“Uno de los placeres de ir en primera clase en un vuelo trasatlántico era fumarse un tabaco”

Publicado: 13 julio, 2012 por Administrador en Yo fumador Enviar este post por email Enviar este post por email

Estaría alrededor de los 20 años cuando decidió que ya era hora de seguir el ejemplo del padre: “El era un apasionado de Cuba y de los tabacos”, recuerda Miguel Henrique Otero mientras paladea un Montecristo 2 durante su visita a la tertulia de la Quinta Santa Ana. Esa, precisamente era la marca preferida de Miguel Otero Silva. Su hijo, el editor del diario El Nacional, aunque se pasea por diferentes casas, se decanta por la emblemática Cohiba.

A mediados de la década de los años setenta, experimentó un privilegio: “Me fui a Inglaterra a estudiar en la Universidad de Cambridge. En la plaza central de Cambridge había una tienda de tabacos. Nunca en la vida he vuelto a ver una tienda como esa. El tipo tenía los mejores tabacos cubanos. Ahí me aficioné por la marca Davidoff, cuando se hacían en Cuba. Realmente eran los mejores tabacos. Y eran tan sofisticados que le ponían nombres de los grandes vinos, Château d’Yquem, Château Margaux y Dom Pérignon”.

Hoy, no solo han quedado para el recuerdo esos cigarros Davidoff manufacturados con hoja cubana. También la posibilidad de coronar con un puro una gran cena en un restaurante. Y ni hablar de algo que visto a la distancia luce como una excentricidad inconcebible en estos tiempos: “Yo fumaba tabacos en los aviones. Uno de los placeres de ir en primera clase en un vuelo trasatlántico era fumarse un tabaco. Y nadie protestaba”.

¿Cuál es su tabaco preferido hoy?
Cohiba. Las distintas vitolas de Cohiba. Hoy la calidad varía de una a otra marca. En Cigar Aficionado hacen su calificación mensual de los tabacos y uno que obtiene una buena calificación un mes, lo bajan al siguiente. Pero además es un poco desesperante porque es muy difícil fumar tabaco. Yo casi no fumo. Lo hago en mi casa o en casa de algún amigo, pero ya es imposible fumarse un tabaco en un restaurante. Entonces la frecuencia es muy baja.

¿Y usted confía en las calificaciones de Cigar Aficionado?
Eso es como las estrellas Michelin: te orientan. Si un Cohiba está arriba y luego lo bajan cuatro peldaños, algo pasó ahí. No creo que sea porque no le pagaron ni nada de eso. Algo pasó con ese tabaco.

¿Cuál es la vitola que busca como primera opción?
Un figurado, Torpedo o Pirámides.

¿Cuál considera la mejor hora para fumar?
Después de una buena comida. Hay un tabaco que consumía mucho: el de después del desayuno. Era buenísimo. Pero también es un imposible, solo lo puedes hacer si te invitan a una hacienda o algo así.

En estas entrevistas algunos fumadores veteranos repiten eso de que el mejor tabaco es ese en la mañana…
Sí, pero yo no me fumo un tabaco después del desayuno desde hace dos años. El problema es el entorno que te va restringiendo. Por ejemplo, hay un país, de estos que pertenecía a la vieja Unión Soviética, que prohibió fumar en todas partes. Unos periodistas del Paris Match fueron hace unos meses a ese país, llegaron al aeropuerto, se fueron a un campo y en medio de la nada se fumaron un cigarrillo y estuvieron presos 48 horas. En Nueva Zelanda van a hacer lo mismo.

¿Qué prefiere, fumar bajo techo o al aire libre?
No tengo una preferencia específica.

¿Cuál es la bebida ideal para acompañar sus fumadas?
El Calvados. Eso quizás también lo heredé de mi papá, a él le gustaba mucho el Calvados.

¿Qué es lo peor que le puede pasar cuando está fumando?
Que lo tenga que apagar, tener que irse del lugar. Y pasa mucho. Y uno no lo apaga para prenderlo después.

¿Cuál ha sido el escenario o momento particular que recuerde como especial donde haya fumado?
Como cierre de una comida en algún restaurante en Francia, cuando se podía.

¿Cuál es el mejor momento para encender un puro?
En una cena, después de comer de forma maravillosa y cuando te traen el café. Un buen café. Y ahí está el Calvados esperando. Primero el café, después el Calvados.

¿Cuál es su manía a la hora de fumar?
No tengo ninguna particular.

¿Dónde compra sus tabacos?
Hay unos contrabandistas cubanos que vienen por ahí. Unos dealers. A veces en tiendas. Pero la verdad es que compro muy poco en tiendas.

¿Qué prefiere, una fumada breve o prolongada?
Prolongada. A veces me fumo unos Montecristo A.

¿Cuántos tabacos fuma en una semana?
Uno.

