Flor de Las Antillas Toro

Publicado: 3 febrero, 2013 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

No es un asunto de llevar la contraria solo porque sí. Cuando se trata de opinar sobre un tabaco que ha resultado electo como el mejor del año por el panel evaluador de la más prestigiosa revista especializada en el tema, la carga de semejante referencia pesa. Por eso cuando mi amigo Luis Carreño me anunció que había reservado un ejemplar para reseñarlo aquí, le propuse de inmediato que nos reuniéramos a fumar y a compartir impresiones para llegar a una apreciación lo más justa posible.

Así que de dos Flor de Las Antillas Toro, un par de tragos y con la vista al fondo del Avila, salieron estas notas que, desde este humilde rincón de la web, nos dejan una interrogante fundamental: ¿en qué estaba pensando la gente de Cigar Aficionado cuando decidió que éste era el mejor tabaco de 2012?

Flor de Las Antillas es una línea de cuatro vitolas producida en My Father Cigars, la fábrica que el famoso José “Pepín” García y su hijo tienen en Nicaragua. La marca fue presentada en mayo de 2012 y contiene en su liga una combinación de hojas cosechadas en Nicaragua con una capa cultivada a cielo abierto, sin filtrar la luz directa del sol.

Resalta la forma casi ovalada del cigarro box press. Su capa es marrón claro, con muchas venas finas a la vista, pero lisa y sedosa al tacto. La construcción es impecable y presenta un tiro generoso que, como bien señaló Luis Carreño, “complace a esas personas a quienes les gusta envolverse en el humo y en el aroma”.

En efecto, el aroma es muy grato, de esos que perfuman el espacio. En el primer tercio su fortaleza es media con alguna leve tendencia a lo fuerte. Su sabor es intenso en su impacto al paladar.

No fue fácil para Luis conseguir estos tabacos en los estancos de Miami tras el anuncio de Cigar Aficionado: el efecto comercial de aparecer en el puesto de honor de ese ranking es inmediato.

Coincidimos en la apreciación de que lo dominante es el gusto dulce que deja la fumada. De hecho, eso es lo que sostiene
el interés cuando casi llegando al segundo tercio disminuye su intensidad y se torna cada vez más dulzón. Pasando ya al segundo tramo, se atenúa notablemente su fortaleza y su agradable sabor se mantiene lo suficiente, casi de manera discreta.

Este es el segundo Flor de Las Antillas que prueba Luis y en este punto reconsidera su impresión inicial: “Del primer cigarro me sedujo su construcción, su sabor agradable, su bocanada generosa, pero ahora creo que falla en la consistencia de sabores y de su fortaleza. Ya no me mueve a comprarlo nuevamente. Me alegra haberlo fumado, haberlo conocido, y si lo veo en una tienda sé que será una fumada agradable, pero creo que buscaría otra opción”.

Yo, que solo he fumado uno, pienso lo mismo. Aunque considerando su precio -9 dólares- quizás le daría una nueva oportunidad solo para reafirmar mi opinión de este momento.

Al inicio del tercer tramo recupera algo de intensidad y gana en expresión de sabores a los que se suman destellos picantes. Pero más adelante pierde todo, se desvanece por completo dejando apenas puro humo y nada más.

¿Estamos equivocados? ¿No hemos sabido apreciar esto que debería ser una joya? ¿Qué pueden decir otros que hayan probado al campeón de 2012? –oscar medina

 

 

pixelstats trackingpixel

19 Comments on “Flor de Las Antillas Toro”

  1. Gerardo

    Interesante discusion. He probado este tabaco y tome un ron extraordinario mientras lo fumaba, coincido con ustedes con que es un tabaco muy aromatico y con grandes cantidades de humo. Aunque de entrada me parecio un cigarro simple, yo si encontre un sabor complejo e interesante durante la fumada, y hasta el final. Sin duda es un buen tabaco y tiene una buena relacion precio y calidad, antes de su puntaje, costaba $6,95. Ahora bien, coincido con Oscar y Luis, no estoy seguro que este tabaco sea tan bueno como para ser el #1 pero me gusto mas que el Alec Bradley Prensado del 2011. Valdria la pena conocer que realmente encontro Cigars Afionado diferente en este tabaco, respecto a otros.

  2. Arturo

    Y en su opinion, como grandes connoisseur del tema, que cigarro tenia meritos para ostentar un 1er lugar?

