La Flor Dominicana Doble Claro 50

Publicado: 1 agosto, 2012 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

El verde se está poniendo de moda. Y la versión “candela” de La Flor Dominicana lanzada este año es la primera en llegar a Venezuela. De acuerdo a la explicación de Germán Núñez, de la importadora Panatrading, a esta capa de tono verde –a la que llaman candela o American Market Selection- se le aplica un proceso de secado rápido con calor que hace que la hoja retenga parte de la clorofila.

Ahora que se le vuelve a ver, se leen muchos comentarios por ahí de gente que habla de ella como si la hubiera conocido en sus mejores tiempos: se supone que esta capa verde fue bastante común hasta que se impuso el gusto entre los consumidores de preferir los tonos marrones.

Yo, la verdad, nunca había probado un tabaco verde. Al menos no así de verde…

Al momento de escribir esto, he fumado dos de estos Doble Claro en su vitola número 50 (5 pulgadas, 50 de cepo). La capa de esta línea de LFD es de Ecuador y en su liga hay capote nicaragüense y tripa de hoja dominicana.

Obviamente es un tabaco que intriga de solo verlo. ¿Esto de la capa verde es pura pinta para el mercadeo o de verdad establece una diferencia?

La curiosa arrancada comienza a esclarecer al menos una respuesta y a formular otras preguntas: el sabor es realmente singular, con una suerte de fondo dulce y algunos destellos picantes. Ofrece también un impacto pleno en el paladar: dulce en la punta de la lengua y especiado en toda la boca.

¿Y las preguntas? Aquí van: ¿qué sabor es ese que va dominando poco a poco? ¿De dónde proviene ese gusto salado, casi marino?

Ese aporte “salado” se va haciendo más notorio a medida que avanza la fumada pero sin menoscabo de los tonos iniciales. A las primeras de cambio no parece ser un cigarro “fácil”, pero sin duda resulta una experiencia agradable e interesante, que se mueve siempre entre esos ejes de sabores tan opuestos.

¿Es posible que la capa con su carga de clorofila determine tanto a este tabaco? Eso no me queda claro, pero no debemos olvidar que este es un producto de La Flor Dominicana, una marca de tradición y oficio y toda esta singularidad seguramente obedece también a una liga bien pensada para combinarse de semejante manera.

La mitad del cigarro, exactamente a la mitad, es su mejor momento: el toque salado lo torna gustoso, se hace también más especiado y el aporte de su fortaleza adquiere mayor intensidad. Y sí, finalmente, se percibe el gusto vegetal que uno espera por asociación con su color. Es leve, pero ahí está. Suficiente como para añadirle mayor complejidad a la dispar paleta de sabores que se extiende durante todo el recorrido y que se abre y se cierra o se inclina hacia uno y otro extremo en un vaivén del que resulta una fumada entretenida y diferente, tan extraña como un perro verde. –oscar medina

Información sobre distribución y ventas: [email protected]

pixelstats trackingpixel

2 Comments on “La Flor Dominicana Doble Claro 50”

  1. German Nunez

    En realidad, como bien lo dice Oscar en su resena, es un tabaco bien singular en gusto y yo le agregaria, que hasta en el aroma que emana una vez encendido. Si desean probar este “singular pero extraordinario” tabaco, pueden conseguirlo al detal en La Galera del Lido (Centro Lido, Caracas), Cuban Cigars (Centro San Ignacio, Caracas), Quinta Sta. Ana (Pdos del Este, Caracas), La Galera del Euro (Hotel Eurobuilding, Caracas) y La Galera del Tamanaco (Hotel Tamanaco, Caracas). Para pedidos al mayor [email protected]

  2. Manuel Arcaya

    Es definitivamente un tabaco intrigante.
    Su apariencia es “flamboyant” en cualquier acepción de la palabra.
    Así fue también el impacto de la primera fumada que tuve la oportunidad de hacer gracias a Panatrading.
    Una potencia típica de la marca LFD, pero además se expande un sabor crudo o verde…. Eso que llama Medina “gusto vegetal”, que en mi caso atacó incluso los gánglios.
    Hay que probarlo y sobretodo, disfrutarlo pantallando por ahí…

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...