La Aurora Preferidos 1903 Edition Emerald

Publicado: 11 octubre, 2011 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

la auroraEs posible que, de entrada, se experimente cierto grado de escepticismo: el tubo de esta línea es por sí solo un alarde de lujo. ¿Un empaque fuera de serie para vender un producto estándar? Ya veremos…

La Aurora no es cualquier marca. Esta casa produce cigarros en República Dominicana desde 1903 y es la fábrica más antigua instalada en ese país por Don Eduardo León Jimenes. De modo que hay tradición aquí.

Al sacar del tubo a este pequeño tabaco se percibe un curioso aroma: ¿whisky? ¿brandy? Es un golpe licoroso que aparece y desaparece discretamente a lo largo de la fumada y que seguramente tiene su explicación en el hecho de que las hojas reposaron durante un año en barriles que alguna vez almacenaron ron.

Las primeras bocanadas son rotundas: el anuncio de una fumada seria, con carácter y variedad de sabores en los que hay notas picantes, trazos amargos y con efecto astringente.

Este Preferidos es un Small Perfecto, de 5 pulgadas y cepo 54, en su parte más ancha. Su capa es hecha con hoja Sumatra ecuatoriana y en su liga hay materia prima de Nicaragua, Brasil y Dominicana.

Su tiro es generoso. Es un cigarro sólido al tacto, con una capa casi lisa, casi sin venas…

Avanzando en la experiencia, deja sentir un gusto intenso a hoja fermentada, con leves asomos de cuero y, en general, una sostenida presencia especiada. De acuerdo al fabricante, las hojas de su liga reposan al menos cuatro años desde el inicio del proceso y una vez hechos por los torcedores más veteranos de la casa, se guardan durante ocho meses antes de salir a la venta en sus flamantes tubos verdes.

Durante el primer tercio mantiene el tipo con sobrada autoridad; su carácter, su naturaleza especiada que a ratos parece incrementarse. A la mitad, suaviza un poco, pero no tanto como para calificarlo de bajón.

El último tercio gana en profundidad y calor. Reaparecen las notas picantes y el final es muy bueno, digno de lo que prometió desde el encendido inicial. -oscar medina

Tabaco cortesía de Cuban Cigars Venezuela. Centro San Ignacio, 262.22.84

pixelstats trackingpixel

One Comment on “La Aurora Preferidos 1903 Edition Emerald”

  1. Miguelito

    Se ve un cigarro muy bonito, un “doble figurado” presentado en un bonito estuche, que al ser de la fábrica más antigua de tabacos en República Dominicana, amerita ser degustado, gracias por la descripción de su cata con este cigarro.

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...