Carmelo Di Fazio: “Un tabaco bueno debe ser de mediano a full body, el resto es fumar aire”

Publicado: 5 junio, 2012 por Administrador en Doble corona Enviar este post por email Enviar este post por email

Comenzar una afición como esta con un Cohiba equivale a entrar por la mejor puerta disponible. No puede haber argumento en contra. Fue hace unos 24 años: “Un amigo directivo de empresas en Venezuela me encargó una caja de Cohiba en uno de mis viajes a Centroamérica. Estando a solas en el hotel abrí la caja para curiosear y me atrajo el olor, me atrajo la textura del tabaco. Entonces empecé a leer sobre el tema y al llegar le pedí que me enseñara a fumar. Le agarré el gusto y llevo casi la mitad de mi vida fumando tabaco”.

Carmelo Di Fazio es el empresario ítalo-venezolano que en pocos años ha logrado posicionar su novel marca de tabacos –Di Fazio- en un punto interesante dentro del mercado estadounidense y que poco a poco, de la mano de la importadora Panatrading, se hace un nombre entre los fumadores venezolanos. Desde Miami y luego de terminar su segundo libro –sí, también es escritor- contestó algunas preguntas sobre sus tabacos y sus preferencias como fumador.

 

¿Cuándo y por qué decidió entrar al negocio de los tabacos? ¿Qué pensaba que podía aportar?
Básicamente fue un plan B, porque tenía 22 años en la industria de publicidad, mercadeo y ventas de televisión, tanto en Venezuela como en Latinoamérica. Entonces pensé en buscar algo de independencia y dedicarme a una de mis tres pasiones, como es el caso del arte de los tabacos. Me adentré porque conozco del producto, de la manufactura, la escogencia de las mezclas y sobre todo, porque soy exigente con el buen tabaco. Decidí crear mi propio producto, uno que no solo satisfaga mi paladar, sino que además sea apreciado por la mayoría de los consumidores.

¿Dónde fabrica los Di Fazio?
Desde hace cuatro años Di Fazio se fabrica en Honduras, en la famosa fábrica Raíces Cubanas, reconocida por fabricar marcas emblemáticas como Alec Bradley, Ilusiones, Viaje, Padilla y otras. Yo diseñé cada liga, Connecticut, Maduro y Picoso. La línea más reciente, Barroco, está fabricada en Nicaragua por American Caribbean Cigars, los mismos que hacen Toraño master y varias submarcas de Gurkha.

¿Qué diferencia a los tabacos Di Fazio del resto de la vasta oferta de cigarros centroamericanos que se comercializan en Estados Unidos?
En mi opinión, nuestros productos tienen mezclas diferentes a lo convencional. De allí el éxito, por ejemplo, del Maduro nuestro que a diferencia del común denominador del mercado tradicional, es ligeramente cremoso en la mitad del puro, dando un toque a canela y vainilla que confunde al fumador y le hace dudar de que sea un maduro. Pero sí lo es. El Picoso -nuestra joya-, como su nombre lo indica es un full body pero picante, no ácido como los tradicionales con toques de madera. El nuestro más bien es afrutado pero picante. Y el Barroco, como su nombre lo indica, es una liga compleja, rebuscada que confunde mas de 6 tipos de aromas a lo largo de su fumada.

¿Qué le ofrecen los tabacos Di Fazio a los fumadores habituales de habanos?
Diferencia de concepto de aromas en una misma categoría de tabacos, calidad de tiro, que es lo que más cuidamos. Nunca encontrarás un puro apretado. Y equilibrio en precio versus calidad.

Ahora que lo conoce mejor, ¿qué tipo de tabacos prefiere el fumador estadounidense?
Es muy difícil decirlo, porque varía según la región geográfica. Hay estados al este que piden más Connecticut, mientras que las zonas del oeste menos frías piden Picoso o Maduro. Barroco es más parejo, pero es difícil decirlo. En mi opinión, la moda ahora es tabacos de fortaleza mediana a fuerte, con vitolas gruesas pero cortas tipo 4 y medio por 60, y un número importante de la población está buscando el tabaco fuerte tipo cubano antiguo.

Cuando concibió las líneas de Di Fazio, ¿lo hizo pensando en ese tabaco que los estadounidenses quieren fumar o en lo que a usted le gustaría fumar?
En lo que fumaba mi papá en Italia luego de la Segunda Guerra Mundial, que era un tabaco barato y malo pero de aroma increíble, el Toscano. Con los Picoso trato de emular esos aromas. Aparte, es uno de mis favoritos, tiene fuerza y sabor rancio.

Sin recurrir a frases de aviso publicitario, ¿cómo describe usted a sus tabacos?
Son una liga personal para el deleite de los conocedores del buen fumar.

