“En Venezuela el tabaco cubano no es costoso”

Publicado: 2 noviembre, 2009 por Administrador en Doble corona Enviar este post por email Enviar este post por email

lander2En el país se consumen unos 250 mil habanos premium cada año y aunque las restricciones impositivas, el control de cambio y la plaga de las falsificaciones conspiran, el negocio se sostiene firme por una característica del fumador local: perseguir siempre la calidad, aspirar a lo que supone es lo más exclusivo. Tanto que ya se está preparando una futura edición de un puro sólo para Venezuela. Conversamos con Carlos Lander, gerente general de Havana Cigar, la importadora autorizada por la industria cubana para distribuir sus marcas en nuestro país.

¿Qué características identifican al fumador venezolano?
El venezolano es un consumidor habituado al sabor cubano, aunque lamentablemente poco “exquisito” a la hora de elegir entre un producto original y uno falso. Diría que no tiene mucha disposición a probar otras marcas, como las dominicanas o las nicaragüenses, y por eso aquí tradicionalmente ha tenido poca acogida el tabaco centroamericano. Por otra parte, el producto premium hecho en Venezuela ciertamente creció en los últimos años, pero se ha visto afectado de una manera casi definitiva debido a la implementación de una nueva carga impositiva. En líneas generales, el consumidor venezolano siempre busca, por un “esnobismo culto”, dentro de la moda lo que se entiende como lo mejor. Cae en la moda por esnobista, pero tiene el cuidado de buscar lo que se entiende como lo mejor en esa moda.

¿Ni siquiera el tema de los precios de los habanos ha ocasionado variaciones en los hábitos de ese consumidor?
En Venezuela el tabaco cubano no es costoso. Nosotros, a pesar de que también nos afecta la carga impositiva, todavía estamos por debajo del promedio de precios mundial. Para dar una idea más clara, el Montecristo 4 debe costar al cliente final –es lo que busca la corporación Habanos SA- en promedio 8 euros, que serían más o menos 11,50 dólares. Aquí el precio sugerido que damos como distribuidora está por debajo: 10 dólares, claro, a dólar permuta. Y voy a dar otra referencia: el precio del Montecristo 4 aquí hace diez años era 6,34 dólares. Así que nuestros márgenes no se han incrementado tanto.

lander1Si Venezuela hoy tiene esta intensa relación con Cuba, ¿eso no debería beneficiarlos a ustedes como importadores y redundar en la posibilidad de conseguir mejores precios de venta? ¿Tiene privilegios o facilidades el negocio de los habanos?
No. Y me explico. Esto va más allá. Los habanos son los únicos productos que se importan de la isla hacia Venezuela. Es lo único que trata –aunque es imposible- de equiparar la balanza de pagos entre los dos países. Pero la única facilidad que existe viene desde el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez: un acuerdo que exime de aranceles a ciertos productos provenientes de Cuba entre los cuales se encuentra el tabaco torcido. Afortunadamente no pagamos arancel, pero sí pagamos impuestos al tabaco, etcétera, etcétera. Y en cuanto a la adjudicación de dólares preferenciales, el ente encargado de aprobarlos exige que estés dentro de unos listados de importadores de productos de primera necesidad que, por supuesto, no incluyen a los habanos. Y además, Venezuela firmó un acuerdo de la Organización Mundial de la Salud que nos coloca más cerca de nuevas restricciones que de recibir facilidades.

¿Cuáles son las cifras de consumo en el país?
Venezuela consume alrededor de 250 mil tabacos anuales premium legítimos. Y de cubanos mecanizados, hablamos de alrededor de 700 mil unidades. Es un mercado que se ha visto muy afectado, en primer lugar, por la situación económica y de tensión social y política; y en segundo lugar, por la fuga de “sociedad”, por decirlo de alguna manera, por la cantidad de gente que se va del país. Lamentablemente las personas que se han ido son las que suelen ser nuestros potenciales consumidores.

La relación entre los gobiernos de Cuba y Venezuela ha generado un enorme flujo de viajeros entre un país y otro y uno tiene la sensación de que eso ha multiplicado de manera considerable la circulación de tabacos falsificados en el país. ¿Es correcta esta apreciación?
Es totalmente cierta. Casi una tercera parte del mercado venezolano es abastecido por falsificadores. En los restaurantes hay una fuerte presencia de tabaco falso. Lamentablemente, el dueño de restaurantes venezolano ve con displicencia el negocio del tabaco. No entiende el requisito que es ofrecer un producto de calidad. Y eso abre la puerta a que los falsificadores tengan una presencia importante. Por otro lado, toda esa cantidad de pasajeros que vuelan entre Venezuela y Cuba siempre están mercadeando dos o tres cajas de tabacos falsos porque es un negocio muy lucrativo.

