Rones de antología

Publicado: 15 septiembre, 2009 por Administrador en Copa tras copa Enviar este post por email Enviar este post por email

Venezuela ostenta una colección de rones envidiable. Pocos países productores pueden jactarse de lo mismo. El mundo así lo reconoce, pero es una verdadera lástima que nosotros no valoremos, todavía, la excelencia y belleza de productos excepcionales y sin duda, auténticamente venezolanos.

En la reseña pasada comentábamos sobre las cualidades de ambiciosos productos como el Cacique Antiguo y el Cacique 500, el expresivo y original Santa Teresa Ron Antiguo de Solera 1796 y el inimitable Carúpano Legendario, ron de añada producido a partir de reservas de la zafra de 1983, guardadas por la casa.

Vayan estas notas de cata de cuatro rones más, que siguen la línea de sus hermanos nombrados arriba y cuyo común denominador es la elegancia, la profundidad y el equilibrio, cualidades que los hacen, también, destilados únicos en el mundo.

foto diplomático reserva exclusivaDiplomático Reserva Exclusiva: llamado por sus productores Ron Antiguo, es resultado de una larga tradición de Destilerías Unidas. De color ámbar y aromas que combinan madera, frutos secos y miel, es añejado artesanalmente en pequeñas barricas de roble y madura hasta 12 Ocumare Edic Reservadaaños. Reserva Exclusiva destaca por su rica complejidad, carácter meloso y por su boca persistente y untuosa, agradablemente ahumada y de magnífico final.

Ron Ocumare Edición Reservada: combinación de rones añejados que van desde 4 hasta 12 años. Caracterizado por aromas de madera con ricos tonos dulces de vainilla y caramelo bajo sofisticados fondos tostados. El sabor de Ocumare es suave pero consistente y de lograda persistencia, y tiene un carácter donde predomina la madera y es ligeramente dulce. Expresión de una tipicidad muy particular, al igual que los otros rones casa bien con chocolate y puros. Para apreciarlo mejor, debe servirse en una copa para brandy y dejarlo reposar por algunos minutos.

PAMPERO AniversarioPampero Aniversario: Primer ron premium elaborado en Venezuela, es lanzado en 1963 para conmemorar los primeros 25 años de Industrias Pampero. Mezcla de reservas especiales con hasta 6 años de envejecimiento, destaca por su complejidad y fineza. Licoroso y avellanado, en nariz sabe mostrar rica complejidad, así como un muy bien logrado equilibrio. Rico en boca, es suave, elegante y persistente. Perfecto para ser consumido solo, refrescado a 10 grados en una copa balón, o con PAAMPERO Seleccionhielo y soda.

Pampero Selección 1938: edición especial mostrada al mercado en 2008 para celebrar los 70 años de creación de la casa. Consecuencia de mezclas de rones tanto jóvenes como maduros, para la elaboración de este producto son utilizadas las mejores reservas. De color ámbar oscuro, en nariz destaca por su complejidad y rica intensidad. Untuoso y denso en boca. Complejo, rico y de una riqueza de sabores donde destacan notas licorosas y recuerdos de finas maderas, es persistente y de rico final. –Vladimir Vitoria

(Publicado originalmente en la sección Carpe Vinum del diario El Universal. Cedido por el autor para vitolario.com)
pixelstats trackingpixel

3 Comments on “Rones de antología”

  1. Jonathan Lima Perez

    Hola!! muy interesantes stas 2 reseñas de rones premium venezolanos, hace 3 semanas regrese de caracas y pense q las cosas habrian cambiado en torno al ron , quiza la unica diferencia q encontre s q hay mas marcas en los anaqueles d los supermercados, pero n cuanto a CULTURA DE RON sigue igual aunque los q entendemos sepamos q se stan haciendo cosas muy interesantes, Venezuela s l unico pais de habla hispana con una D.O.C. para sus rones y elaborador de algunos de los mejores del mundo. Me sorprendio mucho el CARUPANO LEGENDARIO 1983, aunque no pude catarlo pero lo tngo como asignatura pendiente
    (a ver si la proxima vez mi bolsillo me lo permite)lo de 500 bot por añada, s refiere a q cada año se embotellaran 500 hasta agotar la produccion?? si pueden aclararmelo… y q me pueden decir del SANTA TERESA AJ VOLLMER BICENTENARIO??? sin mas q decir me despido y felicito al equipo q hace posible sta web. Saludos desde Madrid!!

    [email protected]

  2. oscar medina

    jonathan,
    en efecto, cada año salen a la venta 500 botellas de legendario… y así será hasta que se acabe, a´menos que cambien de idea… te imaginarás el precio… realmente es un ron excepcional, distinto y que se aviene muy bien con un tabaco que esté a la altura.

    aunque si el bolsillo no da, el carúpano centenario es una gran opción también.

    sobre el bicentenario tendremos noticias pronto: parece que el próximo mes lanzan las botellas de este año, que son 1.500 o 1.800.
    saludos y gracias por tus comentarios

  3. reinaldo

    Y que me dicen de los rones de la destilería Carupano

Dejar un comentario

Más en vitolario

Síguenos en twitter

Doble corona

Padrón: un paseo entre tabaco Padrón: un paseo entre tabaco

Un viaje por las plantaciones de tabaco de Padrón en Nicaragua... http://youtu.be/7jIbcTBvHmE  

Y llegó Toraño Y llegó Toraño

Toraño entra, ahora sí, con buen pie en Venezuela. La afamada marca ...

Copa tras copa

Seducidos por Grant’s Seducidos por Grant’s

En cada puesto hay cinco copas. En la primera el líquido es ...

Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología Diplomático Single Vintage 1997: un ron de antología

Diplomático Single Vintage Rum 1997 irrumpe en la escena del Ron de ...

Fuma que algo queda

Habanos: ¿Y cómo queda eso? Habanos: ¿Y cómo queda eso?

Lo que está bien no hay que menearlo: sabiduría de calle a ...

Oval Maduro, el retador Oval Maduro, el retador

Es casi un ejercicio extremo fumarse dos tabacos en simultáneo. Pero bien ...