Paul McCartney: Kisses on the bottom

Publicado: 29 mayo, 2012 por Administrador en Sonora compañía Enviar este post por email Enviar este post por email

Mucho lo pensó Paul McCartney para lanzar este disco. Sabio y prudente, no quería aparecer como uno más de esa ola de oportunistas de la nostalgia que cuando se quedan sin nada bueno para cantar echan mano de viejos repertorios de venta segura.

El más reciente trabajo de Sir Paul no deja de ser una sorpresa. En su larga trayectoria post-Beatles jamás había hecho tal cosa como remontarse al pasado más allá del rock and roll. Y ahora, con su placa número 15, se anima con este homenaje a esos títulos del cancionero estadounidense que sonaban en su casa cuando apenas era un niño allá en Liverpool.

Kisses on the bottom se llama esta colección de 16 canciones de las décadas de los años 30 y los 40. Algunas de ellas las escuchaba tocar a su propio padre, Jim, trompetista y pianista de jazz. Son melodías de vieja escuela, música de abuelas como decía Lennon, que con la irrupción del rock and roll terminaron borradas del panorama de la música popular durante largo rato, pero cuya influencia en alguien como McCartney siempre estuvo ahí.

Para la producción se buscó a un conocedor de estos asuntos, Tommy LiPuma, quien a su vez tuvo el enorme acierto de incluir a la pianista y cantante de jazz Diana Krall para encargarla de la dirección musical. Paul, otra sorpresa, no toca ningún instrumento y cede el paso a una banda impecable.

El gran aporte de McCartney aquí es triple: la elección de temas entrañables pero al mismo tiempo poco obvios; el conocido timbre de su voz ahora en clave de aterciopelado crooner; y la composición de dos piezas nuevas que recogen, a su manera, el espíritu del resto del repertorio y en las que participan Eric Clapton y Stevie Wonder en la armónica.

Hay quien dice que el disco es una declaración de amor a su nueva esposa. Es posible que sí. En todo caso, es una joya, una hermosa colección de canciones perfectas para ponerle pausa –copa en mano- al vértigo de allá afuera. -oscar medina

pixelstats trackingpixel

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...