Bulevar 2000

Publicado: 9 noviembre, 2010 por Administrador en Sonora compañía Enviar este post por email Enviar este post por email

Nortec Collective Presents: Bostich + Fussible
Nacional Records

Bulevar2000Apenas salió a la venta el disco en septiembre esta gente emprendió una gira singular que los ha llevado desde su norteña Tijuana por medio México, a Europa, a China y a las playas de Salvador de Bahia. Eso puede dar una idea del gancho global de este sonido que nació, sin embargo, como algo muy regional.

El Colectivo Nortec, como también se le conoce, se gestó en Tijuana cuando algunos creadores de música electrónica comenzaron a experimentar con los sonidos de la típica banda norteña y a incorporar sus instrumentos –tuba, bajo sexto, tambora- procesados por máquinas y efectos. Y Pepe Mogt (alias Fussible) fue, para estar claros, el padre de esta criatura que rápidamente incorporó a otros artistas para desarrollar incluso una propuesta estética sobre la misma idea de trabajar sobre el imaginario fronterizo.

Luego de algunos discos exitosos y de ser objeto de libros y numerosos reportajes, el colectivo quedó escindido pero no por ello frustrado en su proceso evolutivo. Todo lo contrario. En 2008 Bostich (Pedro Amezcua) y Fussible editaron el extraordinario Tijuana Sound Machine y apenas ahora regresan con otro larga duración.

La espera, con todo, valió la pena. Bulevar 2000 plantea para ellos una suerte de paseo por la Tijuana de sus recuerdos adolescentes. Y para quien lo escucha no hace falta conocer los íconos de la ciudad ni nada por el estilo porque se trata de un disco que fluye maravillosamente, con unos aires pop mucho más marcados que en los trabajos anteriores y en el que la participación en el estudio de músicos de banda otorga sonoridades orgánicas que sorprenden y cautivan con mayor fuerza.

Si antes parecía que los instrumentos de banda norteña “trabajaban” para la electrónica, ahora sucede lo contrario: es como si el software le tiende la cama al acordeón. O algo así. Y hay de todo: temas para bailar, otros para el reposo, hay voces, hay calor y hay beat. Y es digerible, le abre la puerta a otras audiencias no necesariamente habituadas al consumo de electrónica.

De lo mejor –al menos en su campo- que se ha editado en el año. -om

pixelstats trackingpixel

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...