Toscano Originale Selected

Publicado: 5 octubre, 2009 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

toscanoQuien haya fumado toscanos sabe a qué se refiere la mención acerca de la singularidad de su sabor mineral. En este ejemplar de la familia el golpe inicial del elemento mineral es mucho menos agresivo que, por ejemplo, en el Extra Vecchio y que en el propio Originale, el más representativo de la tradición. Y eso es agradable al paladar. Así como lo es para otros sentidos el intenso perfume que desprende apenas comienza su combustión.

El Originale Selected viene a ser, claro, como un eslabón más evolucionado del particular carácter de la marca y en especial del Originale, hecho a mano como debe ser.

Los conocedores más entusiastas destacan su aroma y la intensidad de su sabor. Y eso no es mero cliché de mercadeo. El Selected es así, perfuma el ambiente y al mismo tiempo se instala en tu sentido del gusto con su persistencia.

El consejo italiano es fumarlo acompañado de un tinto de buen cuerpo, pero en este caso decidí contrastarlo con el muy aromático Talisker que terminó por hacerle aflorar algunas notas picantes sentidas en la punta de la lengua.

La otra recomendación es tremendamente acertada: no se trata de despacharlo con prisas, la idea es incluso sostenerlo en la boca a cada tanto como con actitud de catador para conocerlo a plenitud.

Este cigarro es hecho totalmente con hoja de la variedad Kentucky con 12 meses de maduración, sólo que la capa es estadounidense y el resto se cosecha en Italia. Lanzado como producto en 1998, su nombre no es un capricho: en efecto, se trata de una selección de entre la propia manufactura del Originale hecha por ojos y manos expertas que buscan en esos lotes los cigarros que cumplan ciertos requisitos diferenciadores.

Su sabor tiende a ser suave, pero termina siendo una fumada densa, rotunda, que no deja espacio para el abuso: fumar la mitad –cortado como se fuma el toscano- es suficiente, quedas muy bien complacido –“toscanizado”, como diría Fernando Savater- y a la espera de una próxima vez. om

pixelstats trackingpixel

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...