The Aging Room llega a Venezuela

Publicado: 28 mayo, 2013 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

Aging Room M356 Forte: el comienzo de este tabaco es sorprendente. Es algo que evoca al licor de almendras, volátil en un sentido pero persistente en el retrogusto. Esa evocación queda durante largo rato en el paladar combinada con un toque a tabaco recio. Recio y diferente.

Y la fumada deriva hacia algo más complejo: madera, frescura, destellos picosos, algo floral… en realidad es un primer tercio intenso y tremendamente variado en lo que ofrece.

Es fácil entender la sorpresa que se llevaron Rafael Nodal y su gente al probar el primer blend que les ofreció –hace ya unos tres años- José Blanco una tarde en República Dominicana mientras trabajaban en la concepción del Swag Puro Dominicano. Según ha dicho Nodal –dueño de la marca Oliveros- esa fumada los enloqueció pero los dejó con las ganas: no había suficiente materia prima como para hacer una línea de salida regular.

Con José Blanco se asociaron para el Swag pero además se sacaron la espina con una idea: crear una marca nueva para presentar líneas hechas con ese y otros tabacos muy especiales en cantidades limitadas de acuerdo a la disponibilidad de la hoja. Es decir, cuando se acabe el tabaco de la liga, se acaban los cigarros. Es lo que se conoce en inglés como small batch o –lo que es lo mismo- una edición limitada.

Nodal estableció una compañía llamada Boutique Blends Cigars enfocada en la misión de crear estos productos y que opera desde marzo de 2012. Esa firma –de momento- produce dos líneas: Swag Puro Dominicano y The Aging Room Small Batch Cigars, en la que a su vez hay tres opciones: M356, Quattro y Havao.

La primera ligada de la familia The Aging Room es este M356 que pruebo en su vitola Forte: un figurado que en su parte más ancha tiene un cepo 56 y cuyo largo es de 7,8 pulgadas. El formato Presto –todos tienen nombres referidos a la música- ocupó el puesto 16 del Top 25 de Cigar Aficionado en 2011 y Cigar Insider le dio 94 puntos. En un reportaje sobre el fenómeno de small batch hecho por la revista Nodal afirmó que la producción anual de la marca actualmente es de 80 mil cigarros por año, sumando sus seis presentaciones hechas todas con capa “habano” y liga de hoja enteramente dominicana.

Este Forte que fumo es consistente y sabroso, con una personalidad bien definida. En el segundo tercio disminuye un poco la intensidad pero no se afecta su riqueza de sabores y se revela como una experiencia “fresca”, si es que cabe el término, que asoma un aroma y tono evocador de lo que se percibe en un almacén donde se añejan destilados en barricas de roble. Algo, por demás, agradable.

La línea Aging Room F55 Quattro es la más reciente de la marca. Son cinco vitolas: Concerto, Vibrato, Maestro, Espressivo y Stretto, todas box pressed. Obtuvo 91 puntos en una cata vertical de Cigar Insider y 93 en Cigar Aficionado. Se estima que hay suficiente capa como para producir de 300 mil a 400 mil unidades.

He probado el Concerto, cepo 50 y 7 pulgadas, y su liga es diferente y especial. Le viste una capa Sumatra cosechada en 2003 y su liga es de “habano dominicano”. El arranque entrega un tono dulce, como de chocolate, que se siente en la punta de la lengua y que contrasta con un tono amargo y salado una vez que el humo ocupa todo el paladar. Es un cigarro complejo, en el que persiste el retrogusto achocolatado – o de cacao- con destellos entre amargos y picosos, a lo que cabría añadir un toque de café.

El Concerto es un largo cigarro lineal, pero si te gusta su propuesta inicial –consistente y redonda- la pasarás muy bien porque es lo que entrega de principio a fin con algunos ligeros cambios en su intensidad.

En ambos casos, el Concerto y el Forte, querrás volver a paladearlos y por suerte para los fumadores del patio, la importadora Panatrading acaba de convertirse en distribuidor exclusivo para Venezuela de The Aging Room (y también de Swag): un gran acierto del que hay que disfrutar mientras exista material para seguir la producción.  –oscar medina

pixelstats trackingpixel

4 Comments on “The Aging Room llega a Venezuela”

  1. Manuel Arcaya

    Tuve la oportunidad de probar estos tabacos. Y comparto tu primera apreciación de ‘sorpresa’ , me llamaron la atención tanto como los San Lotano que han calado bien en puntos de rankings y ventas.

  2. Miguelito

    Interesante estas nuevas opciones de Puros Centroamericanos, el uso de las Capas Habana y Sumatra, creo yo le proporcionan esos buenos sabores, a diferencia de la metalica y amargosa capa Connecticut Ecuatoriana…. que en lo particular no me gusta, Esa línea Aging Room F55 Quattro, en formato Box Pressed (creo que es como el que se ve en la Foto) me gustaria probarlo… se ve bien. Saludos a Panatrading por estos esfuerzos y al Sr. Oscar por esta Nota.

  3. German Nuñez

    En nombre de Panatrading, saludos igualmente Miguelito.

  4. Administrador

    Saludos Miguelito, muchas gracias por tus comentarios. Ciertamente son tabacos muy interesantes.

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...