Crispín Patiño Fortaleza Robusto

Publicado: 2 noviembre, 2009 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

crispin robusto fortalezaAnte este tabaco me confieso y expío culpas: a la hora de fumar siempre he preferido los cubanos por sobre todos, esquivando la opción de lo criollo por la sencilla razón de que casi nunca me fue bien con lo local. Pero se acabó. Esta línea casi desconocida de Crispín Patiño le ha devuelto la fe al descreído.

Fortaleza se llama y no es ninguna novedad. Se trata más bien de una suerte de relanzamiento de un producto escaso dentro de la producción de la marca. En los Fortaleza el fabricante pone su mejor empeño: selecciona especialmente en sus cosechas y los tabacos se guardan a la espera de que el tiempo haga su labor.

Y se supone que en esas cajas hay cigarros torcidos entre 1999 y 2003.

Ese reposo en el humidor, dicen los que saben, confiere la sabrosa redondez de esta fumada y el equilibrio de una experiencia ciertamente gratificante.

CP robusto fortaleza2La línea completa suma 10 vitolas. Probamos la doble corona y el robusto: 100% recomendables. Las variaciones entre uno y otro formato son mínimas. En general, su grado de fortaleza es suave, pero con un sabor propio, bien definido, sin esa molesta condición “pajiza” que suelen tener los tabacos venezolanos y, además, con una untuosidad que se anticipa incluso al tocar la clara hoja de su sedosa capa Connecticut.

Es una fumada consistente, gustosa sin mayor exageración, con leves ondulaciones -y un excelente final- que ayudan a hacerla aún más agradable y que invitan a incluir a los Fortaleza de ahora en adelante en el abanico de preferencias personales.

Un reproche pudiera hacérsele al fabricante: la irregular calidad en la confección de sus cajas y la deficiente identificación de un producto que merece algo mejor que un simple sticker que dice “Fortaleza” colocado en una esquina casi como por no dejar. Aparte de eso, la única forma de diferenciarlos de la línea estándar es su anilla: idéntica en el ya conocido diseño con las letras CP, pero con un tono de fondo de un rojo más intenso que el color guayaba tradicional. –om

Distribuye Euroamericana de vinos: [email protected]

Foto | Gustavo Bandres
pixelstats trackingpixel

19 Comments on “Crispín Patiño Fortaleza Robusto”

  1. Clarencio Gil

    Siempre he pensado que los Crispin Patiño son tremendos tabacos.

  2. Lenin Lara

    Gracias por la reseña, coincido que Crispín Patiño es de lo mejor que tenemos en Venezuela, en materia de Tabacos…

  3. Clarencio Gil

    Lenin, de todos modos no hay que olvidar a los Romero Mendoza, también son muy buenos, aunque creo que son de la misma casa de Crispin Patiño. Alguien que me corrija si estoy equivocado.

  4. oscar medina

    clarencio, lenin, gracias a los dos por sus comentarios.
    lenin, como ya ves, empiezo a saldar la deuda con los tabacos nacionales.
    clarencio, los romero mendoza son una marca aparte, una iniciativa privada del abogado alfredo romero con ligas elegidas por él mismo. no estoy muy claro si en este momento se los fabrica crispín, pero sí sé que están por lanzar un tabaco entre los dos, algo así como un “romero mendoza by crispín patiño”.
    saludos

  5. luis carreño

    Amigos,los tabacos Crispin Patiño siempre me han parecido de muy buena calidad,en relacion a la fabricacion de los Romero Mendoza creo que recibian o reciben colaboracion de un pequeño fabricante de unos tabacos que se llaman Don Quijote en tierras Cumanesas,diganme si me equivoco?

    Saludos.