¿Porque no lo dejan o porque no le provoca?
Por que no me dejan, ¡claro!

¿Le gusta fumar mientras escribe o trabaja?
No. Es que siempre tiene que estar asociado al licor porque fumar sin nada más, no…

¿Y siempre con el Calvados?
 Cuando hay…

¿Cuál ha sido el tabaco más especial o singular que recuerda haber fumado?
Los tabacos de Davidoff cuando eran cubanos.

¿Colecciona tabacos, los guarda?
Los guardo, pero no tengo un sistema de conservación tan eficiente. Los guardo y me los voy fumando.

¿Le gusta probar nuevos tabacos o prefiere sus marcas acostumbradas?
Sí, trato de seguir la corriente cuando indican que hay un buen tabaco nicaragüense o un buen tabaco hondureño o dominicano, los busco y los pruebo. Nunca están a la altura, pero bueno…

¿Suele seguir las recomendaciones de Cigar Aficionado?
Sí, las anoto en la agenda y busco los tabacos.

¿Este año ha probado algunos de los seleccionados como lo mejor de 2011?
La verdad no, porque tengo muchos tabacos y como fumo tan poco se acumulan ahí.

Cuando se podía fumar en restaurantes en Caracas, ¿tenía algún lugar preferido?
El Gazebo era bueno para fumar tabaco. -oscar medina

 

pixelstats trackingpixel

9 Comments on ““Uno de los placeres de ir en primera clase en un vuelo trasatlántico era fumarse un tabaco””

  1. Manuel J. Arcaya

    Sin ningún ánimo de crítica. La entrevista es un fiel reflejo del Dr. Otero, al punto y sin emotividades innecesarias. Al grano, como decimos popularmente.
    Vale la pena repasarla de ésta forma porque uno puede captar un poco más de sus experiencias, que se pierden en el fugaz tiempo de entrevista en vivo.
    Gracias al Dr. Otero y nuevamente, nuestras condolencias por su reciente pérdida.

  2. jose carlos antunez

    gracias a los contrabandistas maleteros cubanos y tambien contrabandistas maleteros venezolanos ,a comienzos de los 90 el fumador venezolano empezo a deleitar las aromas del tan aclamado tabaco cubano unos los traian buenos otros no tanto .asi se empezo a conocer de marcas vitolas historias unas verdaderas y otras no ,desacreditar una labor de mercado que puerta a puerta muchos hicieron brindando un exelente servicio no conociendo el suelo criollo yo creo que vale la pena reconer ya que algunos contrabandistas no corrieron con la misma suerte y hoy atacan sin recordar su pasado al que sigue y se incorporado al negocio .

  3. Manuel Arcaya

    Sr. Antunez, coincido PARCIALMENTE con usted en su comentario.
    Sin duda, fueron algunos aventureros los que ayudaron a desarrollar el gusto y por ende “el mercado”. Aquello ocurrió y sin duda sigue ocurriendo.
    Pero debemos reconocer que la inmensa mayoría se ha decantado por el burdo intento de mantener o aumentar su clientela enfocados en ofrecer “buenos precios” que terminan siendo ridícula y absurdamente bajos.
    No me refiero a aquellos que evaden las cargas impositivas, sino a aquellos que proporcionan productos “autenticos” a precios de tabaco local.
    Por ello, estoy seguro que coincidirá conmigo en afirmar que debemos informarnos sobre los precios de mercado internacional de los productos objeto de nuestra afición, como una vara auténtica de medida de calidad.
    Y ojo, que ésto va en ambos sentidos, tanto para precios exorbitantes, como para aquellos que son absurdamente bajos.
    Ello afecta, actualmente, a los productos cubanos tanto como a los centroamericanos. Existen conocidos ejemplos de los últimos con precios promedio de USD 10 que han pretendido venderse a USD 80 por unidad.
    Que “viva la libre empresa”, pero hay que informarce para “que no viavn los vivos”.

  4. jose carlos antunez

    ahh pero ya cambia el tema de la ofensa a precios ,bueno señor arcaya mientras en la isla de donde viene este producto exista un regimen dictatorial que le paga a un torcedor clase A con mas de 15 años de esperiencia 20 dolares al mes y la fabrica donde trabaja sea del estado y el mismo tenga acceso a toda la materia prima para la confeccion de una caja de tabacos ,y los precios que se manejen en el mercado negro sean muy por debajo de lo que maneja la distribuidora literalmente estamos jodidos como se habla en criollo amigo.usted entendera que para esa gente 30 dolares es un dineral y si vende 10 al mes estan hechos pero mas alla de esta esplicacion le puedo decir si habana cigars tuviera en ves de una politica monopolica en cuanto a su distribuccion obligando a las tiendas a firmar un contrato leonico para poderles vender ,dicho sea de paso solo tienen contrato de compra y venta no son exclusivos ,y construyeran una alianza con apoyo ,difucion ,stop actualizado de inventario yo creo que el vendedor callejero fuera mermando ,pero con una empresa que solo le manda el lomito a epicur y la casa del habano que unos de sus dueños es trabajor de habana cigars me dira usted si eso se llama lealtad comercial señor arcaya el ser humano protege sus interes pongalo del bando que lo ponga ok saludos y que tenga exelente fin de semana

