San Lotano Oval Petite Robusto

Publicado: 14 diciembre, 2011 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

sl oval petitSan Lotano Oval Petite Robusto es una creación de A.J. Fernández, de origen cubano y conocido en el mundo de los puros como uno de los pupilos de Alejandro Robaina, salió de Cuba y encontró en Centroamérica un lugar para aplicar lo aprendido con uno de los mejores vegueros del mundo.

En este San Lotano lo primero que resalta es su forma de prensado oval, poca común, que entrega una anatomía especial para los fumadores la cual se adapta de forma magnífica en la boca, en especial por su cepo.

El cepo de este “petite robusto” es 54 y su longitud 4,5 pulgadas. Cigar Aficionado le concedió 88 puntos. Su capa es Habano 2000, con más de 4 años de añejamiento. Su capote proviene de Nicaragua y su tripa contiene una mezcla de tabaco de Nicaragua y Honduras, una mezcla secreta de A.J. Fernández, cuya ligada aporta un sabor balanceado y con mucha armonía.

Degusto este tabaco en una noche de luna llena, fresca y con la compañía de los Hermanos Rodríguez, con los boleros inolvidables que escuchaba y tocaba mi abuelo con su requinto.

De este cigarro resalta el color de su capa, oscura y caramelo, pero no de color típico de un puro maduro, oleosa y sutil, cuyas venas parecen poco perceptibles y su aroma que indica una fumada agradable y llena de aromas a cedro.

Utilicé un encendedor de soplete y un cortador tipo guillotina. El encendido según el método tradicional, sometiendo el tabaco al fuego antes de realizar su corte, aporta una primera bocanada sutil y llena del sabor, que empieza agradable y elegante en su primera bocanada.

Su encendido rápido, una quemada pareja en su primer tercio, con una ceniza gris clara, concisa y sus bocanadas generosas llenas de mucho humo y sabor en boca. Su humo ligero y color gris claro, su combustión rápida y sutil en boca. De fortaleza media e intensidad de sabor de media a fuerte, pero con una elegancia de un cigarro cuyas hojas han pasado por largos procesos de fermentación.

Su sabor inicial remite definitivamente al café, con notas picosas suaves pero con un ligero sabor a cuero. El cedro obviamente está presente. Es una fumada elegante y compleja que agrada todos los sentidos. Su maridaje con café negro es excelente.

Durante el segundo tercio se mantiene la elegancia y el final en boca es medio, llena con su presencia la boca pero no se mantiene por largo tiempo. Su quemada sigue pareja, digna de un tabaco centroamericano.

Su último tercio no decepciona, se suaviza y mantiene su elegancia. Es una fumada media en cuanto a su tiempo, pero que aporta grandes sensaciones. Es recomendable disfrutarlo a media tarde o luego de una comida intermedia.

Toda una joya ese puro, que realmente enamora, espero puedan disfrutarlo tanto como yo le he hecho. -Gerardo Mantilla (@depuros yhabanos)

Información sobre distribución y ventas: [email protected]

pixelstats trackingpixel

One Comment on “San Lotano Oval Petite Robusto”

  1. Gerardo M.

    Pude disfrutar uno de estos la semana pasada, para mi gusto muy bueno, una fumada elegante, buena construcción de este ejemplar, su sabor a cafe inicialmente en el 1er. tercio es de muy buen gusto, al igual que su combustión y quemada de forma pareja…Puedo estar seguro que disfrutaré muchos mas de este ejemplar al final de la tarde o en la noche……

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...