Juan López Selección número 2

Publicado: 10 enero, 2011 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

juanlopez1En un primer momento es poco lo que me “dice” este tabaco, pero aún sin conocerlo algo me hace sospechar que no es tan suave como sugieren esas bocanadas de estreno.

Nunca había fumado un Juan López. Y convengamos de una vez en que, con el debido respeto, ese no es precisamente el nombre de una marca con pegada. Pero así se llamaba el español que la creó en 1870 y debe haber buenas razones que expliquen su permanencia en el tiempo pese a no contarse entre los habanos más populares.

Su liga la conforman hojas de la región de Vuelta Abajo. Y la industria cubana ubica estos productos dentro de lo que concibe como “marcas locales”, lo que refuerza la impresión de que no debe contarse entre las más vendedoras, pero sí entre esas que tienen un público más o menos fiel.

Buscando información en la red, de hecho, encontré algunos foros de gente muy entusiasmada con este puro y muchos coincidían en que lo mejor es dejarlo reposar un buen tiempo en el humidor para encenderlo luego en su punto óptimo. O buscarlo en cajas que tengan al menos un año de haber salido a la venta.

El selección número 2 es un robusto (124 milímetros, cepo 50) y se supone que es el clásico representante de la familia. No deja de ser curiosa la manera en que se describe su sabor en el sitio oficial de Habanos SA: “sabor consistente”.

A la mitad de la fumada soy consciente de que es un puro decente, hecho con buen material, pero que no consigue engancharme del todo y sé que podría dejarlo hasta ahí. Pero hay que seguir adelante.

El adjetivo “consistente” le calza bien. De fortaleza media a fuerte, hay momentos en que se torna picoso, a veces como en arrebatos, pero en general la experiencia gustativa es “consistente” y con algunos dejos de cuero. Encuentro que estoy paladeando algo que pudiera sugerir que no es el clásico “sabor cubano” habitual. Y eso –según se vea- puede resultar interesante como elemento de ruptura.

Tras fumar dos ejemplares termino con una conclusión elemental: el Juan López está bien, pero hasta ahí. Si algún lector tiene una opinión mejor formada, agradecería que se anime a compartirla. – oscar medina

Tabaco cortesía de La Casa del Habano, Caracas. Tlf. 993 4575


pixelstats trackingpixel

One Comment on “Juan López Selección número 2”

  1. Julio Vergara

    JAJAJA, ya veo que a la final no te convenció, eres de gustos muy exquisitos… Hablando en serio, a mi también me parece un tabaco NORMAL, no me quejo, pero no tiene nada especial. Saludos

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...