  6. Clarencio Gil

    Hablando de tabacos venezolanos, hace unos meses compré en San Juan de los Morros un tabaco, tipo torpedo, marca Bolivar, pero no el cubano, este tabaco es venezolano. Les comento que, considerando su precio, creo que me costo 5 o 7 bolivares, y por ser un tabaco tipo común, para mi gusto me pareció bien elaborado, con un sabor un poco fuerte pero sabroson. Aqui en Caracas no lo he visto, dicho sea de paso que es más seguro, quizas, conseguirlo en una licorería, que alli fue que lo compre, que en una tienda de tabacos. Si alguien sabe de esa marca me gustaría que me hable de ella. Con respecto a los puros en general, me gustan mucho los Bolívar cubanos, Hoyo de Monterrey, Montecristo, Romeo y Julieta, Cohiba pero no recuerdo el siglo jeje. Venezolanos, Crispin, Romero Mendoza. Los tabacos La Cumanesa creo que desmejorarón mucho. Aunque soy cincuenton no tengo más de 7 años fumando puros pero he tratado de cultivarme un poco en el tema y sé que aún me faltan muchas marcas por probar. Felicito a los creadores de está página por sus aportes a personas como yo. Saludos.

  7. Humberto

    Saludos Oscar.
    Que bueno que incluyes esta reseña acerca del robusto Fortaleza de Crispín Patiño. Comparto en gran medida las apreciaciones que comentas acerca de este tabaco venezolano, bien elaborado y con una cremosidad agradable. Es un tabaco para el diario de lo mejor que se produce en nuestro país. Por otra parte, son ciertas las observaciones en cuanto a elementos que se deberían mejorar en torno a la presentación de este puro. Mis felicitaciones para la Tabacalera Bermúdez.; igualmente para ti, por este nuevo espacio en el cual compartir nuestra afición por el noble humo.
    Humberto

  8. Humberto

    Saludos Luís.
    Efectivamente, los tabacos Romero Mendoza son torcidos en la Fábrica Don Quijote, ubicada también en Cumaná, estado Sucre

  9. Francisco Sanabria

    Hola a todos

    Clarencio Gil te comento que en el CCCT en una tienda (no recuerdo como se llama, es algo como palacio o paraíso del fumador) vi unos tabacos llamados Bolivar, y si mal no recuerdo, la anilla tiene nuestro tricolor nacional. Espero que sea útil esta información.

    Saludos

  10. Hipolito

    En relación al Bolivar, yo fume en dos ocasiones, pero me parecio algo fuerte en todo su recorrido, ciertamente es un tabaco que tiene presencia y creo que se le puede mejorar, la presentación del anillo no es muy buena, pero ya se empiezan a conseguir, con respecto a crispin soy un buen seguidor, y los compro directamente en la fabrica, y el costo se reduce casí a la mitad.

  11. Javier Blanco

    Recomiendo ampliamente los Topedos 24 de Cripin Patiño son ” Excelentes “,un tabaco bien formados da una fumada grata ,una buena presentacion ,cajas de cedro tipo cofre , tanto para el fumador principiante como para el fumador consecuente es un tabaco muy muy bueno y de altisima calidad , los compre por primera vez el la fabrica en Cumana donde el armado es totalmente a mano por mujeres con mas de 30 años de experiencia .Tienen buen maridaje con chocolate obscuro

  12. Soribel Da Silva

    Buen dia, me parece excelente encontrar blogs de seguidores y consumidores de tabacos, porque en esta rama me desempeño aunque como distribuidora, dada la experiencia que tengo, indiscutiblemente la línea de Tabacos Bermúdez es muy conocida en nuestro país, especialmente en la zona oriental, el Crispín Patiño en todas sus presentaciones es muy solicitado por nuestra clientela. En referencia a los Tabacos Bolivar, son fabricados en el Estado Carabobo y viene en varias presentaciones, diferenciadas en precio y calidad: Bauza N° 1, Bauza N° 4, Maso Robusto, Maso Churchill, Bauza Churchill y Bauza Robusto. Su distinción es un anillo Tricolor con el sello Bolívar Venezuela para los masos y anillo verde con su respectivo número para el resto de los productos. Estamos gustosos de atenderles en cuanto a la adquisición de cualquiera de estos productos y otros del mercado con los que también contamos.
    Abog. Soribel Da Silva
    Teléfonos: 0414-7853032/0416-1786284
    E-mail: [email protected]

