Cuadernos del XV Festival: “Tenemos los mejores maestros torcedores de tabacos figurados del país” (4)

Publicado: 29 abril, 2013 por Administrador en Doble corona Enviar este post por email Enviar este post por email

Con fábricas como esta es difícil hacerse una idea de la magnitud de tabacos que produce: añejas edificaciones, venerables, que no muestran todo de un solo vistazo. Tienes que caminar, subir escaleras, subir más, ver el proceso por partes y por eso  sorprende cuando su director te dice que la meta para este año es llegar a 4 millones de tabacos.

“Tenemos un total de 187 tabaqueros que producen diariamente cerca de 18 mil tabacos”, dice Carlos Lázaro Valdés en su oficina, fumando –como debe ser- uno de los nuevos Montecristo Double Edmundo. La cifra es tremenda, pero hay que tomar en cuenta el hecho de que estamos en la casa matriz de las marcas H. Upmann y Montecristo y es mucho el habano que hay que torcer para satisfacer la demanda mundial.

La fábrica original instaló sus afamadas galeras en la calle Amistad 405, pero en 2003 fue mudada a la calle 23 de El Vedado. Sin embargo, el edificio amerita importantes refacciones y es por eso que hoy funciona en una sede “prestada” en la calle Belascoaín Nº 853, muy cerca de la también transitoria sede de Partagás.

En este lugar no solamente se hacen las marcas emblemáticas: “Producimos Robaina, en poca escala, y los Robustos de Cohiba. Estamos produciendo este año la reserva de Romeo y Julieta Cosecha 2008 y por ser la fábrica donde existen los mejores maestros torcedores de tabacos figurados, la Pirámide Extra de Cohiba”.

Orgulloso de sus novedades, el director de la fábrica no deja pasar la ocasión para hablar de ellas: “Estamos desarrollando dos nuevas vitolas para Montecristo, muy importantes. El Double Edmundo, que es algo superior al Edmundo; y el Petit Nº 2, un formato pequeño de Pirámides que por el tema de las leyes antitabaco y el tiempo de que disponen los fumadores, es un formato de 30 a 35 minutos, muy agradable. Ustedes saben que Montecristo es la referencia de todos los habanos, por sus característica de medio a fuerte está en el medio del rango de sabores”.

¿En qué sentido el Double Edmundo es superior al Edmundo?

Es superior porque es un tabaco de mayor formato y de mayor aroma, que se hizo buscando algo superior al Edmundo. El Edmundo fue un tabaco que llegó para quedarse. Ustedes saben que entre las vitolas más codiciadas en el mundo de los habanos están los de cepo 52, como el Siglo VI de Cohiba. El Edmundo es un formato más pequeño, pero el Double Edmundo es un tabaco de un aroma y fortaleza un poco más agradable al paladar que el Edmundo. Esperemos que esta nueva decisión de Habanos y de nuestro grupo empresarial del tabaco sea de aceptación. Es un gran tabaco, es el que me estoy fumando hoy.

¿Cuáles son las características del Romeo y Julieta Reserva 2008?

Es un tabaco de tripa añejada desde 2008, guardada en lugares climatizados donde cogen una mayor fermentación y producen mejores aromas. Es un tabaco muy fácil al paladar, con características muy excepcionales.

Las referencias históricas señalan que los torcedores de H. Upmann siempre fueron muy diestros con los Pirámides, ¿esa tradición de mantiene?

Sí se mantiene. Es un orgullo para nuestra fábrica y el país decir que hoy tenemos los mejores maestros torcedores de tabacos figurados del país.

¿Por qué se dio esa especialización?

Porque el Montecristo Nº 2, que es la vitola insignia de esta marca, nació en H. Upmann.

¿La nueva anilla de los Montecristo se va a aplicar en el resto de la línea?

Sí, se va a extender en toda la línea de la marca Montecristo. Es un anhelo de Habanos mantener las características de la línea, pero agregándole un nuevo colorido. Ese cambio ya empezó con los nuevos productos y va a continuar posteriormente en todos los productos de Montecristo.

El aporte holandés

La empresa Vrijdag es la encargada de producir para Habanos S.A. estas nuevas anillas de seguridad que visten las recién lanzadas vitolas de Montecristo y también los Pirámides de Cohiba. Esta es una compañía holandesa con sede en Eindhoven especializada en empaques de papel de alta calidad y su presidente, Henk Nota, nos contó que trabajan con Habanos desde hace unos seis años.

“Las anillas tienen dos aspectos: los visibles y los no visibles. No puedo hablar de los no visibles, los de seguridad”, explica: “Los visibles tienen un objetivo muy específico: percibir el cigarro y aportar a la imagen de calidad premium del cigarro, tal como lo pueden ver en el Cohiba Pirámides, donde es obvia la conjunción de los colores de Cohiba en combinación con capas holográficas especiales. Se ve también en el nuevo Montecristo con una capa dorada añadida a la imagen de calidad premium de la marca”.

El nivel de las impresiones de Vrijdag es notorio en esos dos ejemplos, pero sus buenos oficios van más allá: “Estamos orgullosos de haber trabajado con la mayoría de las marcas Premium de Habanos, en etiquetas y anillas”. Nota aclara, sin embargo, que es una labor de equipo: “Los diseños son hechos por Habanos S.A. Trabajamos muy de cerca con los diseñadores de Habanos, quienes son verdaderos expertos en el diseño de anillas. Y constantemente les damos información sobre nuevas técnicas de impresión y nuevos materiales y técnicas de seguridad. Es como cuando un bebé nace porque dos personas estuvieron juntas, los necesitas a los dos. Habanos tiene diseñadores muy creativos y expertos. También hacemos algunas habilitaciones, pero la mayoría las hacen aquí en Cuba”.  

texto y fotos: oscar medina

 

 

pixelstats trackingpixel

2 Comments on “Cuadernos del XV Festival: “Tenemos los mejores maestros torcedores de tabacos figurados del país” (4)”

  1. Manuel Arcaya

    Muy útil reseña de la experiencia vivida.
    Seguramente se traducirá en mayor facilidad para reconocer el producto de calidad, frente a las imitaciones.

  2. Guillermo

    Excelente reseña, siempre es interesante ver la industria desde otra perspectiva, no solo la del disfrute sino la del negocio. Saludos

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...