Crispín Patiño Cubagua (Blue) Robusto

Publicado: 23 noviembre, 2009 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

CP blue1Para empezar, está el color de su anilla: es azul. Y ya eso permite diferenciarlo fácilmente de sus parientes tradicionales anillados en tonos guayaba y rojo.

Esta es una de las novedades de la marca criolla y es también su estreno en materia de puros: toda su liga es tabaco venezolano, incluyendo su capa, lo que establece otra variante considerando que normalmente Crispín Patiño utiliza hoja importada Conecticut en sus presentaciones.

Comercializado en cajas de 25 unidades y también en prácticos empaques de madera de cinco cigarros, el Cubagua circulará oficialmente a partir de diciembre. Se trata de un puro concebido para atraer nuevos adeptos a la marca producida en Cumaná, pero no deja de ser una opción interesante para el fumador habitual.

A partir de una caja de cinco, tuve distintas impresiones. Y eso es algo atribuible a: 1) distintos estados de ánimo o de condiciones a la hora de probarlos o 2) algunas inconsistencias en la selección.

Como sea, bien vale la prueba.

Primer encuentro: aunque de tono más oscuro, la naturaleza sedosa de su capa genera la expectativa de que podría brindar una experiencia similar a la línea Fortaleza ampliamente reseñada en este espacio. Pero no es así. Encuentro que hay algo distinto, el regusto más rotundo que deja en la boca y las marcadas sensaciones que se imprimen en el paladar.

CP blue cajaHay un carácter en este puro no del todo domesticado, algunos atisbos de rusticidad que lo hacen interesante de fumar y unas características bien definidas de sabor que se sostienen a lo largo de la experiencia y que conducen a la idea de que podría dar aún más: ¿qué pasaría si esa capa cosechada en suelo venezolano se madura un poco? ¿es eso posible? ¿es ésta la primera prueba de que el Cubagua será mejor en el futuro? Parece que sí.

Segundo y tercer encuentro: no del todo afortunados. La fumada es demasiado suave y concluyo que el Old Parr que la acompaña no armoniza bien con el tabaco.

Cuarto encuentro: definitivamente el ron le va mejor. Exalta la personalidad del Cubagua y, aunque sigue mostrándose suave de carácter, permite apreciar una mayor profundidad.

Conclusión: es como esos discos que uno debe escuchar varias veces porque sabes que no son malos pero que no te atrapan del todo la primera vez. El Cubagua promete. ¿Se convertirá en el primer gran puro de Crispín Patiño? Quizás sea sólo cuestión de tiempo y pequeños ajustes.

¿Y el quinto tabaco? Ese se lo fumó el fotógrafo… -om

Foto | Gustavo Bandres
pixelstats trackingpixel

11 Comments on “Crispín Patiño Cubagua (Blue) Robusto”

  1. Gustavo Gil

    Hola, siempre fumo Crispín Patiño. Lo compro por unidades pero cada día es más difícil encontrarlo. Avísenme donde puedo adquirir este Cubagua, me llama mucho la atención. Vivo en Caracas, gracias

  2. oscar medina

    gustavo, este cubagua se supone que lo lanzan ahora en diciembre. pero quizás puedas darte una pasada por licores mundiales, en las mercedes, a ver si ya lo tienen.
    saludos

  3. Lenin Lara

    Gustavo: Acabo de recibir de obsequio un par de ejemplares de Cubagua, gracias a un amigo quien acaba de regresar de Margarita, entiendo que los encontró (y acaparo toda la existencia) en un famoso bodegón del Sambil en Porlamar.

    Acá en Caracas no los he podido ubicar.

    Me dispongo a probarlo, luego les dejo saber mis impresiones.

    Saludos.

  4. oscar medina

    lenin, esperaremos entonces tus comentarios sobre el cubagua. saludos

  5. Lenin Lara

    Será muy breve en mi apreciación, este nueva producción de Crispín Patiño, esta en proceso de crecimiento y maduración, estaré esperando su adultez…

    Saludos.

  6. Humberto

    Saludos Oscar.
    Por tus impresiones es posible pensar que estos Robustos Cubagua, probablemente será mejor probar alguno primero y el resto dejarlos descansar un tiempo en el humidor con las condiciones adecuadas, para así ver como evoluciona, casi de seguro que mejora.
    Saludos Humberto.

  7. oscar medina

    lenin, humberto, creo que en buena medida coincidimos en la apreciación sobre el cubagua: pronto será mejor.
    saludos y no dejen de buscar los de la línea fortaleza…

  8. Humberto

    Saludos Oscar.
    El robusto de la linea Fortaleza lo fumo con frecuencia ya que tengo la posibilidad permanente de adquirirlos en la propia fábrica, incluso, una reseña de este buen puro venezolano la subí recientemente en la página http://www.foropuros.com. Allí pueden revisarla y agregar comentarios al respecto.
    Gracias

  9. Raul

    Este puro lo consigo normalmente en un “kioskito” de Puros ubicado en la planta baja del centro comercial Galerias de prados del este, Se consiguen a 27 Bs la unidad. En verdad que de lo nacional es lo mejor que he probado, lo promocionan como el mas fuerte de la marca pero en verdad se hace suave pero de muy buen sabor.

  10. LUIS EMILIO

    Saludos, Amigo.-

    Disculpe si les incomodamos la presente en estas festividades navideñas, para proponerle más bien la oportunidad de poder adquirir un PREMIUM CRISPIN PATIÑO PARA ESTE AÑO VENIDERO 2011, desde nuestra sección en MERCADOLIBRE, donde contamos con una amplia lista de Precios y Catalogos de Puros que necesite: http://listado.mercadolibre.com.ve/_CustId_53544273

    ¡Estamos a sus Órdenes!

    Recuerde que adquirir más de DOS (2) Cajas, el precio por cada Caja es de un 10 a 20% menos y ADEMÁS, goza del Servicio de Flete con Seguro de Envío Incluido hasta la puerta de su casa o lugar de trabajo, Totalmente GRATUITO.

    Precios Referenciales por Cada Caja de 25 PUROS ROBUSTO, CUBAGUA, DE LA LÍNEA PREMIUM (CRISPIN PATIÑO):

    UNA (1) CAJA DE 25 PUROS: 540 Bs.F (AL DETAL). + 65 Bs.F Flete. Total a Pagar: 605
    TRES (3) CAJAS DE 25 PUROS: 500 Bs.F C/U. TOTAL A PAGAR: 1.500 Bs.F (FLETE CON SEGURO GRATIS).

    NOTA: CONTAMOS CON TODAS LAS LÍNEAS DE PUROS DE LA FÁBRICA BERMÚDEZ “CRISPIN PATIÑO”.

    ENVIAMOS A TODA VENEZUELA, VIA DHL, ZOOM o MRW.

    Para mayor información, contactenos al teléfono: 0426.684.5810 o a nuestro correo: [email protected]

    Sin más que agregar, nos despedimos, gustosamente.-

    Atte.-
    LUIS E CARREÑO B
    Gerente de Ventas.

  11. lenny escobar

    hola amigos trabajo con una distribuidora de crispin patiño en lara si estas interesado (a) escribe a mi correo [email protected]

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...