H. Upmann Noellas

Publicado: 22 julio, 2013 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

Hasta los años 80 del siglo pasado –hace nada y hace tanto- esta vitola circulaba con regularidad en un envase similar al que hoy vemos: una de esas jarras que se convierten casi de inmediato en objeto de deseo del fumador. A mediados de 2010, Habanos SA, anunció una producción limitada de 5 mil jarras de distribución exclusiva para los locales de La Casa del Habano. Y por lo que se ve, el asunto fue exitoso y han seguido comercializándolas.

Y hay unas cuantas en La Casa del Habano de Caracas.

Es curiosa la primera impresión de este cigarro: parece que tuviera ya largo tiempo de reposo, que hubiera sido torcido años atrás, pero la caja –la jarra, mejor dicho- está fechada en 2013 (por cierto, como la gran mayoría de los Habanos que se ven en Cuba en este momento: 2012 y 2013).

Tiene un sabor intenso este puro, uno más emparentado con los Royal Robustos que con cualquier otro de la marca que logre recordar, cosa que permite presumir que en el caso de H. Upmann quizás sí estemos ante ligas con un toque especial para sus vitolas exclusivas de La Casa del Habano.

Después de cada bocanada queda en el gusto el registro de algo profundo, de hoja bien fermentada y algún asomo dulzón que ocasionalmente evoca al chocolate. Así es el primer tercio y así es el aroma de esta liga.

La vitola de galera de los Noellas es Cosacos, cepo 42 y 135 milímetros. Es una de esas fumadas que parece breve. Por sus dimensiones, el tiro de este Habano es un tanto justo. El fumador de tabacos de otras regiones seguramente lo considerará mal tiro, pero al modo cubano es justo: parece apretado pero permite buenas bocanadas con poco aire, lo que seguramente potencia la percepción de sus sabores. Aunque –hay que decirlo- un poco más de soltura le caería bien.

El Noellas proporciona una fumada cremosa, con un buen grado de intensidad y signada por el gusto a hoja fermentada. El segundo tercio es pleno, redondo, placentero y en aroma y sabor te hace pensar en chocolate blanco. A partir de este punto el tiro es más generoso y eso enriquece el disfrute del momento.  Un consejo: como primer Habano del día, es una opción excelente.

En general y salvo algunos vaivenes en su intensidad, resulta una fumada lineal, sin cambios notables, pero –eso sí- muy gustosa y aromática. Y –sobre todo- muy por encima del promedio del resto de los Habanos de este calibre. –oscar medina

 

Tabaco cortesía de La Casa del Habano – @HabanosDOP

 

pixelstats trackingpixel

One Comment on “H. Upmann Noellas”

  1. Miguelito

    Un bonito habano en una atractiva y “coleccionable” presentacion, sin embargo comparto lo que escribes con respecto a “El fumador de tabacos de otras regiones seguramente lo considerará mal tiro,”…. al parecer muchos fumadores consideran este Cepo 42 como uno de los que mas problemas puede tener en el tiro. ¿Quizas la mayoria tiene la razon y el Cubano anda despistado con creer que es lo justo?

    Ojala queden aun algunas Jarras… .

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...