Los vinos también son víctimas del fraude

Publicado: 5 octubre, 2009 por Administrador en Copa tras copa Enviar este post por email Enviar este post por email

En España se ha levantando un proyecto de investigación para evitar que en el mercado se “coleen” vinos falsos bajo la etiqueta de caldos de altos vuelos. El consumidor ahora no sólo debe afinar el olfato para saber si es vino está bueno sino también si es el que se corresponde con la etiqueta

vinos_falsificacionesNo es ningún secreto: los vinos ahora tienen mucha calidad. Es decir, su relación calidad-precio ha aumentado considerablemente. Muchos comentan que eso se debe a una persona: el enólogo francés Michel Rolland que, dicen las malas lenguas, ha uniformizado el proceso de hacer vinos.

Tomamos lo que dice el periodista John Carlin respecto a este personaje: “Michel Rolland ha transformado el mercado mundial del vino, cortejando a los productores con energía emprendedora y tecnología de última generación. Pero en Mondovino, una controvertida película presentada como documental, los críticos lo acusan de traicionar la tradición y de sacrificar la individualidad en aras del mercado de masas”.

Sea o no cierta esta idea, no hay duda de que ahora se bebe mejor vino que antes y que ahora los vinos baratos no son sinónimos de vino de mesa o vino mal hecho. Y como todo, la masificación o la posibilidad de acceder a información o productos fácilmente, ha hecho que también se corran riesgos de comprar o beber vinos que se presentan como de una denominación de origen y al final se trate de falsificaciones.

Así pues, no sólo hay películas o discos o libros “piratas”, de mala calidad; también tenemos caldos y por eso hay que afinar la nariz y la boca y no sólo para determinar si el vino que bebemos está bien sino comprobar que corresponde a lo que se supone que dice la etiqueta: la famosa denominación de origen. (Para que se quede claro, la denominación de origen -D.O. o D.O.C., en Francia Appellation d’Origine Contrôlée, AOC- es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio en el que se produce, transforma y elabora).

El fraude en España

Una información de la agencia EFE dice lo siguiente: “La Rioja se ha involucrado junto a otras siete comunidades españolas en un proyecto de investigación que pretende convertirse en una herramienta para administraciones, laboratorios, y sector vitivinícola en la lucha contra el fraude de vinos de calidad. Los investigadores pretenden unificar criterios en los resultados de estudios previos realizados en algunas de estas regiones y hallar un método que permita discernir entre un vino envejecido en barrica de roble de otro elaborado con trozos de madera de roble.

El proyecto, denominado Discriminación analítica y organoléptica de los vinos criados en barrica de los tratados con madera, lo coordinará Ernesto Franco, investigador del Centro de Tecnología Agroalimentaria de Aragón”.

La Rioja, Aragón, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Galicia, junto al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrollarán la investigación , “que adquiere la máxima actualidad por la creciente picaresca en el uso de virutas de roble en la elaboración de vinos de calidad”.

Así pues, en España está ocurriendo y seguramente en los otros países productores tanto del Viejo como del Nuevo Mundo del vino. Y sólo hay una receta segurísima: afinar bien la nariz para no dejarse engañar. –Luis Martínez

pixelstats trackingpixel

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...