Otros vinos, otros sabores

Publicado: 5 febrero, 2010 por Administrador en Copa tras copa Enviar este post por email Enviar este post por email

La premisa de trabajo es agresiva y ganadora: romper con el esquema de lo que “debe” ser un buen vino que de alguna manera ha impuesto la avalancha de caldos del Sur que inunda el mercado venezolano. Y, claro, tratar de mantener buenos precios.

Por ahí va la propuesta de la joven importadora Euroamericana de vinos que recién el pasado 4 de diciembre rompió la discreción de un trabajo que venía madurando desde hacía un par de años atrás.

De momento cuatro son las marcas que comercializa: Dominio Espinal, Hécula, Luberri Monje Amestoy y Annua. Todos, tintos de Yecla D.O y La Rioja con Denominación de Origen Controlado.

Ana María D’Andrea Spisso es la gerente de la división de vinos de esta firma que también distribuye los tabacos Crispín Patiño en diversas zonas del país y habanos legítimos en los estados Carabobo y Aragua. Sus estudios de enología en la ciudad de Madrid le permitieron conocer muy bien las bodegas de las cuales seleccionó los vinos que ahora presenta al mercado local: “Son vinos diferentes, de alta calidad, a precios asequibles y con la garantía de la DOC. Son vinos con mucha personalidad”.

Dominio tinto 06hecula 2005 bSobre el Dominio Espinal explica: “Es un tanto modesto, su relación precio-calidad es muy buena. Es un vino amigable que le gusta mucho a las mujeres quizás por ser fresco y afrutado”. Es un producto de Bodegas Castaño, DOC Yecla, donde la uva Monastrell es la estrella principal. El Dominio Espinal es un tinto joven, 85% Monastrell, 10% Syrah y 5% Garnacha tintorera que ha pasado un mes en barricas de roble y que permite un maridaje ideal con comidas suaves y ligeras.

Hécula también es de Bodegas Castaño, pero se ubica en un nivel un poco por encima: “Es la uva Monastrell a su máxima expresión, a su grado más alto de espontaneidad”. Con 6 meses de crianza y una incuestionable expresión frutal, el Hécula es 100% Monastrell: un vino interesante que proporciona otras variantes más elaboradas para el maridaje.

Monje Amestoy y Annua son, sin duda, las botellas estelares. En ambos productos se percibe la mano de un personaje conocido entre los entendidos: Florentino Martínez Monje, nombre asociado a lo mejor de la Rioja.

 
 

monje_ANNUA_1Monje Amestoy es un tinto excepcional con un sabor realmente distinto a lo que comúnmente se encuentra en materia de Tempranillo, que conforma 90% de su ensamblaje. “Es muy equilibrado, pero con notas típicas de la elaboración de Florentino”, detalla D’Andrea Spisso: “Su materia prima es excelente, producida con vides que tienen 35 años”. Se trata de un tinto reserva que ha reposado 16 meses en barricas de roble americano y roble francés y que complementa su proceso en botellas a lo largo de al menos otros 20 meses antes de su salida al mercado. Se considera óptimo acompañante de carnes blancas, estofados y asados de cordero.

Annua, de Bodegas Aurum, es otra cosa. Es un verdadero vino de autor con la firma de Florentino Martínez Monje. 90% Tempranillo y el restante 10% lo aportan frutos de Garnacha, Graciano y Mazuelo. En Annua se “redondea” –se podría decir- todo lo que representa el Monje Amestoy.

“La edad de los viñedos es de entre 75 y 80 años y eso habla de plantas de enorme calidad”, ilustra la enóloga: “Destaco en él su aroma persistente, la fruta equilibrada con la madera. Y tiene una característica singular: a medida que lo vas tomando, a medida que pasa el tiempo después que abriste la botella, te va dando cada vez más. No es el típico Rioja. Es un vino difícil de maridar, es más un vino para compartir un buen momento, una buena charla con grata compañía”.