  3. Administrador

    Arturo, grandes puede que seamos, pero de ahí a “connoisseur”hay mucho terreno. Somos apenas entusiastas echadores de humo y nos hemos atrevido desde esta humilde tribuna, oh atalaya de los fumadores del patio, a contrariar la palabra santa de Cigar Aficionado.
    Yo, al menos, no puedo atreverme a más. No osaría indicar cuál debe ser el mejor tabaco del 2012 puesto que no he tenido la oportunidad de fumar tal variedad de cigarros en virtud de que no formo parte del jurado evaluador de Cigar Aficionado, quienes son -seguro que sí- los únicos en el mundo que prueban semejante variedad cada año.
    ¿O será que no soy lo suficientemente gringo?
    Podría decir cuáles fueron los mejores que me fumé el año pasado. Y pronto pondremos esa y otras opiniones de diferentes fumadores aquí en Vitolario.

    Y ya que estamos, mi estimado Arturo, ¿cuáles son los méritos que le encontraste al Flor de Las Antillas que te han movido a desenvainar el florete?

    Un abrazo

  4. German Nuñez

    Por cierto, Manuel Arcaya del Caracas Cigar Club ha lanzado una encuesta entre los fumadores locales, respecto a cuales fueron los Mejores 5 del 2012. Creo que esa es una buena oportunidad para que cada quien exprese su opinión y salga publicada en esta “humilde tribuna”. Estimo que saldrán a relucir opiniones muy interesantes sobre algunos ejemplares. Como he sostenido, el fumador venezolano ha venido poco a poco cultivando su paladar y por hoy es capaz de emitir criterios serios y fundamentados sobre determinados tabacos.

  5. Arturo

    Mr. Oscar,

    He tenido la oportunidad de probar un par de ejemplares y coincido con gerardo, lo mas destacable de este cigarro es su complejidad.
    Es importante recordar que Cigar Aficionado realiza este ranking en base a nuevos lanzamientos (hablo en específicamente del No 1) y tampoco puedo negar que el Cohiba EL 1966 tenia todo para ser el Cigar of the Year.

    Precisamente a eso se refería mi pregunta; sus opiniones como entusiastas echadores de humo y/o conocedores gracias a una, no tan amplia como el jurado de la revista pero si, buena cantidad de tabacos fumados ¿Cual seria su elección como cigarro del año 2012?

    Hace falta algo mas que un tabaco para desenvainar el florete mi estimado colega sibarita… Tal vez por una caja si!!

    Un gran abrazo.

  6. Guillermo

    Excelente discusión! Quien pone una cajita de estos y decidimos?

  7. Miguelito

    Pues creo que ya me estan antojando ustedes de probar un Flor de Las Antillas en su vitola Toro…. para entrar a este ruedo de opiniones… y que mejor que fumarlo, para hacer una cata y aportar…. teniendo en cuenta que ente gustos no hay disgustos, y como dicen otros por ahi… para gustos Colores.

    Que disfruten buenos humos, señores.

  8. German Nunez

    Estimados! Les adelanto que Panatrading esta coordinando junto al Caracas Cigar Club, un ameno “conversatorio” en donde, caja de Flor de las Antillas Toro de por medio, podran los participantes exponer sus impresiones EN VIVO sobre este ya polemico tabaco. Se estima que esta reunion se lleve a cabo la semana siguiente a carnaval. Pronto estaran recibiendo mas detallaes sobre esta buena iniciativa. Quienes se anotan?

  9. Guillermo

    Yo me anoto para esa!!

  10. Carlos L

    Estimados amigos. Yo no he tenido la oportunidad de fumar el Flor de Antillas y por tanto no puedo aportar mi opinion al respecto. El que si he fumado y en varias ocasiones ha sido el Cohiba 1966 y siempre he concluido que es un tabaco mediocre (sin importar que ademas cuesta lo que cuesta). Es mi opinion que Cigar Aficionado es una publicacion comercial y sus degustaciones y opiniones tienen un fuerte matiz COMERCIAL. Ustedes podran observar que es muy comun que los mejores cigarros en los ranking siempre sean cigarros centroamericanos pero que los grandes cigarros de la esquina de los conocedores siempre son Habanos…
    Yo considero que la importancia de las publicaciones especializadas en los gustos son meramente referenciales ya que al fin y al cabo los gustos son particulares de cada quien y todos tenemos derecho a nuestra opinion…
    Saludos

  11. German Nuñez

    Lo único en que coincido con este último comentario es que el Cohiba 1966 es un tabaco mediocre!

  12. Administrador

    Bueno caballeros, ya Panatrading se activó y por ahí viene la caja para que cada quien se forme su opinión sobre el #1 y la comparta. Cuando estén listos los detalles serán informados por el tuiter @vitolario o pueden escribirle a Manuel Arcaya a [email protected].
    Carlos, si quieres te ayudo a acabar con la existencia de esos Cohiba mediocres… pásamelos que les echo candela.

