Reserva del Fin del Mundo Pinot Noir 2007

Publicado: 23 noviembre, 2009 por Administrador en Copa tras copa Enviar este post por email Enviar este post por email

Neuquén, Argentina

del fin del mundo_1Bodegas del Fin del Mundo es un productor de vino bastante reciente: su historia comienza en 1996 cuando sus dueños decidieron hacer vinos en esa región patagónica de Argentina, justo en la zona desértica fría y a 20 kilómetros del río Neuquén. Luego de superar todas las dificultades empezaron a producir comercialmente en el 2003.

En Venezuela en algún momento se conseguían vinos de esta bodega, ahora es un poco más difícil, pero si se topan con alguno de ellos, no dejen de probarlos. Bodegas tiene como asesor externo a Michel Rolland y aunque dentro del mundo del vino algunos lo ven como el “diablo”, asegura, sin duda caldos correctos.

En este caso, un Pinot Noir Reserva que, por su alta graduación alcohólica (14% vol) es casi una obligación tomarlo a 17 grados (incluso un poco menos) en países tropicales. El tema de las altas graduaciones de los vinos –producto del calentamiento global- se ha convertido en un problema para los productores y también para los consumidores acostumbrados a vinos frescos y con baja cantidad de alcohol. En este caso de vino reserva, los 14 no representan un problema (claro que se siente el alcohol) porque no oculta los demás sabores y olores propios de un pinot noir.

La nota de cata de este vino de 2007, pero embotellado en febrero de 2008, dice que tiene un color rubí intenso con aroma a frutos rojos y sutiles notas de vainillas y humo producto de los 12 meses de barrica de roble francés y americano. Un vino muy interesante con un final largo en boca que a pesar de su graduación y si está en temperatura perfecta es elegante y aterciopelado. Además, tiene un potencial de guarda de entre cinco a seis años. – Luis Martínez

pixelstats trackingpixel

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...