejor logrado del efecto de esta liga. Aquí se consolida lo que ofrece desde el inicio y surgen notas que evocan a chocolate o a cacao, para pasar luego a un tramo final un tanto más suave, pero sin perder su naturaleza gustosa.

Fernández, sin duda, sabe lo que hace y ha logrado ir algunos pasos más allá del San Lotano conservando el “toque” particular y personal de sus tabacos y demostrando que sus experimentos como productor avanzan por el mejor de los caminos. Este robusto hay que fumarlo. Y seguir fumándolo. –oscar medina

 

  Distribuye Panatrading – [email protected]

Puede comprar este tabaco directamente en Puro-Humo.com

 

pixelstats trackingpixel

3 Comments on “Mayimbe Robusto”

  1. German Nuñez

    Y ya AJ Fernández anda preparando lo que será el MAYIMBE 2014. Tuve el honor y privilegio de probar un ejemplar recién salido del “horno”. Les aseguro que será un rotundo éxito. Su lanzamiento está previsto que se haga durante el IPCPR de este año. Saludos.

  2. Miguelito

    Seria interesante este Tabaco, con una particular novedad, por lo menos para mi, en lo que respecta a su capa: “capa Pensilvania Broadleaf”.
    Me surge una duda, esa convención del IPCPR, que según entiendo es el “International Premium Cigar & Pipe Retailers”, solo se realiza en Estados Unidos ¿verdad?…. por que tenia entendido que había algún evento similar a los Festivales del Habano (en Cuba) pero en Republica Dominicana y bueno por el nombre me desconcertó.

    Gracias por darnos a conocer estas otras labores centroamericanas de buen Tabaco Premium.

  3. German Nuñez

    El International Premium Cigar & Pipe Retailers (IPCPR) sólo se realiza en USA. En Rep. Dominicana se realiza el ProCigar Festival y en Cuba en Festival del Habano. Este año se realizó en Nicaragua la 2da Edición del Festival Internacional del Tabaco.
    El IPCPR es un evento no abierto al público. Solo asisten tabacaleros, distribuidores y retailers.

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...