  13. Luis Ducharne

    Los felicito la Venezolana tiene la madurez y creatividad en sabor y cuerpo que
    Tiempo que no encontraba en ningun tabaco

  14. Jorge Piñango

    Que le puedo decir un buen cigarro criollo en mi caso robusto, antes de mi fumada le puedo decir lo siguiente aspecto externo bueno, compacidad buena, aroma y sabor bueno, buen tiro. De capa clara de ceniza gris-clara, un humo gris-claro mas no se ve cremoso.

    Mi fumada fue hasta el 90% del cigarro, durante la fumada el tiro fue bueno, la combustión excelente y pareja, buen aromas delicados a maderas, sabor bueno no se sintio nada cremoso pero delicados notas a madera y postgusto amargo, sabor residual bueno.

    En General un cigarro que pueden fumar sin problemas de un excelente precio con talento nacional hahaha.

    El Maridaje de la fumada con Crispin fué Ron Diplomatico Reserva y Chocolate el Rey 72%

  15. lenny escobar

    hola buenas tardes soy del estado Lara trabajo para una distribuidora de tabacos de crispin patiño si estan interesados enviame una nota a mi correo para ponernos en contacto

  16. Don Luis E Carreño B

    Estimados Amigos,

    Ante Ustedes, queremos hacerles llegar nuestras intenciones para Aprovechar la oportunidad de hacerse Distribuidores de Tabacos Premium Venezolanos. Contamos con la más amplia variedad de Puros en las Marcas: CRISPÍN PATIÑO, DON QUIJOTE y LA CUMANESA. Despachamos a todo el País, a través de MRW, DHL, DOMESA. Vendemos Al Detal y Al Mayor. Una Vez Confirmado Pago, Recibe su Producto AL PRÓXIMO DÍA HABIL, EN SUS MANOS!

    Enviamos A Toda Venezuela y Resto del Mundo.

    ¡SERVICIO DE ATENCIÓN TOTALMENTE GARANTIZADO!

    Tenemos Eshop en Mercadolibre:
    http://eshops.mercadolibre.com.ve/luisemilio3/

    Desde nuestro Portal Web, http://www.tabacovenezolano.com nos podrán contactar, consultar y verificar toda la información que necesitan para Adquirir nuestros Productos y también, lograr Convertirse en Los Mejores Distribuidores y Vendedores de Tabaco, En Toda Venezuela. Contará con Un Previo Asesoramiento Profesional.

    Atte.-
    Don LUIS EMILIO CARREÑO B.
    Gerente de Ventas, Fundador,
    http://www.tabacovenezolano.com
    Telf.: 0412.947.1027
    0426.684.5810
    [email protected]

  17. Valerio Rodriguez

    Este Tabaco es de excelente calidad, son muy buenos, los recomiendo, me falta probar la linea la venezolana se ven de muy buena calidad.

  18. cigar humidifier

    Ι’ll rigɦt away snatch your rss as I can not іn finding your
    email subscription link or e-newsletter service.
    Ɗо үߋu’ve any? Kindly ɑllow mе recognise so thɑt I maƴ subscribe.

    Тhanks.

  19. Ricardo Pérez

    Excelente Puro… yo compre los robusto de la linea venezolana y son super expectaculares, se ve que le pucieron empeño y cariño por un producto nacional que puede competir sin duda alguna a nivel internacional y para cerrar comparto el comentario que deberian mejorar las cajas, porque los que tenemos el habito de degustar los puros sa de donde vengan activamos nuestros sentidos y la vista es importante, me gusta el olor a roble pero pienso que deben mejorar la caja para hacerla muy especial y llamativa con personalidad venezolana. es decir llena de creatividad…. saludos…

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...