H. Upmann Mágnum 48 Edición Limitada 2009

Publicado: 4 octubre, 2009 por Administrador en Puro humo Enviar este post por email Enviar este post por email

H.Upmann Magnum 48 2009Sobre su capa oscura hay algo que llama la atención: la presencia de diminutos puntos dorados brillando como un capricho que uno no sabe si atribuir a un misterio, a algún efecto no calculado del color de la anilla que lo identifica como Edición Limitada o a algo relacionado con el añejamiento de la hoja que lo envuelve como primera piel.

En todo caso, nada de eso es importante.

Lo que sí es una certeza es que este puro arranca muy bien como digno ejemplar de la marca creada en 1844 por Herman Upmann, banquero alemán cuya afición de fumador lo llevó a radicarse en La Habana, y que hoy es emblemática por el refinado tratamiento de sus cigarros torcidos con hojas de Vuelta Abajo.

Ya en 2005 la industria cubana lanzó el Mágnum 50 como Edición Limitada, dejando abierto el espacio entre éste y el Mágnum 46. Ahora se completa el trío cuatro años más tarde con este habano de cepo 48 y 110 milímetros de largo, una de las grandes novedades dentro del vitolario cubano.

Tiene el 48 esa profundidad de sabor de los H. Upmann que te puede dejar ensimismado, y al mismo tiempo presenta un grado de fortaleza considerable y delicioso para paladares ya entrenados en estos asuntos.

Como en todas las Ediciones Limitadas, su capa tiene al menos dos años de maduración y en este caso el aporte en su consistencia es determinante, lo mismo que en ese aroma recio, como de tierra profunda, que acompaña a la fumada añadiendo otra dimensión al paladeo del cigarro.

Más allá de lo que indica el prestigio de su doble anillado, muy temprano sabes que te estás fumando algo especial. No hay momentos flojos ni dudas de ningún tipo: es una experiencia rotunda en la cual la fortaleza del 48 –con moderadas notas picantes- va ganando con el paso de los minutos sin que por ello pierda en refinamiento y complejidad.

La quemada es pareja, con una ceniza oscura que dibuja líneas sinuosas y, por alguna razón encuentro que conviene dejarla lo máximo posible.

Esta degustación fue acompañada de un Cacique Antiguo y el toque de melaza de este buen ron hace un contraste interesante con el puro. Sin embargo, me atrevo a sugerir que quizás el 48 merezca la compañía de una bebida aún más añeja. Pero es sólo una idea.

Diría también que se trata de un tabaco perfecto para coronar una comida sustanciosa y feliz, de esas que te dejan agradeciendo a la creación por la fortuna de contar con el sentido del gusto. Y esa sí que es una certeza, la segunda de estas líneas que, me temo, no alcanzan a describir a plenitud todo lo que brinda el Mágnum 48. -om

Tabaco cortesía de La Casa del Habano, Caracas

pixelstats trackingpixel

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...