San Lotano “Habano”

Publicado: 8 agosto, 2011 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

sanlotano habanoLe bautizaron “habano” aunque no provenga de las vegas cubanas. Nada de eso. El nombre deriva de la hoja de su capa denominada “habano”, cosechada en Brasil.

Más allá de este breve enredo, debo advertir de entrada que este es uno de esos cigarros capaz de conquistar tu paladar en una sola fumada…

El padre de esta criatura es A.J. Fernández, un veguero y fabricante de tabacos asentado en Nicaragua con larga trayectoria preparando productos para Rocky Patel, Padilla, Graycliff y Gurkha. Maestro tabaquero al fin, a mediados de 2010 presentó su propia marca, San Lotano, la cual había sido fundada originalmente por su abuelo cubano antes de la era de los Castro.

Este “habano” que pruebo es formato Toro: 6 pulgadas, cepo 52. Y no se me ocurre mejor vitola para apreciar lo que este caballero sabe hacer combinando la maestría cubana con el alto grado de control de calidad del cual hace gala la industria centroamericana.

El primer golpe es cremoso, con un sabor envolvente y pleno. No deja de ser curioso que al tacto el tabaco se siente esponjoso y eso refuerza, de alguna manera, esa primera percepción que se mantendrá a lo largo de la fumada.

En medio de esa “crema”, sin embargo, hay un respetable grado de fortaleza y una marcada impresión un tanto amarga, que persiste en la boca tras expulsar el humo.

De buenas a primeras, hay algo en su sabor que evoca al Padrón. Pero ese “algo” en realidad es más sofisticado que lo que guardo en la memoria como experiencia con el Padrón.

Quizás peque por exaltado, pero encuentro que este San Lotano está varios grados por encima de los centroamericanos que he tenido la oportunidad de fumar. Y a esa conclusión llego estando apenas en el primer tercio…

Hay algo de café en este cigarro y, de hecho, esa intensa sensación cremosa me hace pensar una y otra vez en un espresso preparado como dios manda.

A mitad de fumada, suaviza su fortaleza pero nada decae. Se mantiene como lo que es: una gran experiencia. Es un cigarro especial, hecho con sabiduría y un gusto realmente exquisito para encontrar en esta liga de hojas de Brasil, Honduras, Dominicana y Nicaragua, un resultado consistente, refinado y clásico a la vez. Y no por nada Fernández ha explicado que reúne el conocimiento de la larga tradición familiar que comenzó con su abuelo, siguió con su padre y hoy día se prolonga con él y sus fábrica en Estelí –Nicaragua- donde se manufacturan alrededor de 9 millones de ejemplares cada año para atender a diversas casas y ahora a sus líneas propias.

El último tercio recupera un poco la fortaleza y aparecen destellos picantes, persiste su generosa ración de humo en cada bocanada, envolvente, siempre cremoso, no muy caliente –por suerte- y todo termina muy, pero muy bien… recomendado totalmente. -oscar medina

Información sobre distribución y ventas: [email protected]

pixelstats trackingpixel

One Comment on “San Lotano “Habano””

  1. German Nunez

    Los San Lotano son distribuidos en Venezuela con caracter de exclusividad, por Panatrading Investment Group, C.A.
    En breve en Venezuela, las ligas: CONNECTICUT, MADURO y HABANO, en vitolas Torpedo, Robusto y Toro. En par de meses: el San Lotano Oval, cuya liga es un secreto del maestro AJ Fernandez. Toda una sensacion en el reciente IPCPR celebrado en Las Vegas, Nevada.

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...