Toraño Exodus 1959: 50 Years y Silver Edition

Publicado: 21 noviembre, 2013 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

Si algo debe celebrarse de un tabaco es la capacidad para disparar la memoria en las primeras bocanadas: que su sabor y su personalidad sean tan particulares que tras unas cuantas caladas active el archivo del gusto para identificarlo de inmediato: esto es lo que esperaba, lo que estaba buscando, lo que descubrí la primera vez que encendí uno.

Eso es precisamente lo que sucede con el Exodus 50 Years.

He probado dos vitolas diferentes de esta línea emblemática de la casa Toraño y en ambas he encontrado siempre una plenitud de sabores reconfortante y una potencia expresiva rotunda y generosa, sin llegar a ser en extremo agresiva.

El primer tercio propone notas de café y algo que evoca quizás a ese mismo grano tostado…

Es probable, hay que decirlo, que a algunos fumadores les resulte un tanto fuerte. En efecto, se trata de un cigarro con carácter, eso que en inglés llaman full bodied. Con cuerpo, pero con la virtud de ser una liga con buen equilibrio y sabores bien estructurados que progresivamente revela tonos dulzones y se percibe incluso más cremoso.

En el segundo tercio la intensidad y fortaleza moderan un poco y es un momento en el que persisten la sensación cremosa y las notas dulces que –a su manera- evocan la experiencia que brinda un buen macchiato. Es un gran momento este segundo tercio, para fumarlo poco a poco, para degustar sin prisas esta liga de hojas hondureñas y nicaragüenses que se quema dentro de esta capa Arapiraca Sun-Grown proveniente de Brasil.

Esto se prolonga en el tercer tramo del cigarro con algunas oscilaciones en la intensidad que hacen la fumada aun más interesante y en el tramo final despiertan notas picosas que aportan lo suyo a un cierre muy satisfactorio. La del Exodus 50 Years es una gran fumada: plena, sin baches, sin nada que cuestionar. Bien ganados sus 93 puntos en Cigar Aficionado y su figuración entre los mejores 25 tabacos del año 2010.

El Exodus 1959 Silver Edition, por su parte, tiene un arranque suave y aunque se siente la familiaridad con la línea,
predomina en este tramo un agradable tono dulzón.

La liga del Silver Edition es de tabaco de Costa Rica, Honduras y México, con capa Criollo cosechada en Nicaragua. Bien rankeado también en Cigar Aficionado -92 puntos- este cigarro marca una diferencia notable en cuanto a suavidad y en el hecho de que es una fumada en la que prácticamente no se diferencian los tercios. Es decir, es una fumada lineal, marcada por un contraste interesante entre el dejo dulzón y notas amargas y amaderadas. Y, ojo, el que no presente variaciones marcadas no lo hace menos atractivo ni interesante: lo que entrega es bueno, gustoso y –lo más importante- no decae ni pierde fuelle a medida que se consume el cigarro.  –oscar medina

 

  Distribuye Panatrading – [email protected]

pixelstats trackingpixel

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...