Partagás Culebras

Publicado: 6 enero, 2010 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

culebrasDebe estar entre los tabacos más raros del mundo y es evidente que se gana el puesto por su forma. En la mano, el Culebras se ve extraño, horrible, como si estuvieras fumando un puro maltratado en extremo. Casi como para decir: pobrecito.

Feo y todo, este habano singular de la famosa fábrica del 520 de la calle Industria ofrece una fumada que sorprende: sabrosa, aromática y reconfortante. Y así como lo ves, como si se tratara de un largo gusano retorciéndose, presenta un tiro y una construcción impecable.

Sobre el Culebras se dicen unas cuantas cosas. Ha ganado terreno la creencia de que se trata de un puro para compartir con amigos sencillamente porque es un 3 en 1. Y, en efecto, puede ser una buena excusa para atestiguar la sorpresa de los convocados a presenciar el destape de la delicada caja individual de tapa corredera donde descansan estos tres cigarros que se entrecruzan en curvas inconcebibles atados además en sus extremos por delicadas cintas rojas.culebra caja

En realidad es un formato muy antiguo en el vitolario de la isla y su existencia se debe a intenciones menos amistosas. Dicta la tradición que los torcedores tienen derecho a fumar –o a quedarse con- tres tabacos durante su jornada de trabajo. La costumbre, justa por demás, generó en el patrón la gran duda: cómo saber quién está fumando más de la cuenta, cómo llevar el control.

Alguien ideó un sistema: al llegar, cada torcedor debía confeccionar sus tres tabacos y entrelazarlos de esta manera, de modo que si a lo largo del día alguien aparecía fumando un puro de elegantes líneas rectas, quedaba claro que había superado el límite de la cortesía y le tocaba pagarlo de su bolsillo.

Esa, con algunas imprecisiones quizás, es la verdadera historia del Culebras.

En 2007 la casa Partagás decidió retomar la curiosa vitola -como exclusividad de los locales de La Casa del Habano- que además tenía una bien ganada fama: si esos eran los cigarros que fumaban los trabajadores de la fábrica, por fuerza tenían que contarse entre los mejores.

Es probable que no sea lo más selecto de Partagás. Quién sabe. Lo que sí es seguro es que los Culebras de hoy –como éste que, con absoluto egoísmo, he fumado en tres tandas- concentran toda la riqueza de sabor que caracteriza a la marca.

Feo y sabroso, el Culebras -146 milímetros, cepo 39- obsequia un momento pleno y satisfactorio. De fortaleza media, es un habano que va ganando en sabores y en notas picantes a medida que se avanza por sus curvas.

Y sí, puede resultar una buena ocasión para compartirlo y contar la historia de su extraordinaria figura y hasta para demostrar lo bien que se sostiene haciendo equilibrio al borde del cenicero. –om

Tabaco cortesía de La Casa del Habano, Caracas. Tlf. 993 4575

pixelstats trackingpixel

4 Comments on “Partagás Culebras”

  1. Clarencio Gil

    Hace poco más de 2 años, a una hermana mia que estaba en Suiza le encargué que, al regresar, me trajese de alla algún tabaco para ver que tal eran, bueno la gran sorpresa fue que me trajo una cajita con 6 tabacos de unos 14 cm aproximadamente y delgaditos entrelazados de igual manera como la que está presentando este artículo. La cajita indicaba que eran hechos en Alemania, su sabor tenía un toque ahumado, parecido al sabor ahumado de los quesos que venden cerca de la laguna de Mucubají en Mérida, claro sin el sabor a queso. Si algún compañero conoce más sobre estos tabaquitos me gustaría saberlo, pues pienso, quizas me equivoco, que las hojas deben ser exportadas de estos lados del mundo.

    Saludos.

  2. oscar medina

    clarencio ha dejado un reto enorme aquí…

  3. Alberto

    he fumado los culebras italianos quizas mas pequeños,oscuros y duros,con sabor fuerte agradable para quienes nos gustan los maduros,pero ese Partagas culebra debe ser muy bueno porque sus hojas son capa oscura

  4. Arturo

    Exelente puro con un sabor delicioso gracias al sommelier Luigi gran amigo aqui en guadalajara por el gran obsequio.

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...