Pero en un viaje que hice a Cuba a principios de octubre, confirmé que se implementará una nueva legislación que limitará la exportación de tabaco. Uno de los problemas es que la mayoría de estos cooperantes cubanos que viajan a Venezuela, salían de Cuba por un terminal sin controles aduanales y entraban aquí por un terminal que no tiene aduana, que es el llamado rampa 4. Entonces entraban y salían sin supervisión, con lo cual era imposible controlar la salida de tabacos falsificados. Supuestamente, ahora ya eso cambió y los cubanos tienen que salir por el terminal oficial. Ahora la norma es que puedes sacar hasta dos cajas con factura y sólo hasta 20 tabacos sin factura de venta.

¿Cuál era el límite antes de esa reforma?
50 tabacos sin facturas, es decir, dos cajas que deben ser falsos. Y de resto, podías sacar una cantidad importante en dólares amparados por factura legal, es decir, habanos legítimos.

Volviendo al tema inicial, ¿cuál es el tabaco qué más busca el venezolano?
guantanameraEl habano que más se vende es un tabaco mecanizado, que se llama Guantanamera Cristal. Es un tabaco económico, con una presentación bien atractiva y con buen sabor. De los premium lo que más se fuma es un Romeo y Julieta llamado Romeo No2, que viene en tubo de aluminio, es hecho a mano, agradable y de tamaño relativamente pequeño. Es una petit corona. Después de eso, en las preferencias tenemos al Partagás Serie D No 4, que ya es un clásico, considerado el mejor robusto de todos; y le sigue el Montecristo 4.

¿Eso nos deja frente a un consumidor que no necesariamente sigue la pauta mundial de buscar tabacos más fuertes y de mayor grosor?
El Serie D es un robusto con carácter. Lo del Romeo 2 es una cuestión más comercial que de conocedor. La tendencia mundial, en realidad, es buscar presentaciones que tengan un valor añadido. De ahí que Habanos SA haya hecho un esfuerzo en rediseñar la mayoría de los tubos, las petacas, los empaques, buscando ser más atractivo. El Romeo 2 viene en tubo, pero lo que sucede con él es que es muy atractivo en los exhibidores y es económico. Al fumador ocasional, inexperto en algunos casos, pues le viene bien porque no necesita la purera, porque lo puede comprar hasta en una panadería, siente que está bien conservado, y porque es más llamativo. Pero en los sitios especializados entramos en el Serie D, en el Montecristo 4, en el Edmundo, en el Cohiba Siglo VI, en el Cohiba Siglo I, en el Romeo y Julieta Churchill.

De todas maneras, la tendencia mundial es buscar tabacos de mayor cepo, pero eso no significa que el Montecristo 4 vaya a dejar de ser el más vendido. Lo que más se vende es lo más comercial, más allá de asuntos de gustos refinados.

¿El consumo se ha mantenido estable o es una cifra que va en crecimiento?
Venezuela ha tenido una evolución positiva, dentro de lo reducido que se ha hecho el mercado. Este es un mercado poco sofisticado en cuanto a explotación, así que mejorando nuestros canales de distribución hemos ido creciendo. Desde 2004 tenemos una rata de crecimiento estable de más o menos 10%. Pero el fumador se ha ido cultivando más y ha ido mejorando su gusto y su selección al comprar. En lo que va de este año y con respecto a 2008, hemos crecido 1% en ventas por unidades, pero 16% en valor. Eso quiere decir que la gente está fumando mejor. Fuman más o menos lo mismo, pero buscan mejores productos.

¿Existe la posibilidad de que se haga una edición de habanos regional para Venezuela?
Sí. Ya estamos en eso. De hecho estoy en un dilema porque creo que por un factor patriótico deberíamos sacar una edición regional con la marca Bolívar. Pero desde un punto de vista comercial, tendría que ser Romeo y Julieta. Romeo y Julieta representa, en valores, 25% de nuestras ventas. Cohiba, el 11%. Luego tenemos Partagás, con 10%. Hoyo de Monterrey y Montecristo representan 9%. H. Upmann, 6% y el resto de las marcas, 30%. Guiados por esto lo lógico es que esa edición sea Romeo y Julieta, pero estoy en ese dilema. De cualquier manera, lo más seguro es que la tengamos para el año 2011.

¿Sería un formato pequeño orientado también por la evidencia comercial?
Eso está en estudio, pero tendría que ser un tabaco sofisticado que amerite el esfuerzo de una edición regional.

¿Normalmente qué tienen de distinto estos tabacos?
Lo más atractivo es que es algo que no existe hasta entonces. Es un formato que no está en producción activa, al menos en la marca elegida. Es el mismo principio de la Edición Limitada, pero sólo circula en determinado país.

¿Y se hace algún estudio previo de las preferencias locales?
Realmente esto opera a través del distribuidor quien pide una opción de marca y un par de opciones de vitolas. Y obviamente al elegir marca estás definiendo el tipo de sabor y la fortaleza que estás buscando, aunque puedes hacer observaciones sobre otras características que sugieres para ese nuevo tabaco. El distribuidor establece los parámetros generales.

