Pinolero Gran Toro

Publicado: 17 febrero, 2013 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

Cigarro de muy buen ver, de gran formato (6 pulgadas, cepo 60), capa sedosa y de tono marrón un tanto oscura. Se siente el peso de la cantidad de tabaco que lo forma apenas al tener en las manos esta reciente creación de uno de los fabricantes más interesantes de los últimos años.

Su arranque no es fuerte, pero sí hace sentir de inmediato y con elocuencia la impronta de una hoja fermentada, con un sabor que se reconoce característico de la marca y que queda como pulsando en el paladar tras cada bocanada.

Este es otro de esos casos en los que no resulta sencillo hablar de sabores. En estos casos es como describir una fruta: ¿a qué sabe un cambur, a qué sabe una pera? Una fruta sabe a lo que es. Y aquí uno no tiene muy claro qué clase de fruta es este Pinolero que sabe tanto a Pinolero. Es algo que deja un regusto como metálico dentro de un territorio de sabores que no es ni dulce, ni salado, ni amargo. Pero una cosa sí es segura: es muy agradable.

Más adelante entra en escena una presencia dulce, como de miel, que hace perfecta armonía con el Solera Centenario que acompaña a esta fumada. Y entonces todo va bien,  muy bien… Y fumas, y fumas… todo tranquilo.

En algún punto del segundo tercio cede en intensidad pero se mantiene el toque dulzón que junto a la compañía del ron proporciona un momento plácido.

Ya antes de arribar al último tercio adquiere una proporción de profundidad que lleva a pensar en la calidad de su liga, en lo bien concebido que ha sido este cigarro por ese gran personaje que es A.J. Fernández, el mismo padre de la estelar San Lotano.

El término Pinolero se refiere al gentilicio nicaragüense. Y, en efecto, estamos ante un puro hecho exclusivamente con tabaco cosechado en ese país. La capa es de la variedad Sun Grown, el capote también es de Nicaragua, y en la tripa quizás está la clave de su personalidad: tabaco de semilla cubana plantada igualmente en Nicaragua y algo que han llamado “el secreto de la familia Fernández”, al que –según dicen- solo tienen acceso los torcedores más confiables.

La experiencia en general es rica en aroma y sabor. Balanceada, de carácter profundo, sin asperezas ni notas dominantes. Un verdadero placer. El final, sin embargo, adolece de un toque de renovada intensidad que luce deseable y necesario para un mejor cierre. Ese, en cualquier caso, es un detalle que no hará deslucir a este buen puro que seguramente revelará facetas aun más interesantes con un poco de tiempo en reposo. –oscar medina

 

Distribuye Panatrading – [email protected]

pixelstats trackingpixel

One Comment on “Pinolero Gran Toro”

  1. Manuel Arcaya

    Muy buena esta nota de cata Oscar.
    Muy descriptiva de lo que son las sensaciones que produce este tabaco en el gusto.
    Por mi parte he probado un par, y aunque prefiero el ya indispensable San Lotano Oval, es sin duda un tabaco que está presente en mi humidor.
    Yo añadiría que la intensidad es media y que es un tabaco que apreciarán mejor, quienes ya hayan probado el primogénito de A.J. Fernandez.

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...