  5. Carlos L

    Estimado Sr. Antunez, Mi nombre es Carlos Lander y soy el Director del Grupo Verilux, S.A (antes Havana Cigar). así como también de Epicur Cigar Company y La Casa del Habano. Para comenzar, tengo que apuntar que usted esta lamentablemente equivocado en la mayoría de los conceptos que expresa. Podemos empezar, porque nuestra empresa es DISTRIBUIDORA EXCLUSIVA para todo el territorio nacional, sírvase corroborar en el site http://www.habanos.com Por otro lado no es requisito para comprar nuestros productos, firmar “Ningún contrato” también lo puede corroborar con los más de 400 clientes a nivel nacional que poseemos y más especialmente con la red de tiendas especializadas que manejamos (como por ejemplo Cuban Cigars, Vitolas Cigars, Maduros Cigars, Suni Lite…) Otro punto en el que esta desinformado, es que el “LOMITO” se reparte de manera proporcional entre nuestros clientes según sus niveles de compra históricos y más importante aun su interés en adquirirlos, es justicia acotar que todos nuestros clientes tienen acceso a todas las marcas y sus formatos, lo que puede variar son las cantidades ofertadas según la disponibilidad. Esta depende de la produccion en Cuba. Por último le ilustro, yo comencé este negocio en el año 92, como apunta usted “maleteando” ya que para esa época no había distribuidor de HABANOS S.A. en nuestro país, y mi éxito radico en los buenos precios, el servicio y productos ORIGINALES. Luego en el 96 funde Epicur junto a un socio y comenzamos a comprar al distribuidor HAVANA CIGAR, C.A. ya que entre otras cosas comprobamos que los precios que ofrecían no posibilitaban un margen de comercialización para los contrabandistas de Habanos ORIGINALES, le explico, no era negocio viajar a Cuba, comprar Habanos ORIGINALES y traerlos de vuelta, ya que los precios del distribuidor eran más atractivos que los costos del viaje, la mercancía, los viáticos, etc. Luego en el año 97 el Grupo Havana Cigar y Epicur se asocian y una de las premisas de nuestro grupo que siempre ha perdurado en el tiempo es mantener esa estructura de costos que dificulta, sino imposibilita, la rentabilidad del contrabando de Habanos ORIGINALES a nuestro país. Afirmo sin temor a equivocarme que TODOS esos maleteros que vehemente usted defiende, son vendedores de FALSIFICACIONES de Habanos. Si usted es fumador de eso, seguramente tendrá un “Rolex” de 50 dólares, una corbata “Hermes” de $10 y le regalara a su mujer una cartera LV de $40. Antes de despedirme lo invito a que nos reunamos, nos fumemos un Habano y así intercambiar ideas y brindarle la oportunidad de que conozca la realidad del mundo de los Habanos. Seguramente usted sabe como contactarme Saludos cordiales

  6. jose carlos antunez

    usted es parte del problema y no de la solucion señor ,no tenemos nada de que hablar referente a si soy fumador de falsificaciones ,los fumo buenos regulares y exelentes y ni rolex ,hermes ni nada que se paresca que tenga buenas tardes

  7. Albert Pallés

    Esto de los habanos falsificados es como las lineas áereas low cost, esta lleno de gente de mal gusto que viaja en chola y no se corta las uñas de los pies

    Me va a disculpar el sr. Atunes pero el buen gusto y las cosas buenas de la vida tienen su costo, los lujos no son para todos!

    Si le parece caro, hagase de otros gustos más baratos…

  8. Demaso R. Corsa

    Por que será que donde esta Miguel Otero, siempre hay peo? Es cierto lo que dice Antunez, los precios ofrecidos por esos negocios rayan en lo exagerado, y no es como dice Pallés que si es barato es marginal, la verdad es todo tiene una racionalidad de costo. No porque te quiten un fajo de billetes es un lujo Palles, es sólo un atraco que te estan haciendo

  9. Administrador

    Sr. Corsa, si mira bien, la verdad es que Miguel Henrique Otero no tiene nada que ver en la discusión. De hecho, ni siquiera hablamos de eso en la entrevista. En todo caso, la discusión sobre el tema de los precios es válida en el foro de vitolario.com, siempre y cuando se mantenga dentro de los límites de lo razonable. No lo digo por su comentario, sino por los que vengan de ahora en adelante.

    Quien quiera sumarse al intercambio de opiniones, adelante. Eso sí, sin insultos, sin descalificaciones.

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...