Por Larrañaga Panetelas

Publicado: 20 octubre, 2012 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

La marca favorita del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante –autor, entre muchos otros libros, de ese canto al tabaco que es Puro humo– se consigue poco o muy poco en Venezuela. Estas panetelas (o vegueritos) -127 mm, cepo 36- parecen ser la única vitola de esta casa cubana fundada en 1834, con tabaco de Vuelta Abajo en la ligada, que anda por aquí.

Pero bienvenido sea. Delgado, de poco más de 1 centímetro de diámetro, este habano tiene un intenso aroma cuando está apagado, que promete una fumada breve pero intensa, como si alguien quisiera decir pocas cosas y tuviera poco chance para hacerlo. Y el fuego cumple con esas previsiones desde la primera bocanada.

Esto es tabaco expresivo, que va al grano, que no anda con rodeos. Pica. Exige atención. El tiro puede resultar un poco trabajoso, porque son tabacos apretados; pero cada golpe lleva lo suyo. Si quieres mucho de los atributos más expresivos y elocuentes en unas pocas fumadas, esto es lo tuyo, si lo consigues.

Sin embargo, más adelante en la fumada uno siente que ha domado el puro, o que él ha colonizado el paladar, que uno ha aceptado las reglas del juego. Y sobre todo, cuando el círculo de candela ya se acerca al anillo, revela la grandeza del tabaco cubano, esa redondez, esa plenitud, esa equilibrada memoria que completa todo, que ata los cabos sueltos.

Con esas dos etapas de placer en doce centímetros, esta panetela de Por Larrañaga da mucho en poco tiempo. Me parece un estupendo puro para una tarde en la semana y un ron no demasiado añejo, para una conversación. Esas pequeñas grandes ocasiones que están más alcance de uno que las celebraciones mayores. –Rafael Osío Cabrices

 

Tabaco cortesía de La Casa del Habano, Caracas. Tlf. 993 4575 – @HabanosDOP

pixelstats trackingpixel

2 Comments on “Por Larrañaga Panetelas”

  1. Miguelito

    Un habano de estos, por decirlo menos, tan descuidado en su formato por Habanos S.A., desde su sencila y poco agraciada anilla, hasta por lo que se ve en esta foto, sus notables venosidades y por ser un habano, muy, muy sutil, solo lo compraria si fuese MUY favorable en su precio, y para fumadas de pequeñas ocasiones, donde no hay mucho tiempo. Al fin y al cabo panetelas ya un tanto olvidadas por los fumadores de vieja data.

  2. Carlos L

    Estimado señor,

    Efectivamente esta vitola es para una fumada rapida y principalmente economica, pero tenga la seguridad de que dentro de sus limitaciones (formato y precio) es muy agradable y entretenida, con buena construccion y complejidad de sabores. Es una opcion que vale la pena fumar de vez en cuando…

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...