Gilles Peterson presents Havana Cultura: New Cuba Sound

Publicado: 13 julio, 2010 por Administrador en Sonora compañía Enviar este post por email Enviar este post por email

(Varios artistas)
Brownswood Recordings

havananotaEste caballero es, entre otras muchas cosas, un explorador. Uno al cual fácilmente le puedes envidiar su trabajo: ir por el mundo buscando buena música y –mejor aún- logrando con su presencia que se haga más de esa buena música.

Peterson, hay que aceptarlo, es como un gurú, un tipo que en el Londres de finales de los años 80 encendía pistas de baile con su endemoniada selección de acid jazz, que en los 90 anduvo en raves, y que luego, más sabio y más viejo, entró en la radio, se dedicó a producir y a tomar aviones como nunca antes para alimentar su insaciable voracidad sonora.

De su espacio radial, Gilles Peterson Worldwide, han surgido interesantísimas compilaciones que son como enormes abanicos musicales en los que todo cabe: funk, jazz latino, house, electro, hiphop, salsa, folk, electrónica, samba… todo.

Así que luego de internarse en Africa y de hacerlo repetidas veces en Brasil, no resulta extraño esta providencial parada en Cuba. A La Habana llegó invitado por un proyecto llamado Havana Cultura, financiado por Havana Club Internacional, que –lo dice su nombre- es una iniciativa orientada al apoyo de diversas expresiones artísticas de la isla. Y, no podía ser de otra manera, eso incluye mucha, mucha música.

Y el inglesito no llegó simplemente a bailar. Ni a comprar discos. Se dedicó a buscar talento fresco, callejero. Peterson y el pianista Roberto Fonseca estructuraron una orquesta –Havana Cultura Band- con la que entraron al estudio Egrem a grabar una docena de piezas propias de una sabrosa y muy elaborada combinación de salsa, timba y latin jazz, por demás acertada. Con eso –y algunos invitados especiales- se armó el primero de los dos discos de este álbum.

Para el número dos hizo lo acostumbrado: patear en el underground habanero y juntar y juntar material hasta armar una listado de 15 temas de artistas desconocidos más allá de ciertos círculos que se pasean con extrema solvencia por distintos géneros aunque con predominio de las variantes raperas.

Toda selección normalmente tiene altibajos. Esta, usted dirá, es una propuesta sólida y valiosa: el viejo Gilles, rara vez se equivoca. -om

pixelstats trackingpixel

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...