Cuadernos de Honduras, una visita a Rocky Patel

Publicado: 19 noviembre, 2011 por Administrador en Doble corona Enviar este post por email Enviar este post por email

(Los venezolanos Germán Núñez, Jorge Mantecón (socios en Panatrading) y Gerardo Mantilla estuvieron de visita a principios de noviembre en la casa matriz de Rocky Patel en Honduras. Esta es la primera entrega del relato de viaje)

hondu nota 3A la llegada al aeropuerto de Tegucigalpa, fuimos recibidos por Oscar Valladares, de Honduras Cigars quien fue nuestro anfitrión durante todo el viaje. Oscar, nos dedico su tiempo, conocimiento y alegría. Tuvimos la oportunidad de conocer las oficinas de Honduras Cigars ubicadas en Tegucigalpa, por cierto, una hermosa ciudad. Esta empresa es la representante exclusiva de la marca Rocky Patel para Hondura y el resto de Latinoamérica y el Caribe, así como Panatrding lo es para Venezuela.

Luego de reunirnos con el resto de nuestros acompañantes, la mayoría de Honduras, provenientes de la Isla de Roatan y de nacionalidad norteamericana, nos dirigimos a Danli, una de las zonas donde se produce el tabaco hondureños, en especial en el valle de Jamastran, lugar donde se cosecha uno de los mejores tabacos centroamericanos utilizados por Rocky Patel en muchas de sus mezclas, y el favorito de Rocky para diseñar sus más selectos puros.

Danlí es una pequeña ciudad de apenas 200.000 habitantes, de los cuales su mayoría trabajan en la industria del tabaco y el café. Esta zona queda a pocos minutos de la frontera con Nicaragua y muy cerca de la ciudad de Estelí, donde se produce el tabaco nicaragüense y donde Rocky Patel también manufactura algunas de sus líneas.

Nos hospedamos en la Casa de Huéspedes de Rocky Patel, donde disfrutamos de la amabilidad de todo su personal y de una excelente comida típica del país. Allí, por supuesto, tuvimos la oportunidad de disfrutar los cigarros de Rocky Patel y en especial sus nuevas marcas y vitolas. Muchas de estas nuevas marcas pronto estarán en Venezuela, gracias Panatrading.

En la Casa, nos recibió y acompañó Maricza Alvarenga, quien es la Gerente Calidad y Empaque de la fábrica Rocky Patel, con la cual también conversamos y tuvimos la oportunidad de entrevistar para esta serie de Cuadernos de Honduras. Ella nos acompañó durante la estadía además compartiendo con generosidad su amplio conocimiento sobre el mundo del tabaco.

En Danlí existe gran cantidad de plantas de fabricación de cigarros y se producen muchas de las marcas que conocemos, además de encontrarse allí las plantaciones, fabricas de procesamiento de tabacos de la familia Plasencia -los mayores productores de tabacos de Honduras y Nicaragua-, la fábrica de Rocky Patel y la fábrica de cajas realizadas con cedro de Honduras.

En nuestro segundo día de Honduras comenzó lo más emocionante del viaje. Arrancamos la jornada visitando la fábrica de tabacos de la familia Plasencia, guiados por Oscar Valladares, de Honduras Cigars. Comenzamos el recorrido por los cuartos de fermentación donde se procesa el tabaco proveniente de las plantaciones que luego es despachado a las fábricas donde elaboran los cigarros.

Esta fabrica es la más grande de Honduras y vende sus productos a diferentes países como Nicaragua, México y por su puesto a Rockyhondu nota2 Patel. Valladares comenzó explicando que las hojas de tabaco se clasifican en “seco, visos y ligeros”. En estos cuartos son fermentadas cada una de las hojas y existe un proceso de fermentación para cada tipo de hoja. Se colocan en pilones donde se produce el proceso solo con humedad. En estos pilones las hojas se colocan unas encima de las otras y se va rotando su posición en el pilón, durante el tiempo que permanecen allí.

Para las hojas de “seco” el proceso de fermentación dura de 4 a 6 meses. Para las “visos” de 8 meses a 1 año. Y las “ligero” de 1 año a 1 año y medio, debido a que la textura de cada hoja es diferente.

Posteriormente las hojas se clasifican en “sanas y no sanas”, estas últimas tienen algunos problemas o han sido rotas durante el transporte.,

Luego del proceso de fermentación las hojas son clasificadas en tripa, capote y capa. Este es un proceso manual realizado por las manos de miles de mujeres que trabajan en la fábrica. El tabaco que aquí se procesa es Jamastran, proveniente del valle de Jamastran a pocos minutos de la fábrica y orgullo hondureño.

En el área de selección, además de clasificarlos en tripa, capote y capa, el tabaco es agrupado por el tamaño de la hoja y su color, buscando un color similar para estructurar grupos. El olor que se percibe es a puro tabaco, un aroma que enamora. Luego el tabaco es nuevamente humedecido con agua y es preparado para ser empacado y despachado a la fábrica de Rocky Patel y a otras más.

Tras esta explicación nos dirigimos a la fábrica de Rocky Patel, donde conocimos a Gustavo, quien es la persona encargada de todo el proceso de producción. En este lugar se recibe tabaco de otras partes del mundo como Panamá, Costa Rica, Ecuador y África.

Todo el tabaco recibido es fermentando nuevamente en la fábrica, un esfuerzo adicional para garantizar la calidad de los cigarros de Rocky su principal característica. El proceso de fermentación adicional dura entre uno y dos años, reduce los niveles de nicotina y amoniaco propios de la hoja,  por lo que un tabaco entre mayor fermentación menos contenido de ambos posee y su calidad es superior. Este es uno de los proceso clave en la fabricación.

hondu nota1En esta parte del proceso se seleccionan las hojas que conformarán cada una de las mezclas y las vitolas, y esto es entregado a los torcedores para la construcción de los cigarros.

Posteriormente, se controla su calidad midiendo longitud y cepo,  para que cada ejemplar tenga exactamente las mismas proporciones. Luego los cigarros son almacenados por un tiempo de 8 semanas para su maduración,  tiempo en el que permanecen en un cuarto completamente forrado en madera de cedro que proporciona su aroma al tabaco.

Seguidamente, el tabaco es empacado colocando su anilla y el plástico que lo recubre para su guarda en cada una de las cajas, las cuales son selladas para evitar su maltrato en el transporte y así conservar su belleza. Maricza Alvarenga es la encargada del control de calidad del producto terminado, se encarga junto a cada especialista en fumar los puros y determinar la calidad del producto, devolviéndolo cuando no cumple con los altos estándares de calidad de Rocky Patel.

El trabajo de Maricza es muy importante, además de envidiado por muchos, particularmente, por sus servidor. Se requiere un paladar muy educado para poder realizarlo. Este recorrido fue espectacular, pero la sorpresa preparada por Oscar al final tuvo un toque muy especial. Todos los asistentes tuvimos la oportunidad de realizar una mezcla personal escogiendo cada una de las hojas que conformarían la tripa, capote y capa. Además los torcedores especializados elaboraron los cigarros con nuestras mezclas, regalándonos varios de ellos para nuestro disfrute.

Particularmente, los tengo en el humidor esperando para disfrutarlos en una ocasión especial, para recordar los gratos momentos vividos en Honduras y esta gran experiencia, que no sólo me dejo grandes enseñanzas sino buenos amigos

Gerardo Mantilla – @depurosyhabanos

pixelstats trackingpixel

One Comment on “Cuadernos de Honduras, una visita a Rocky Patel”

  1. leonardo

    todo muy interesante

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...