Estos tintos de momento se encuentran en los locales de Prolicor en El Hatillo, Los Palos Grandes, La Castellana y el Centro Comercial Ciudad Tamanaco. También en lugares especializados como Uva´s, D’Casta, Vinarte y en el entrañable La Viña del Señor, en el Centro San Ignacio. Pronto estarán disponibles en los supermercados Plaza y Excelsior.

Y Euroamericana de vinos anuncia más para los próximos meses: Viña Botial, Cañadas de Moratalla, Syrah Merlot Reserva Familiar, Viñansar, Laman y Finca La Estacada Seco a dulce.

Eso, por ahora. -om

pixelstats trackingpixel

9 Comments on “Otros vinos, otros sabores”

  1. Mayte

    Hola Oscar. Muy bueno estos comentarios sobre vinos. Unas marcas que invitan descubrirlar a solas, porque las catas se están haciendo muy comerciales y con una asistencia de gente que se vanagloria de sus conocimientos profundos que a veces aburren. Acertada esta idea en tu Vitolario. En cuanto a que hay vinos que las mujeres prefieren por ser afrutados y frescos, no siempre es así. Aunque ese es un tema polémico, ya que juega mucho el género, parece que las féminas se atraen por esas cosa boniticas pero cuando las conocen mejor las deshechan. Algo así como le pasó a Madonna con su último amor: un niño bello, fresco y “afrutado” y le dijo adiós porque aburría la diva. Gracias por esta buena idea de ampliar tu blog

  2. Jonathan Lima Perez

    Hola a todos, muy intersante la propuesta de sta comercializadora de incluir n su carpeta vinos de otras latitudes, ya q como dices oscar, “la avalancha de caldos del sur q inunda l mercado venezolano” puede traer como cnsecuencia q l paladar s acostumbre a 1 solo tipo d vino. Por otra parte veo q se trata d bodegas con cierto renombre, lo cual ayuda al publico a familiarizarse cn bodegas “internacionales”, m gusta ver q se stan haciendo cosas buenas n l pais. Para terminar, una errata, YECLA no es Denominacion de Origen Calificada (Q no controlada) En España solamente RIOJA y PRIORAT son Denominaciones de Origen Calificadas.

  3. Humberto

    Saludos Oscar.
    Buena reseña de la propuesta de Euroamericana de vinos, nuevas opciones para disfrutar de buenos vinos. Por cierto, quería pregutarte si conoces alguna forma de hacer contacto de Euroamericana, ya sea por teléfono o correo electrónico.
    Muchas gracias.
    Humberto

  4. oscar medina

    mayte,
    el tema de lo afrutado y el gusto femenino, es una percepción de los distribuidores a partir de las catas que han organizado. pero sí, a lo mejor opera el mismo mecanismo que con madonna…
    jonathan,
    tienes razón. yecla es DO, no DOC. en cuanto a si es controlada o calificada, ahora me queda la duda porque lo que leo por ahí es que es controlada… gracias por la aclaratoria.
    humberto,
    aquí el correo:
    [email protected]

    saludos y gracias a todos por sus comentarios

  5. Humberto

    Gracias Oscar por la información.
    Muy amable.
    Saludos.

  6. daniel

    saludo, por favor como me podria comunicar con la señora Ana d’andrea para saber informacion de sus distribuciones

    gracias

  7. oscar

    daniel, puedes escribir a:
    [email protected]

  8. Jonathan Lima Perez

    hola nuevamente, Oscar con respecto a la duda de si la C es controlada o calificada, es CALIFICADA, baste cn mirar la contraetiqueta d cualquier Rioja, n el caso de un vino del Priorat sera QUALIFICADA porq la ley permite el uso del idioma catalan. hasta la proxima.

  9. ana maria dandrea spisso

    hola a todos con mucho gusto puedo dar cualquier información que deseen ya que nuestro portafolio ha crecido con otros vinos muy interesantes
    saludos

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...