Antes de ser productor, ¿qué tipo de tabacos fumaba, cuáles eran sus preferidos?
En principio, el Toscano, por herencia paterna. De allí toda la línea de Pepín García, Perdomo y sobre todo, más recientemente, Liga Privada, uno de los tabacos más espectaculares del mercado.

¿Cuáles son las características más resaltantes de su nueva línea Barroco?
La complejidad de la liga y la forma de mezclarlo, porque los sabores suben y bajan de intensidad a medida de la fumada creando el efecto “hamaca” en casi todo el puro.

¿Por qué el nombre Barroco?
En concordancia con el arte barroco: recargado, duro, saturado de color, de lujo de esplendor.
Barroco da la impresión de acercarse un poco al sabor de un habano, ¿fue algo buscado o es una apreciación sin mucho fundamento?
Es una apreciación correcta. Barroco nace con la idea del tabaco guajiro cubano, que pocos lo conocen pero es la madre del buen torcedor.

¿Cómo siente que ha sido la recepción de la marca Di Fazio entre los fumadores venezolanos?
Bastante buena, tomando en cuenta que el principal competidor a diferencia de Estados Unidos, es el tabaco cubano, y a pesar de esa peculiaridad, mi marca poco a poco se ha establecido en el paladar del consumidor.

¿Con qué bebidas recomienda acompañar la fumada de un Di Fazio?
En lo particular, creo que la mejor bebida siempre será un café muy fuerte, un espresso italiano. Si hablamos de alcohol, el Barroco lo tomo con Jack Daniel’s puro con una sola roca de hielo. El Picoso con un buen porto. Y el Maduro con algo más dulce o un espumante demisec.

En su condición de fumador –no de fabricante-, ¿cómo debe ser un gran tabaco?
La prioridad es que tenga el tiro grande, abundante humo, que la liga siempre tenga algo de ligero para darle fuerza y sabor. Un tabaco bueno debe ser de mediano a full body, el resto es fumar aire. Contrario a la mayoría, la ceniza es un cliché barato, de hecho la elegancia europea del buen fumar obliga a limpiar la ceniza del puro cada tres o cuatro fumadas para apreciar el encendido y dejar airear el puro sin ceniza. Pero se ha creado el mito de la ceniza dura.

¿Qué proyectos tiene Di Fazio para este año?
Estamos por lanzar Barroco maduro con liga de Brasil en la capa. Pero se ha demorado porque en el primer semestre del año me dediqué al lanzamiento de mi segundo libro -acá les anexo el link: El Marica: “Quien siembra odio… cosecha sangre”– , y estoy buscando venderlo a una productora de tv o cine. El libro también será vendido en el país a través de nuestro distribuidor German Nuñez, de Panatrading. -oscar medina

pixelstats trackingpixel

17 Comments on “Carmelo Di Fazio: “Un tabaco bueno debe ser de mediano a full body, el resto es fumar aire””

  1. Carlos L

    Felicito gustosamente a Carmelo por su trabajo en el desarrollo de su marca, le recuerdo como gran apasionado desde los tiempos en que vivia en Venezuela y era cliente asiduo de Epicur. Saludos y muchos exitos

  2. Carmelo Di Fazio

    Mi querido y siempre recordado don Carlos Lander como estas; que sorpresa, en efecto tengo miles de gratos recuerdos comprando en tu tienda en Epicure. Recuerdo con cariño, tus sabias recomendaciones de nuevas ligas, vitolas etc. Grandes momentos, grandes alegris y maravillosos recuerdos. Saludos y bendiciones.
    pd. que te parecen nuestros puros?

  3. Albert Pallés

    Tabacos Di Fazio, el tabaco que confunde

  4. Carmelo Di Fazio

    Muy interesante su comentario sr. Palles, me dejo muy curioso en que le confundio mi tabaco. Gracias de igual modo respeto todas las opiniones

  5. Miguelito

    Es curioso que la respuesta a la primera pregunta de esta interesante entrevista, la respuest tenga que ver mucho con una de las anillas de sus tabacos: Cito “Básicamente fue un plan B” y esa letra B ha quedado plasmada en los tabacos de la linea Barroco.

    Me veo intrigado a probar alguno de sus tabacos proximamente

    Buenos Humos y Buenas cosechas al Sr. Di Fazio, para sus puros

    ¿Por cierto Di Fazio tiene alguna vitola “Box Pressed2 es decir la que queda en forma cuadrada? Gracias.

