El ron de Carúpano: magnífica tradición

Publicado: 7 junio, 2010 por Administrador en Copa tras copa Enviar este post por email Enviar este post por email

tres botellasnotaEl golfo de Paria, con Carúpano latiendo en la canícula, es una magnífica metáfora: ostras preciosas como vulvas, caracoles, quiguas, gallitos, mejillones únicos, lechosos cocos, cacao, ron, ese mismo aguardiente, combustible cotidiano que enciende el espíritu de todo un pueblo –rombullion-, también, en carnavales memorables, dionisíacos, de descarga total.

El equilibrio y la profundidad de estos rones se expresa por sí solo. Condiciones especiales para el añejamiento y entrenados paladares capaces de afinar y mezclar con pericia los mejores alcoholes, son los que le dieron fama mundial al ron de Carúpano. Fama hoy injustamente poco conocida y valorada.

Un especial clima alimentado por las corrientes de aire del Atlántico y del Caribe y que suben repletas de humedad hacia el sur de las montañas, detrás de Carúpano, y que luego descienden a los valles de San José de Areocuar, Casanay y Macarapana, como afirma el historiador Carlos Viso en La epopeya del ron de Carúpano, hace posible pagos fértiles y húmedos ideales para la caña de azúcar.

La Hacienda Altamira, donde se encuentra ubicada Destilería Carúpano, pudiera ser el paradigma de la historia de los másbarricasnota de 200 años del ron de Oriente. Precisamente es en esos pagos, fundados en 1762, donde por primera vez se experimenta el proceso de añejamiento de aguardientes de caña de azúcar en barriles de madera de roble traídos de España que originalmente contenían vino. De allí el nombre de Ron Viejo, cuya elaboración y largo añejamiento exigía un tratamiento delicado y cuidadoso.

Actualmente, Destilería Carúpano encarna la magnífica tradición de rones que supieron ganarse un envidiable prestigio reconocido hasta las primeras décadas del siglo XX, y hoy secreto bien guardado de conocedores y gourmands. Para ello, D. C. selecciona exclusivamente alcoholes de carácter superior y los combina con la más pura agua extraída de sus propios manantiales.

Estos dos elementos de excepcional calidad -alcohol y agua- contribuyen de manera fundamental con el incomparable rasgo distintivo de sus rones, su complejidad, su original fragancia y delicadeza.

Adicionalmente, la madera de las barricas de roble blanco americano que se utilizan para añejar y el tiempo de envejecimiento, aportan también un altísimo valor al sabor inimitable de estos rones que destacan por su limpieza, complejidad mineral y reminiscencias marinas.

La naturaleza de estos finos aguardientes se debe, de igual forma, a la ubicación geográfica de la destilería, enclavada en el valle de Macarapana, donde se desarrolla un microclima particular con un alto grado de humedad dadas las brisas procedentes del Caribe. Su temperatura es más bien fresca. Carúpano está dominado por el cerro La Corona (1.050 m) de la sierra de Paria, “que por su altitud, facilita la condensación del vapor atmosférico transportado por los vientos del NE; debido a ello, las precipitaciones son relativamente abundantes con medias anuales de 900 mm y extremas de 1.430 mm y 580 mm. La temperatura media es de 26,8 °C con extremas de 37,7 y 16,2 °C. Durante los meses de invierno y debido a los vientos procedentes de NE, la temperatura desciende de modo perceptible”, cambios en el clima que permiten que el proceso de maduración de los alcoholes sea muy eficiente, acelerando la velocidad de las reacciones químicas que tienen lugar en el interior de la barrica de roble. ¿Consecuencia? Rones maduros y complejos.

Es muy probable que los mejores rones del Oriente del país, y específicamente los que se vienen haciendo en Carúpano desde mediados del siglo XVIII, sean los rones con más tipicidad elaborados en Venezuela.

Los de Carúpano no pueden negar la influencia de un micro clima producido gracias al frescor de las brisas marinas que entran al Valle de Macarapana desde la península de Paria. Las bodegas de añejamiento de Destilería Carúpano están determinadas por estas condiciones, lo que produce los sabores y aromas de sus mejores rones, delicadamente frutales, avellanados y minerales, con sutiles dejos yodados y salitrosos que recuerdan los aromas y sabores del mar, cualidades que derrochan etiquetas como Legendario, Solera Centenaria, Carúpano Oro o el magnífico Bolívar Antiguas Reservas, excelente ron de producción limitadísima.

