Arturo Fuente Opus X Robusto 1992 Rare Estate Reserve

Publicado: 25 abril, 2012 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

Mucho tiempo pasó antes de que probara por primera vez este cigarro considerado como una de las mejores y más logradas expresiones del vitolario dominicano.

Dice la información oficial de la marca Arturo Fuente que el Opus X fue el primer puro hecho en República Dominicana. Es decir, el primer cigarro torcido totalmente con hojas cosechadas en ese país.

Sea o no eso cierto, la verdad es que se trata de un magnífico tabaco muy bien presentado en una suerte de purera metálica con un trío de robustos protegidos y conservados como corresponde.

Y en las bocanadas de arranque encuentro algo que me gusta: sabor a tabaco complejo, profundidad, carácter y un toque picante y algo de madera. Un comienzo prometedor.

Poco a poco el Opus X revela una personalidad más que interesante en el tercio inicial. Rígido al tacto, su tiro, sin embargo, es impecable aunque no tan suelto como suelen ser los tabacos de otras latitudes distintas a Cuba.

Avanza muy equilibrado, “redondo”, y despunta esa sensación de estar fumando el producto de un trabajo complejo con una receta muy bien pensada.

No tarda mucho en hacerte entender que tienes en las manos un tabaco que debes fumar sin prisas, regodeándote en el paladeo, saboreándolo con pausa… Es un puro de aroma perfumado y muy agradable, con un buen nivel de fortaleza y que eventualmente proporciona un grato gusto a nueces. Deja también un after taste marcado, intenso, con notas picantes y un leve dejo a cuero que no molesta.

La experiencia se sostiene. No hay bajones que lamentar. De hecho, entrado ya en el segundo tercio eleva un tanto su intensidad y su gustosa condición, para suavizar un poco en el tramo final justo cuando ya lo has decidido: hay que repetir estos encuentros tanto como sea posible. -oscar medina

 

pixelstats trackingpixel

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...