La bala de plata de Tennessee

Publicado: 20 octubre, 2012 por Administrador en Copa tras copa Enviar este post por email Enviar este post por email

Jack Daniel’s Single Barrel Silver Select (EEUU)
Tennessee whiskey

La cultura del rock and roll y el buen mercadeo han enaltecido al más conocido bourbon, aunque discutido como tal por la peculiaridad de sus métodos: el Jack Daniel’s, del estado de Tennessee. Con un sabor característico y un color castaño más bien oscuro, este recio whiskey (esa e adicional aparece cuando el gran invento de Escocia se hace en Irlanda o en Estados Unidos) es un símbolo del espíritu pionero de la América profunda, del “hombre de la frontera”, del rebelde indestructible.

Pero bajo la etiqueta negra de grandes letras blancas del buque insignia de la marca, el muy conocido Old No. 7, hay toda una familia, con numerosas ediciones conmemorativas y básicamente cuatro grandes líneas: el ya mencionado Old No. 7 (un sour mash whiskey), el Tennessee Honey (un licor de miel hecho con el whiskey de la casa), el Gentleman’s Jack (un rare Tennessee whiskey) y el Jack Daniel’s Single Barrel, producido en cien barricas que han sido escogidas por la calidad de lo que están madurando en su interior, que se llevan a la parte más alta de la propiedad en Lynchburg para que envejezcan el whiskey con viento más frío y desarrollen todo su potencial.

Las botellas Single Barrel solo contienen líquido proveniente de una de estas barricas escogidas; no se mezclan con ninguna otra, porque cada barrica tiene un carácter único y en este estrato de lo que se trata es de ofrecer variación, momentos irrepetibles. En esta categoría, Jack Daniel’s produjo una edición de exportación que denominó Silver Select y dotó de un atractivo sello plateado. Este aficionado consiguió probar dos inolvidables vasos de la última botella de una caja que tenía tiempo agotándose en un apartamento de Caracas.

Bebedor preferente de single malts de las islas escocesas pero con buenos sentimientos hacia el bourbon, lo que encontré en esa Jack Daniel’s Single Barrier Silver Select fue simplemente otra dimensión en materia de whiskey. Dentro de la larguísima memoria que dejaba cada trago, emergieron capa tras capa de matices diferentes, que se abrían como los muchos telones de un teatro lírico. Apareció una nota mal escondida de avellana; un resabio de madera tostada; un levísimo caramelo. Era como si el peleón Old No. 7 se hubiera retirado, después de demasiados combates, a un sereno paraje boscoso para volver, al cabo de los años, repleto de mansa sabiduría pero también de fuerza: tiene 50% alc/vol.

Atentos, compañeros bebedores, a si la vida les pone por delante esos benditos Single Barrier del viejo Jack Daniel, y en especial, a los que llevan ese sello de plata. Tras ellos hay una gran experiencia que induce a la curiosidad sobre lo que esos orgullosos artesanos de tierra adentro han aprendido a hacer. –Rafael Osío Cabrices

pixelstats trackingpixel

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...