¿Cómo puede saber el comprador de las ciudades más grandes, dónde conseguir habanos legítimos?
cajas2Ese es un tema álgido. Aquí en Caracas, definitivamente, las dos primeras opciones son Epicur y La Casa del Habano. También está la opción de Sunny Ligth, una tienda especializada que está en el centro joyero CCCT que, además, tiene buena infraestructura para mantener los tabacos. En el CC Paseo El Hatillo está el local Doble Corona. En el Duty Free del aeropuerto de Maiquetía. Y también en Sigo, en Margarita. Pero hacer una lista nacional de sitios es complicado. Si bien tenemos una relación bastante sólida con nuestros clientes, siempre existe el riesgo de que en algún momento esa persona empiece a incumplir y no podemos arriesgarnos a amparar esas situaciones. Tendría que ser una lista actualizada constantemente para que sea confiable. Pero definitivamente lo que tiene que hacer el cliente es buscar los sellos de Havana Cigar, como distribuidor exclusivo para Venezuela. -om

pixelstats trackingpixel

5 Comments on ““En Venezuela el tabaco cubano no es costoso””

  1. Sandino

    La verdad la percepción de la realidad a este señor deja mucho que desear. En este pais se llegan a vender habanos a un precio que supera lo requerido para que una familia de cinco personas coma durante un mes.
    De repente sus costos de adquisición no son elevados pero la especualción hace que ciertos habanos dupliquen su precio internacional aun calculando su valor a dolar paralelo. Seria mejor decir, En Venezuela es un super negocio vender tabaco cubano…

  2. javier

    buenas tardes, quisiera saber los precios reales de los havanos ya que cuando voy a comprar, en cada sitio es diferente quisiera saber el precio minimo que deberia pagar por un:
    ROMEO JULIETA CHURCHILL
    COHIBA SIGLO I Y DEL SIGLO II
    EDMUNDO
    MONTECRISTO 4
    PARTAGAS N4
    POR EJEMPLOS QUE SON LO QUE YO MAS COMPRO
    USTEDES DICEN QUE ES LA ISLA DE MARGARITA PERO AQUI NO HAY SIEMPRE TENGO QUE COMPRAR EN CACARCAS NI EN SIGO HAY..POR FAVOR ESPERO RESPUESTA SUYAS. GRACIAS

    JAVIER MARTINS

  3. Carlos L

    Estimado Sr. Martins, lamentablemente el precio de los Habanos en Bolivares fluctua debido a la devaluacion. Yo le puedo garantizar como director del Grupo Verilux, S.A. importador exclusivo de Habanos S.A. para Venezuela, que si usted se comunica con Epicur Cigar Company por el 0212 953 8065 o La Casa del Habano por el 0212 991 3132 le podran ofrecer informacion actualizada sobre el precio y la disponibilidad a los que puede encontrar sus Habanos en el mercado de nuestro pais. Por lineas generales estas tiendas son las que marcan el parametro de referencia en precios de Habanos en Venezuela. Cuidado con las gangas, que con seguridad son falsificasiones. Saludos cordiales

  4. Miguelito

    Hace ya casi tres años que se escribio esta nota (Año 2009) y veo que se ha reflotado por el tema de los precios… algo que definitivamente es complicado de entender por los asuntos del dolar y demas, pero que por las actuales “relaciones de Cuba con Venezuela” deberian verse mejoradas… pero sabemos que no es asi; pero bueno son cosas aparte.

    Mi pregunta es, en el articulo se mencionaba: “…Tanto que ya se está preparando una futura edición de un puro sólo para Venezuela” ¿esto al fin ocurrio con alguna vitola o marca de Habanos S.A.?, ¿sigue en pie esa idea?, ¿hay actualmente alguna edicion regional, digamos de algun Bolivar para Venezuela? Gracias

  5. Carlos L

    Estimado Miguelito,

    Efectivamente concuerdo con usted de que es logico pensar que por las relaciones Venezuela – Cuba deberian existir beneficios para el comercio de Habanos en nuestro pais, pero lamentablemente no es asi y peor aun las condiciones que teniamos 20 años atras para el comercio de los Habanos se han visto perjudicadas por leyes anti fumadoras, nuevos impuestos y la accesibilidad al $.

    Entrando en materia, esta entrevista fue en el 2009, año en que se inicio la profunda crisis del $ y que ha desencadenado una inflacion muy alta y contraccion del mercado de Habanos. Para poder solicitar una edicion regional Venezuela, tenemos que ordenar una cantidad muy alta de unidades, que por demas son generalmente vitolas costosas, complicando asi que sea comercialmente atractivo para nosotros emprender este proyecto en la actualidad.

    Esperemos la situacion se normalice pronto y entonces procederemos de nuevo a lanzar una edicion regional (la primera fue en el año 1998 para conmemorar las elecciones presidenciales de diciembre)

    Saludos

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...