San Lotano “Habano” Torpedo

Publicado: 3 octubre, 2011 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

sanlothabanotorpedo[7]Un torrente impreciso. Eso resume la experiencia con las primeras bocanadas: hay una carga especiada, hay algo de crema, hay algo a la vez astringente y algo amargo. Más o menos así.

Pero destaca especialmente un aroma a hoja fermentada. Y a eso se parece el sabor dominante de este muy bien presentado Torpedo.

De la línea “Habano” de San Lotano conocía el formato Toro: un tabaco cremoso, excelente, al que siempre asociaré con un café preparado como mandan los dioses. Y del Torpedo esperaba eso en mayor cantidad.

Este ejemplar es un formato que requiere tiempo: 6 ½ pulgadas, cepo 54. Durante el primer tercio predomina eso que, a falta de mayorsan lo habnota precisión, llamaré “efecto fermentado”, un sabor difícil de describir, grato y persistente, del cual los fumadores de cigarros no cubanos tendrán clara idea. Y, ciertamente, la fermentación es uno de los aspectos que más destaca la web del fabricante (A.J. Fernández) en su descripción de la línea que recibe el nombre de “Habano” debido a la presencia de hoja “habano brasileño”, utilizada para su capa (el resto de la liga proviene de Nicaragua, Honduras y Dominicana).

Un poco más adelante en la fumada, aparece discretamente el toque de café que, pensaba, era el toque común de la línea. El primer tabaco fumado lo acompañé con un trago de Solera Centenario y pensé que el ron atenuaba la presencia del café privilegiando el aporte de la fermentación. Pero una segunda y tercera ocasión servirán para despejar dudas: en esta vitola, a diferencia del toro, eso es lo que manda. Y eso, en todo caso, no representa problema: todo lo contrario.

Pasado la mitad, el San Lotano suaviza sus maneras y justo cuando temes que se desvanecerá, recobra bríos y se torna picoso, cremoso, especiado. Y entiendes que te has fumado un buen cigarro. -oscar medina

Información sobre distribución y ventas: [email protected]

pixelstats trackingpixel

2 Comments on “San Lotano “Habano” Torpedo”

  1. Gerardo

    Buena descripción de este ejemplar, a pesar de no haberlo fumado, esto incita moverse a Caracas para comprarlo y degustarlo…. Conocen si en Valencia estos ejemplares “San Lotano” se distribuyen? gracias y saludos!

  2. German Nunez

    Saludos Gerardo. En Valencia aun no se consiguen. Pero enviamos el pedido via MRW a cualquier parte de Venezuela. Para pedidos o informacion adicional, puedes contactarnos a traves de [email protected]

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...