Ramón Allones Petit Belicosos Exclusivo Gran Bretaña

Publicado: 30 junio, 2013 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

Los fumadores británicos tienen, al parecer, cierta inclinación hacia la marca Ramón Allones. Y eso, por supuesto, habla muy bien de ellos. En el año 2005 ese mercado fue pionero en este asunto de las ediciones regionales justamente con un Ramón Allones, pero en vitola Belicosos. En 2012 recibieron al “hermano” menor. Y en 2015 podrán darse el lujo de otro formato solo para ellos concebido para celebrar el aniversario de la empresa que tiene la distribución exclusiva de Habanos en Reino Unido.

Como debe ser, este Petit Belicosos fue comprado en un estanco británico. Y digo “como debe ser” porque las ediciones regionales solo se comercializan en los países o regiones para las cuales han sido concebidas. Por eso son exclusivas y no se venden ni siquiera en Cuba. Mi amigo, el actor y locutor, Luis Carreño tuvo la gentileza de traer dos ejemplares de este Habano para que ensayáramos otra reseña a cuatro manos –o a dos fumadas- tal como la que hicimos en febrero con el Flor de Las Antillas Toro.

El cepo de este Petit Belicosos es 52 y tiene 125 milímetros. Los tabacos fueron comprados en abril y estuvieron un mes dentro de un impresionante cilindro de plástico de tamaño ajustable que entregan en la tienda para preservarlos. En mayo entraron al humidor de Luis y finalmente, en Junio, pasaron a mejor vida…

El tiro de ambos tabacos es generoso y en esa plenitud de humo se percibe de entrada la nota de sabor característica de Ramón Allones. El arranque es suave, pero tras unas pocas bocanadas aumenta en intensidad.

“Es como si te dijera: te voy a dar muchas cosas, espérate, vamos poco a poco”, dice Luis y el Habano le dará la razón.

En realidad no hay que esperar tanto porque de pronto es como si el cigarro se “abriera” para obsequiar dulzura y dejar en el retrogusto ese dulzor flotando sobre una curiosa base de gusto un tanto metálico.

La fumada avanza y ya en el segundo tercio Luis encuentra en el Petit el tipo de cigarro de su preferencia: “Muestra una característica que admiro en los Habanos, esa capacidad de ser diferente: en este punto es totalmente diferente a lo que empecé a fumar. Eso es algo que se percibe claramente en este Habano de formato relativamente pequeño y que no la he conseguido salvo en pocas ocasiones en los tabacos centroamericanos que sí, pueden ser muy sabrosos o no, pero no tienen esa cualidad. Este es un digno ejemplar de ese gran misterio de los Habanos que les permite brindarte un viaje de sabores”.

Aquí en el segundo tercio coincido con Luis: la variación de la fumada es muy evidente, aunque también debo decir que me parece que le falta redondear un poco su paleta de sabores. De hecho, el vendedor de la tienda le advirtió que era un tabaco muy joven y que quizás sería una buena inversión –ese fue el término que usó- comprarlos y dejarlos reposar durante largo tiempo.

Continuando con el viaje, ya en el tercer tramo expresa una personalidad más peleonera, un poco áspero y con intensas notas picantes hasta el final para llegar a un cierre en el que predomina la potencia sobre los matices de sabores. Y sí, en definitiva es un buen Habano que será –tal como señaló el vendedor- aun mejor tras una guarda en condiciones óptimas. –oscar medina

pixelstats trackingpixel

One Comment on “Ramón Allones Petit Belicosos Exclusivo Gran Bretaña”

  1. Ernesto Londero

    Gran cata mi estimado!
    Gracias por compartir.
    Saludos

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...