Montecristo Double Edmundo

Publicado: 15 octubre, 2013 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

Comencemos esto con un comentario personal: con el paso del tiempo, desde que se lanzó la línea en 2004, Edmundo ha devenido en uno de mis Habanos preferidos. No hay decepción posible con este tabaco cremoso, gustoso, con buen nivel de fortaleza y con unas dimensiones ideales para una larga y placentera fumada con la impronta característica de Montecristo.

El nuevo Double Edmundo –con su anilla de seguridad especial- fue presentado durante el XV Festival Internacional del Habano y quienes tuvimos la fortuna de estar allí, recibimos algunos ejemplares durante la fiesta de bienvenida que se llevó a cabo en la fortaleza El Morro, de La Habana.

Aquella fiesta no era precisamente el mejor lugar para conocer y apreciar un puro nuevo como este, pero tampoco podía uno dejar pasar la ocasión de encender el primero en un lugar y en un evento como ese. De modo que esa primera impresión cuenta solo como anécdota. Tuve la oportunidad de fumar un segundo Double Edmundo salido del humidor personal del gerente de la fábrica H. Upmann, donde se fabrica este cigarro y la verdad es que fue una fumada maravillosa.

Al regresar a Caracas guardé dos ejemplares y los dejé reposar hasta que decidí que tras ocho meses ya era hora de degustarlos como debe ser en compañía de este “socio” de catas en el que se ha convertido mi amigo el locutor y actor Luis Carreño, un fumador de Habanos de cultivado paladar.

“Es un Montecristo por todo el cañón”, fue su primera expresión luego de las bocanadas iniciales en las que el grandulón de los Edmundo (cepo 50, 155 milímetros) entregó el tono terroso y astringente que es sello de la marca. La familiaridad con la línea Edmundo se percibe de inmediato y se le añade un singular toque dulzón que persistirá a lo largo de toda la experiencia.

El primer tercio nos pareció que con todo y su dulzor lo presentaba como un tanto más recio que el tradicional Edmundo y parecía prometer una fumada incluso más picosa. Lo que encontramos, sin embargo, fue un puro redondo, con cuerpo y que sugiere una nobleza mayor: “Es más redondo, más cremoso, muy Edmundo y con un sabor muy agradable”.

Los destellos picosos del inicio y hasta lo terroso van cediendo el paso a algo que para describirlo me obliga a echar mano de una figura que trato de no usar en estos casos: el Habano sugiere sabores de frutos oscuros.

“Es una buena liga, sin duda”, dijo Luis: “Creo que ha sido un producto muy trabajado porque es realmente una ligada compleja”. Y no deja de sorprender la maestría de quienes son capaces de concebir una liga que remite al original Edmundo pero lo eleva algunos grados más en calidad hasta la categoría de súper premium.

El segundo tercio prolonga ese predominio de lo dulce, de lo oscuro, sin otras aristas predominantes en su gusto pleno. Y a diferencia de muchos otros Habanos, no propone variantes notables: “Se estaciona, es verdad. Pero se estaciona en un punto muy agradable. Es difícil diferenciar los tres tercios porque es un tabaco muy estable”.

Gana progresivamente en cremosidad y ciertamente llega a un punto excelente del que no quieres que salga. Y no sale. “Es plano en ese sentido, pero llega a una meseta plena que se disfruta de lo mejor. Es un gran tabaco”.

Lo es, en efecto, y con algo más de guarda, con el paso del tiempo será aun mejor de lo que ya es. Hay que buscarlo. –oscar medina

pixelstats trackingpixel

2 Comments on “Montecristo Double Edmundo”

  1. Bernardo

    Con esa descripcion provoca salir corriendo a fumarse uno, Saludos

  2. Ernesto

    Excelente cata! Como ya nos tienen acostumbrados.
    Un placer leerlos y que disfrutes de semejantes manjares.
    Saludos.

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...