Páginas y más páginas de habanos

Publicado: 26 octubre, 2011 por Administrador en Libros de humo Enviar este post por email Enviar este post por email

librosnota1Estos dos volúmenes son verdaderos “peso completo” en materia de habanos. Y en ambos se repite un nombre, el de Adriano Martínez Rius, el mismo autor de Habano, el Rey. Y eso es garantía de que aquí hay alguien que habla de algo que maneja muy bien.

A Martínez Rius se le reconoce destacada participación en la transformación del marketing y distribución de los habanos en el mundo. Y fue, de hecho, asesor de Francisco Padrón, el presidente de Cubatabaco a mediados de la década de los años ochenta.

Martínez Rius ha dado un paso más allá con El gran libro del habano. Editado en 2010, tiene una aspiración ambiciosa: abarcar “la totalidad del espíritu del habano”, según explica el propio autor, quien además apunta: “Este es un libro hecho desde la pasión y el vínculo cercano a esa esencia que ha marcado más de cuatro décadas de mi vida”.

Lo que encontramos en este tomo es un verdadero recorrido por “la vida” del habano. Y bajo una perspectiva de fumador entregado y seducido: “Es un don que la naturaleza dio a esta tierra, una combinación climática irrepetible que otorga un sabor, textura y aroma únicos a nuestro tabaco: la radiación solar, la temperatura media, un grado de humedad atmosférica específico, la composición del suelo y del subsuelo se combinan armónicamente para dar origen a un producto especial”.

Arranca con la definición primera: qué es un habano. Se pasea entonces por un viaje a sus orígenes, al cómo se obtiene un habano, alibrosnota2 la descripción de las vitolas, los envases y habilitaciones, los sellos que defienden su garantía, las fábricas, las regiones productoras, el mercadeo y la degustación.

A lo largo de esas páginas satinadas encontramos estampas de las marcas, repaso por sus historias, sus avisos publicitarios, las fábricas y por el llamado “perímetro de oro del habano”, ese espacio de la ciudad donde se encuentran los edificios que albergaron a las primeras casas importantes como la Real Fábrica de Tabacos Partagás, La Escepción, La Majagua y A. De Villar y Villar, entre otras.

librosnota3Un largo viaje, sin duda, desde el arribo de Colón a esas tierras, el descubrimiento de “eso” que fumaban los nativos y el momento, en 1817 cuando los cubanos reciben de la corona española –Fernando VI- libertad total de cultivo, producción y comercio local y exterior. Diez años después, en 1827, el habano se consolida como producto emblemático de la isla. Y la historia, por suerte para todos, continúa.

La enciclopedia ilustrada de los habanos posteriores a la revolución, aunque aborda similar temática, se concibe como un libro diferente. Tiene, en efecto, esa organización de estilo enciclopédico y con un ánimo en extremo didáctico.

Sin embargo, su autor aporta algo más. Min Ron Nee es un respetado experto y coleccionista de habanos de Hong Kong. Según él, ellibrosnota4 libro “intenta servir como una guía concisa de referencia para todas las marcas y habanos importantes desde la revolución”. Y para eso se sumergió en viejos archivos, documentos de fábricas y entrevistas a gerentes y trabajadores veteranos, contando además con la valiosa asesoría de Martínez Rius.

El libro se organiza por orden alfabético, en una sucesión de términos de la jerga tabacalera intercalada con las marcas, sus historias y sus formatos. También, depende del tema que se trate, se intercalan apreciaciones personales del autor o referencias a las costumbres de lo coleccionistas de Hong Kong.

librosnota5El libro es pródigo en imágenes. Y ofrece fotografías de muy vieja data de empaques, presentaciones y puros, además de alucinantes humidores de colección. También recomendaciones sobre cómo y cuándo fumar tal o cual tabaco, y hasta periodos de añejamiento estimados como óptimos, cosa que –al parecer- es norma entre los fumadores “serios” de Hong Kong.

Y resulta interesante esa perspectiva del autor: la de un extranjero, aunque confunde un poco la visión de los habanos envueltos en celofán, algo que no solemos ver en esta parte del mundo y en estos tiempos. -oscar medina

El gran libro del habano

Adriano Martínez Rius
Epicur Publicaciones, editorial de Barcelona, España.

Primera edición 2010.

Enciclopedia Ilustrada de los habanos posteriores a la revolución
Min Ron Nee
Consultor: Adriano Martínez Rius
Primera edición 2003

librosnota6

A la venta en Epicur y en La casa del habano

pixelstats trackingpixel

One Comment on “Páginas y más páginas de habanos”

  1. Juan Carlos Medina

    Para poder valorar,degustar una buena vitola premium o un habano basico .Es necesario una instruccion teorica e aqui sendos pesos pesados en la materia.

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...