LegendarionotaEl que una destilería como Carúpano haya hecho posible un ron vintage, Legendario (zafra 1983), consecuencia de una única reserva con 25 años de añejamiento sin mezclas con rones de otras edades, único en el mundo –apenas 500 botellas numeradas están disponibles al año hasta que las reservas se agoten-, en el fondo una auténtica rareza, casi un incunable, habla del prestigio que los rones carupaneros se supieron ganar en el pasado cuando otros ni siquiera existían como referencia de calidad.

Ron Carúpano, hoy por hoy, es proyección irrefutable de una geografía marcada por el Caribe y la sabiduría de una tradición que se mantiene gracias al trabajo cotidiano de su gente. La Denominación de Origen Ron de Venezuela tiene en estos sugerentes destilados uno de sus mejores exponentes.
La leyenda del “Ron Viejo de Carúpano” no es un mito. Vive entre nosotros. Y nos pertenece. – Vladimir Viloria

pixelstats trackingpixel

7 Comments on “El ron de Carúpano: magnífica tradición”

  1. carlosmarcano

    quiero comprar unascajas de rron

  2. Jonathan Lima Perez

    hola a todos, soy un estudioso/coleccionista de ron, n particular del RON DE VENEZUELA (D.O.C. parece mentira!!!) y m gustaria saber varias cosas, entre ellas, si es posible conseguir ” La epopeya del ron de Carupano” de Carlos Viso, he buscado por internet pero solo encuentro referencias al libro mas no donde comprarlo.
    Segundo, que es exactamente, ademas de donde y a que precio puedo conseguir Bolívar Antiguas Reservas, he leido varias veces el nombre de este ron y tampoco he podido ubicarlo.
    Ya para terminar decir que me parece increible lo que se esta gestando en venezuela en los ultimos años en torno al ron, mas marcas, mas estilos, mejores diseños en las etiquetas, los cocktails RTD… y dado mi afan por descubrir cosas nuevas me gustaria que alguna compañia me sorprendiera con algun ron agricola, o 1 ron de altura, algo que rompa definitivamente con la tipicidad derl mercado local, saludos a todos!!!

  3. Carlos J. Lugo

    El Ron Legendario definitivamente rompe con el esquema -típico del mercado local- pero hay que tener presente que romperá el bolsillo de quien se acerque a este Ron, sin entender que su costo conlleva el valor de la experiencia que representa probarlo.
    Saludos,

  4. oscar

    jonathan, creo que el legendario cuadra con eso que buscas y que llamas altura… pero carlos lugo tiene razón con respecto a su precio… así son las joyas…

  5. Jonathan Lima Perez

    Gracias Oscar y Carlos, en realidad el año pasado me encapriche con LEGENDARIO y ste año al volver a Caracas no pude evitar la tentacion… rompio mi bolsillo, mas bien el de mi padre que fue quien me lo regalo, yo me lo “rompi” con ls libros HISTORIA DE LA CAÑA y AL SON DEL RON de Jose Angel Rodriguez, ambos recomendables para quien quiera profundizar sobre la historia del ron, en particular el RON DE VENEZUELA (D.O.C.) ademas de algunas otras botellas… en cuanto a RON DE ALTURA es una clasificacion que apadrina rones elaborados en altas montañas como en el caso de los rones Zacapa en Guatemala, Viejo de Caldas en Colombia o San Miguel de Ecuador, todos ellos elaborados a mas de 2000m s.n.m. A mayor altitud, menor interaccion con el oxigeno, esto permite una oxidacion mas lenta de los rones en el ineterior de las barricas conservandose mas frescos que por ejemplo los rones venezolanos criados a mayor temperatura y por ende con una mayor cantidad de oxigeno, quiza sea esto lo que les ha hecho acreedores de la D.O.C. RON DE VENEZUELA y enfatizo en esto y deberia enseñarse a los venezolanos a llamarlos de esta forma, ya que lamentablemente el venezolano no sabe de ron, mas que las cuatro botellas que se ven en todas las licorerias. saludos a todos!!!

  6. RAMON SOLORZANO

    BUENAS TARDES AMIGOS ESTE EXQUISITEZ DE RON SOLO LO E ENCONTRADO EN UN BODEGON UBICADO EN PUNTO FIJO AQUI EN MI PAIS VENEZUELA

  7. reinaldo

    No conocía el Ron Carúpano, desde que probé el Centenario y el Oro casí que no puedo dejar de probarlos diariamente. Que buen descubrimiento.

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...