Le Noise

Publicado: 30 enero, 2011 por Administrador en Sonora compañía Enviar este post por email Enviar este post por email

Neil Young

Reprise

lenoisenotaEn algún lugar leí que Neil Young no necesitaba hacer un disco como este. Es verdad. A lo largo de su fecunda trayectoria hizo siempre lo que le dio la gana. Y lo hizo bien. Por eso es un duro, un pilar, una figura sólida en la historia del rock y del folk, un tipo que bien puede estar a la altura del mejor Dylan. De manera que a sus sesenta y cuatro años este viejo rebelde y pacifista empedernido no requería llamar a un súper productor para que le ayudara a revivir una carrera marchitada por el tiempo. Nada de eso: Young siempre ha tenido su lugar y lo seguirá teniendo.

Entregarle la producción de su nuevo trabajo a Daniel Lanois –un mago que ha estado detrás de U2, Peter Gabriel, Brian Eno y el mismísimo Dylan- luce más bien como un asunto de colaboración entre dos artistas, un encuentro de maestros que dieron con el mejor momento para juntarse.

Y lo que hicieron fue engendrar este disco breve, extraño y muy intenso. Le Noise –obvio juego con el apellido de Lanois- es un compacto singular que sorprende desde el primer punteo de guitarra y te transporta de inmediato a un lugar encerrado donde está Young tocando su instrumento con una fuerza capaz de meterte miedo en el cuerpo.

Sus ocho temas se grabaron en nueve días en la casa del productor siguiendo un esquema bien definido: Young con sus guitarras y su voz y Lanois –su paisano canadiense- envenenando los tracks con reverberaciones, ecos tendidos en capas, overdubs y elementos casi indescriptibles. En algunas canciones está el viejo cascarrabias desnudo con sus melodías y obsesiones, y en otras, sobrecargado con los ropajes sonoros diseñados por su socio.

De entrada no es un disco fácil de digerir, pero cada pasada revela su carácter casi monumental, su esencia verdaderamente innovadora. Y dan ganas de subirle siempre el volumen, siempre un poco más. -oscar medina

pixelstats trackingpixel

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...