San Cristóbal de La Habana Mercaderes

Publicado: 24 marzo, 2010 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

san cristob mercaderesSu vitola de galera es Hermoso Número 1: 167 milímetros, cepo 48. Y el nombre está bien puesto: a la vista resulta una figura apetecible, de buen tamaño, capa clara, buena pinta.

Al encenderlo es otra cosa. Quizás comience a sonar repetitivo pero no es cosa agradable lidiar con un puro que exija un esfuerzo extra para obsequiarte con la riqueza de su humo. Y menos con un premium veleidoso en este sentido.

En las primeras bocanadas su sabor oscila entre algo metálico y algo más amaderado, si es que semejante palabra existe. Los primeros minutos de la experiencia no dejan nada claro: soso aroma, el sabor es difícil de discernir, pero poco a poco va asomando un toque amargo que resulta interesante.

Bordeando la mitad este largo cigarro comienza a mejorar: más humo, sabor suave con algún dejo terroso. Pero nada más. Así que decido acompañar la experiencia con algo más fuerte y tomo el libro de la antología de crónicas del estadounidense Gay Talese…

Al poco rato el tabaco parece aflojar el tiro y se hace un tanto gustoso, dejando en el paladar una sensación más intensa: es tierra, es naturaleza.

A estas alturas desprende también un rico aroma dulzón y me hace recordar algo que he escuchado decir sobre algunos vinos: “es mejor en nariz que en boca”.

Y de pronto se revela más interesante, como si reservara lo mejor de sí mismo para la segunda mitad de la fumada: mejor sabor con notas dulzonas que conectan con el ron 1796 que desde hace rato le acompaña para lograr un buen final que es casi una recompensa a la paciencia. -om

Tabaco cortesía de La Casa del Habano, Caracas. Tlf. 993 4575

pixelstats trackingpixel

4 Comments on “San Cristóbal de La Habana Mercaderes”

  1. egidio peña

    Buenas tardes Sres. de VITOLARIO. Hoy domingo de RAMOS, por fin, me he decidido obtener información con respecto a específicas características de los PUROS, las cuales se expresan en los términos: VITOLA, GALERA, CEPO, PREMIUM.

    Por favor denme luces, para que cuando siga degustando los puros (verdadera expresión en referencia a los tabacos), describir todas las experiencias con sus verdaderas expresiones.

    GRACIAS y que sigan los éxitos.

  2. oscar

    egidio,
    la cosa es muy sencilla:

    – puro: un puro es un tabaco hecho sólo con hojas de un mismo lugar, de un mismo país. un habano es un puro cubano y solamente los puros cubanos se llaman habanos.

    – vitola: es el “formato” del tabaco: robusto, hermoso, julieta 2… y así. los tabacos tienen un nombre comercial y la vitola de galera, que es el nombre que le dan al formato en la fábrica para identificarlo. es lo mismo: robusto, hermoso, julieta 2…

    – cepo: es el grosor del tabaco

    – premium: es una denominación de tipo comercial. en este caso se refiere a tabacos de alta calidad.

    aquí tenemos un glosario en el site que tiene sus carencias pero que puede orientar. también puedes ver el vitolatio completo de habanos en: http://www.habanos.com

    saludos y gracias por escribir y leernos

  3. egidio peña

    Gracias por este ABC; otro punto cuándo y en dónde sería una próxima exposición, por decirlo así, de Puros aquí en Venezuela ?

    EXITOS para VITOLARIO.

  4. oscar medina

    ¿exposición? no tengo información de eso… alguna gente organiza degustaciones y catas dirigidas. apenas nos enteremos de alguna lo informaremos por aquí o por el twitter @vitolario. saludos y gracias

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...