Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Publicado: 11 diciembre, 2012 por Administrador en Copa tras copa Enviar este post por email Enviar este post por email

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de Venezuela desde la luminosidad del sol de La Miel, sus noches frescas y la transparencia de puros manantiales que calman la sed de los cañaverales de la Hacienda Saruro. Elegante, rico y aromático, de una elocuencia conmovedora, sin duda el ron, obra del genio del maestro ronero Tito Cordero, deja leer un nuevo episodio en la familia de etiquetas con la rúbrica Diplomático.

Profundidad y equilibrio definen en sí mismo a este magnífico destilado hijo del misterio y los secretos de las bodegas donde ha sido añejado. Aguardientes de un especial lote de la zafra de 1997, fueron embarricados para evolucionar en su crianza y casi por obra del azar, de una manera tal vez única, irrepetible y con la personalidad necesaria como para decidir no mezclarlo con otras reservas de la casa.

Vale recordar que tradicionalmente nuestros rones son consecuencia de mezclas, como ocurre con el brandy español, el cognac, el whisky escocés, o el whiskey irlandés. El primer ron que en Venezuela se embotelló nacido de una sola zafra –la de 1983, para ser más precisos-, fue Legendario, antológica creación de Destilería Carúpano.

Para el Diplomático Single Vintage, alcoholes pesados de olla fueron envejecidos en roble blanco americano durante 14 años para luego ser pulidos por un año más en botas de Jerez. Así, duela a duela, la comprensión artesanal que expresa la sensible memoria y el paladar del amigo Tito, hace posible el nivel de excelencia de este Single Vintage, único en su estilo.

De color ambarino más bien oscuro, luminoso y brillante, su filosa nariz es una explosión inusitadamente intensa de aromas a frutos secos (¿ciruelas pasas, orejones de naranja, durazno?), almendras y fondos ricamente tostados y especiados donde resaltan la canela y la pimienta blanca, amalgamados en un delicioso equilibrio de matices. Intenso y voluptuoso, delicado, sedoso y untuoso, su persistencia en boca es notable.

Toda una sorpresa de potencia, elegancia y fineza, los 43 grados de alcohol que lo sostienen -parte ineludible de su cuerpo y estructura-, no podrían estar mejor integrados al resto de sus argumentos. Diplomático de pura cepa, Single Vintage no traiciona el estilo de la casa, por el contrario, enaltece la mejor expresión de una cierta manera de entender y concebir el ron en este país.

Enfundado en un precioso frasco artesanal diseñado y fundido en hornos mexicanos, apenas 6 mil botellas están disponibles de este especial destilado creado especialmente para el mercado venezolano.

Imperdible, Diplomático Single Vintage 1997 no es otra cosa que la razón capaz de preservar la sapiencia ancestral del arte de destilar y envejecer alcoholes, esos mismos que hoy llamamos Ron de Venezuela DOC. Ron de antología, es todo un regalo al paladar. Sin duda, espera el encuentro amistoso con el buen puro, para así cabalgar, trotón y paso a paso, junto al misterio delicioso de la hoja añeja de tabaco. –Vladimir Viloria – [email protected]

pixelstats trackingpixel

5 Comments on “Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología”

  1. Luis Alberto Pelayo

    Magistral descripción de Vladimir. Gracias por todos estos aportes a Oscar Medina y “nuestro” indispensable vitolario

  2. Carlos L

    En donde podremos adquirir esta maravilla. Estoy deseoso de combinarlo con un Habano y evaluar el resultado que de seguro sera inmejorable…Saludos

  3. Administrador

    Carlos, se supone que en estos días debe estar disponible en lugares como Licores Mundiales. Hay que estar pendientes…

  4. Carlos L

    Gracias por la pronta respuesta y avisame con el festival

  5. José A.

    Gracias por este excelente producto, ya el reserva exclusiva es una maravilla, este es simplemente sublime.

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...