  13. Carlos L

    Lamentablemente para ti y para muchos otros los Cohiba 1996 se acabaron. Pero mi opinion sobre el la apunte para dejar claro que yo trato de ser objetivo dentro de mis opiniones y no porque yo tenga un interes comercial y Cigar Aficionado lo publique yo concuerde que es el mejor cigarro del año. Siempre podran contar que en Epicur y en La Casa del Habano daremos nuestras opiniones sinceras

  14. Manuel Arcaya

    Excelente discusión sobre los rankings que presentan las diferentes publicaciones “especializadas”.
    Por mi parte, concuerdo con Carlos en que “los gustos son particulares de cada quien y todos tenemos derecho a nuestra opinion…”.
    Y estoy absolutamente seguro de que las opiniones de Germán Nuñez y Carlos Lander, son siempre sinceras. Ambos han demostrado en sus diferentes intervenciones en este blog, que no tienen pelos en la lengua.
    Sobre las opiniones que presenta Cigar Aficionado, no tengo por qué dudar de su integridad. Veo que hay 3 o 4 tabacaleras que pagan harta publicidad y NO están metidas en los primeros lugares (Arturo Fuente, Rocku Patel, Padrón, entre otras). De hecho, Alec Bradley ganó en el año 2012 y ahora está de 25. Que toorrrrta!!!!! Diría uno si aquello fuera una competencia deportiva, en que se le demanda consistencia en su desempeño a los atletas.
    En lo personal como ven, no le doy mucha importancia a las publicaciones de estos rankings. Para lo que si me sirven, es para mostrarme tabacos que no he probado y que seguro sería interesante ubicar.
    Lo malo es que luego de que aparecen publicados los rankings, entonces; los tabacos mencionados aumentan de precio, desaparecen por un tiempo y luego llegan con menor calidad de construcción. Entonces ya uno no sabe si está probando lo mismo.
    Y es que hay una razón fundamental para no dar mucho crédito a los rankings, más allá del mero entretenimiento. Es que saborear un tabaco, describir sensaciones, definir una relación precio/valor, son acciones INTRINSICAMENTE SUBJETIVAS y por ello se hacen muy personales.
    Además, cada publicación genera sus propios criterios y metodologías de “ranqueo”. Que sin duda intentan “unificar” esas expresiones (nuevamente, SUBJETIVAS) que luego un panel DE GENTE (por demás y nuevamente, DIFERENTE) aplica.
    Ahora, en el caso particular de éste tabaco, premiado como cigarro del año, tuve oportunidad de probar uno gracias a la generosidad de Germán Nuñez. Puedo afirmar que es un tabaco de excelente construcción, abundante en humo y con su sabor particular. Esas son tres características con las que, sin entrar en los detalles subjetivos, pueden coincidir todas las personas que han probado ese tabaco. En lo particular me gustó mucho y no digo más.
    Por último, invito a los lectores de Oscar Medina y http://www.vitolario.com a que nos acompañen, al recién inaugurado Caracas Cigar Club para probar y compartir opiniones sobre éste tabaco. Que sin duda no es un gran Clásico, como dirían por ahí, pero que sin duda es una excusa perfecta para compartir un rato y crearnos una opinión propia. Además los amigos del C.C.C. estarán recibiendo el ranking resultado de la encuesta realizada, como para fomentar más polémica…
    La cita es el próximo martes, para mayores detalles, me pueden escribir a [email protected]
    He dicho, tajantemente….

  15. Manuel Arcaya

    Perdonen, martes 19 de febrero, con compañía de Oscar Medina y Germán Nuñez.

  16. German Nunez

    Finalmente un grupo de amigos y socios del Caracas Cigar Club, tuvimos la oportunidad de probar, comentar y tomar nota de las impresiones que nos dejo este polemico cigarro. Pronto conoceran a traves de esta vitrina, algunas de esas notas. Saludos!

  17. Ernesto Londero

    Por mala suerte, a Argentina, cada vez entran menos “rarezas” como esas y, si llegan a entrar, sus precios son abultados.
    Me gustó mucho su opinión. Espero seguir participando por aquí.
    Saludos.

  18. Administrador

    Es el mal de las economías de nuestros países… Pero, ojo, ese tabaco se supone que en su mercado natural, Estados Unidos, no debería ser muy costoso. Bienvenido a vitolario. Saludos

  19. Rafael Osío Cabrices

    A mí me pareció un tabaco agradable pero completamente irrelevante. No entendí como le dieron ese premio.

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...