  6. German Nuñez

    Hola Miguelito. Si resides en Caracas, Venezuela puedes conseguir los Di Fazio en La Galera del Lido (CC Lido), Vitolas Cigar (Urb. Las Mercedes), Cuban Cigars Vzla (CC San Ignacio), Qta Santa Ana (Pdos del Este), Captains Barber Shop (CC Sta. Fe.), La Hacienda Vieja (Galipán). En Valencia, Maduro Cigars (Urb. La Viña).
    Respecto a si hay algún Di Fazio Box Pressed? Efectivamente, el Barroco Box Pressed. Lo puedes conseguir en cualquiera de las tiendas que te mencioné.

  7. German Nuñez

    Tambien, en La Galera del Tamanaco (Lobby Hotel Tamanaco Intercontinental) y La Galera del Euro (Lobby Hotel Eurobuilding), ambas tiendas en Caracas.

  8. Maria Elena R.

    Es un Tabaco maravilloso, sobre todo el Picoso torpedo, sabor fuerte, tiro impecable, olor sublime. Muy recomendable.

  9. Amarilis

    Hola me Llene de expectativas con este escrito pues Tengo una marca de tabaco llamada Clandestino Cigars aun no ha Salido al mercado pero tal vez un dia lo pruebes y me cuentes que tal ,Sus tabacos se que son exelentes porque vi nacer Raices Cubanas saludos y respetos para usted

  10. Luis guevara

    Te felicito hermano porque hiciste a buen termino muy bueno por cierto ,mis dos pasiones , que implica la tercera obvio el fumar, escribir y leer, mi favorito es el maduro creo uno de los mejores y punto .un abrazo

  11. Luis E

    Lo felicito Sr. Di Fazio por varios aspectos. LLevar adelante un proyecto tan creativo como emocionante, el mundo del tabaco. De su serie me parece excelente el Barroco Toro, todo un ejemplar. Combinar sabores y texturas para el deleite del paladar. Coincido con Ud. El tabaco debe ser de full a medio body menos cantidad de aire en un tiempo X y mas sabor en el humo.
    Saludos y exitos.

  12. Carmelo Di Fazio

    Buen dia a todos, perdonen la demora en responder pero ando a millon con la promocion del libro que ya pronto nuestro distribuidor en Venezuela empezara a comercializar.
    Sra. Amarilis, con gusto me encantaria probar el tabaco Clandestino, suena intrigante el nombre, y si es de raices cubanas debe ser maravilloso con los nuestros, ellos trabajan muy bien. Aunque Barroco es fabricado por American Caribean Tobaco.
    Sr Luis Guevara saludos gracias por sus comentarios, y me alegra coincidir con usted en los mismos placeres, no deje para despues el de escribir, si le gusta, dele con ganas y se sorprendera. En efecto el maduro es tambien uno de mis favoritos en formato doble robusto.
    Sr. Luis E. gracias por sus palabras, hoy estamos muy felices pues el Toro de Barroco fue rankeado con 90 puntos en la edicion aniversaria de Cigar Aficionado de octubre 2012 es decir la actual que conmemora 20 años de la revista. Para Di Fazio cigars es un honor estar alli con un gran rating. Espero lea tambien mis libros y me de su opinion.
    A mi querido don German gran abrazo y seguimos en contacto, los libros deben llegarte en el proximo pedido. Gracias

  13. Omar Muñoz

    Felicitaciones en este nuevo proyecto, se que te va a ir muy bien en todo lo que te propongas.
    Un abrazo fuerte.

  14. John Fernandez

    Sr Difazio. Me desperto gran interes sus tabacos y su libro. Vivo en Maracaibo. Los podre consegui aqui?
    Saludos

  15. German Nuñez

    Saludos Sr Fernández. Los tabacos hechos por Di Fazio han gustado mucho desde su llegada a Venezuela. Actualmente, de la mano de Panatrading. solo se comercializa el BARROCO by DI FAZIO, hecho en Nicaragua. Pronto los podrá conseguir en una tienda llamada PURO TABACO que abrirá sus puertas en Maracaibo los primeros días de Diciembre. Por favor esté pendiente por aquí y por @panatrading sobre la fecha exacta y la dirección.

  16. Luis Villalba

    Hola, me alegra saber que coterráneos haciendo tabacos de calidad, soy un gran aficionado a los puros y me gustaría saber como adquirir estos tabacos? soy de Ciudad Guayana.

  17. German Nuñez

    Estimad Sr. Villalba. Panatrading es distribuidor exclusivo para Venezuela de 12 marcas de tabacos producidos en tabacaleras de centroamerica y Rep. Dom. (entre ellos el Barroco by Di Fazio). Como ud vive en Cdad. Guayana, le ofrecemos enviarle nuestros productos vía MRW. Para conocer la disponibilidad y lista de precios, le sugerimos nos contacte en: [email protected]
    Saludos!

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...