Cohiba Espléndidos (2009)

Publicado: 24 abril, 2012 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

Muy, muy sedoso al tacto es su capa impecable de tono marrón oscuro. El tiro es excelente y se trata de un tabaco proveniente de una caja que data del año 2009…

La arrancada es suave y cremosa. Proporciona bocanadas generosas en humo. Un humo que entrega un dejo gustoso, de sabor a buen tabaco, a hoja bien fermentada y con un toque de carácter muy redondo, sin asperezas.

Es un puro que debe ser fumado sin prisas y no sólo por sus dimensiones: 178 milímetros de largo y cepo 47 (su vitola es Julieta Nº2). Hay que fumarlo con toda la disposición a dejar correr el tiempo, a prolongar una fumada que ha esperado tanto por ocurrir.

Tiene este Espléndidos una persistencia singular en el paladar: es como discreta, sutil, pero al mismo tiempo es constante y se queda instalada por largo rato. Y esa, al menos hasta comenzar el segundo tercio, es una de las características más agradables de este ejemplar en el que los años han hecho florecer lo mejor de su ya noble condición natural.

También tiene un efecto estimulante en la punta de la lengua, algo como fresco que –disculpen la extraña comparación- evoca el paso de las burbujas de un vino espumante.

Estos elementos se van potenciando a medida que avanza la fumada y eso se traduce en una experiencia muy especial, realmente fuera de lo común.

Es un puro cremoso a lo largo de todo el recorrido, con oscilaciones, matices redondos, profundos. Y a la altura del último tercio comenzarás a lamentar que pronto tendrás que dejarlo morir en el cenicero…

Este tramo final incrementa la intensidad de los efectos, aunque ocasionalmente se torne caliente y se pierdan algunos matices. Pero si lo dejas “enfriar” un poco, bajo esa idea de no ceder a la prisa, destacará un toque terroso, una sensación de “naturaleza” y la sugerencia de que su fortaleza media se eleva unos grados.

Lo mejor es tomarse con más calma aún esa última porción del habano. Disfrutarla lentamente y esperar desde ya un próximo encuentro afortunado con esta maravilla del vitolario cubano que tan bien ganada tiene su fama mundial. –oscar medina

 

Tabaco cortesía de La Casa del Habano, Caracas. Tlf. 993 4575

 

pixelstats trackingpixel

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...